Histórico
30 junio 2011Francisco Ortí

Ecuador: La regeneración de Rueda

El paso del tiempo ha sido la mayor amenaza para Ecuador en los últimos años. Después de décadas en las que la selección ecuatoriana sufría como la cenicienta del fútbol sudamericano, el cambio de siglo le regaló la mejor generación de su historia. En 2002 el Tri logró alcanzar su primera participación en un Mundial, y repitió en Alemania 2006 accediendo incluso a los octavos de final. Nombres como los de Álex Aguinaga, Iván Kaviedes, Iván Hurtado, Ulises De la Cruz o Agustín Delgado han escrito los años dorados del fútbol ecuatoriano.

Sin embargo, el tiempo obligó a pasar página. Tras el éxito cosechado en Alemania 2006 se inició una decadencia que se consumó con la ausencia en el último Mundial de Sudáfrica 2010, el primero que se perdían desde que en 2002 se clasificaran por primera vez. El tropiezo abrió los ojos a la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Era necesaria una regeneración. En un primer momento el reto recayó en manos de Sixto Vizuete, gran conocedor de la cantera ecuatoriana y el primer técnico que ganó un título para la Sub’20, pero tras el Mundial 2010 la Federación buscó un nuevo líder: Reinaldo Rueda.

La responsabilidad de reciclar el fútbol ecuatoriano recae sobre el hombre milagro de Honduras, quien llevó a los catrachos a un Mundial por segunda vez en su historia. Rueda, nacido en Colombia y con master en Alemania, es un experto en la dirección de regeneraciones de selecciones nacionales. Asumió el banquillo de Colombia en 2004 tras la dimisión de Maturana. Recogió a un equipo que tan solo había sido capaz de sumar un punto en los clasificatorios para el Mundial del 2006  y lo dejó a las puertas de Alemania. Estuvo cerca, pero no fue suficiente, y tras fallar con Colombia lideró a Honduras hacia el Mundial 2010.

Su nuevo reto es liderar la regeneración de Ecuador. Tiene ante sí un proyecto de cuatro años, con el objetivo de llevar a la Tri hasta Brasil 2014. La Copa América 2010 supone la primera oportunidad a ajustar las piezas de Ecuador en una gran cita. Rueda ha dejado a un lado la vieja guardia, dibujando una convocatoria joven, repleta pujantes promesas y con la columna vertebral formada por jugadores de los equipos más representativos de Quito. De los 23 convocados, 10 proceden de la capital. Liga de Quito y Deportivo Quito aportan cinco jugadores cada uno.

Rueda lidera la regeneración desde el banquillo, pero sobre el terreno de juego la responsabilidad recae sobre Edison Méndez, que apura sus últimos años en Emelec tras su paso por Europa, y, sobre todo, en Antonio Valencia. El extremo derecho del Manchester United es el máximo exponente de Ecuador y además llega fresco a la Copa América después de haber pasado la mayor parte de la temporada parado por una lesión de tobillo. Junto a Christian Noboa, del Rubin Kazan, y Michael Arroyo, de San Luis, forman la línea más solvente de la Tri. En defensa Rueda todavía no ha encontrado sucesores para Iván Hurtado y Giovanny Espinoza, y sólo la experiencia de Walter Ayoví parece un valor seguro. Mientras que para la delantera, la última apuesta de Rueda es Felipe Caicedo, que vuelve a la Tri, tras su gran año con el Levante.

Ecuador arrancará la Copa América encuadrada en el mismo grupo junto a Brasil, Venezuela y Paraguay. Jugar un buen papel en Argentina supondría un espaldarazo a los planes de Reinaldo Rueda, pero no es el objetivo principal. Ecuador afronta el torneo sudamericano mirando al futuro. Después de haber disfrutado a la mejor generación de su historia, la Tri afronta una reconstrucción que se intuye complicada. La Copa América 2010 sólo será el primer paso en un largo viaje hasta Brasil 2014.

Te puede interesar: Goles humilde de Felipe Caicedo y Camisetas Copa América: Marathon de Ecuador

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche