Histórico
28 junio 2011Santi Retortillo

Costa Rica: La Volpe, en medio de la tormenta

Todavía con el dolor por la muerte de Dennis Marshall, fallecido el pasado jueves en accidente de tráfico, así como el fracaso deportivo en la Copa de Oro, cayeron en cuartos de final ante Honduras en la tanda de penaltis, Costa Rica debe afrontar el torneo de América por antonomasia bajo un clima de marejada absoluta. Por si fuera poco, en el día de ayer otra mala noticia azotó a la expedición tica al conocerse que el guardameta Esteban Alvarado (AZ Alkmaar) abandonó el país tras ser acusado por su pareja de supuesta violencia doméstica. El portero cogió ayer un avión rumbo a España y se desconoce lo que ocurrirá, así como quién le sustituirá en la expedición dirigida por Ricardo La Volpe.

Con todos estos contratiempos, la figura del entrenador suele ser el clavo al que se agarran los futbolistas, pero la situación del preparador argentino no es la mejor tras fracasar en una Copa de Oro que se saldó con la eliminación prematura a manos de Honduras tras concluir segundos en un grupo en el que México barrió (derrotó a Costa Rica por 4-1) y Brenes tuvo que esperar al minuto 95 para saldar con tablas su choque ante El Salvador. El propio La Volpe aseguró en los últimos días la exigencia de una Copa América que servirá de preparación para los ticos en su lucha por entrar en los Juegos Olímpicos de 2012 (comienzan la clasificación el 21 de septiembre en un grupo con Honduras y Nicaragua). Hay que recordar que Costa Rica fue llamada de última hora debido a la renuncia de Japón.

El Bigotón La Volpe afrontará la cita continental en su país natal con la sensación de tener que devolver la moral a un grupo golpeado por la muerte de Marshall (autor del último tanto de Costa Rica en la Copa de Oro), el escándalo de Alvarado y un torneo que no les pertenece. Tras cuatro años dirigiendo a México, en los que paseó el nombre azteca en el Mundial 2006 de Alemania, e incluso fue destacado por su actitud para dirigir al combinado norteamericano, le toca seguir al frente de una Costa Rica buscando que el país mejore la estima que tiene por él. De momento, y tras la Copa de Oro, ha quedado muy dañada.

Tanto Costa Rica como México llegan a Argentina con sus equipos sub-22 debido a que la Concacaf no les permite acudir al torneo con la selección absoluta. Por ello, La Volpe utilizará el certamen para preparar su asalto a los Juegos Olímpicos de Londres. Entre los citados acuden cinco jugadores por encima de la edad: Acosta, Mora, Cubero, Brenes (autor del gol del empate ante Honduras en la Copa de Oro) y Elizondo. Uno de los hombres destacados era el meta Esteban Alvarado, que iba a ser con casi total seguridad el campeón, pero su huída a España impedirá verle en la Copa América.

Mientras otras selecciones acuden con Neymar, Messi, Falcao o Rondón, La Volpe confiará sus goles en Diego Madrigal. El pequeño delantero juega actualmente en el Cerro Porteño y a sus 22 años ya ha sido internacional absoluto. No se caracteriza por tener unas cifras de anotación altas, pero tendrá que dar lo mejor de sí en Argentina. Pero esta misión la compartirá con Joel Campbell, uno de los niños mimados de La Volpe. El punta juega en el Saprissa y también está entre los elegidos para el Mundial Sub-20 de Colombia. Los dos casos curiosos serán los de Francisco Calvo y Víctor Coto. Calvo, que a sus 18 años es el más joven de la convocatoria, actúa de lateral izquierdo. Tras formarse en el Saprissa, ahora milita en el San Jacinto College en Houston (Texas). El segundo es Víctor Coto, ariete que ha sido convocado por el seleccionador mediante el visionado de vídeos tras jugar en el Zeyar Shew Myay de Birmania. Sin duda, habrá que estar atentos a Coto y su posible participación.

Es complicado saber de antemano con qué nivel anímico llegará Costa Rica a la Copa América, pero su objetivo debería ser tratar de vencer a Bolivia en la segunda jornada e intentar puntuar frente a Colombia para optar a una de las dos plazas de los mejores terceros. La empresa es complicada, pero La Volpe tiene que intentar apartar todos los temas extradeportivos y después centrarse en una participación que para los ticos se inicia el 2 de julio a las 15:30 (hora local) en Jujuy contra Colombia.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche