Histórico
5 junio 2011Francisco Ortí

Copa de Oro: Del Balín al Chicharito

La memoria es caprichosa y recuerda u olvida sin seguir un patrón fijo. Eduardo ‘el Balín’ Bennett presume de un lustroso currículo, y, sin embargo, debía de ser un tipo fácil de olvidar. Durante su carrera, el Balín conquistó ligas en Honduras, Argentina y Chile; se proclamó máximo goleador de varias competiciones y mantiene uno de los mejores registros goleadores de la selección de Honduras. Nada de esto generó efecto alguno en la memoria de los dirigentes de San Lorenzo, quienes olvidaron que lo habían fichado.

Cuando llegué al aeropuerto por primera vez nadie del club me fue a recibir, así que me fui directo al entrenamiento del club. Lo jocoso es que el taxista me cobró 100 dólares del aeropuerto al barrio de Boedo y estaba como a 10 minutos apenas. El tipo me dio la vuelta por todo Buenos Aires“, narra el Balín. Este delantero hondureño se extravió en Buenos Aires al mismo tiempo que en la memoria de los dirigentes de San Lorenzo. Sin embargo, el gol que le anotó a Canadá el 28 de junio de 1991 convirtió su nombre en inolvidable. Significaba el primer tanto en la historia de la Copa de Oro, de la que a partir de este domingo se disputará la undécima edición.

Sobre el césped del Cowboys Stadium de Texas Costa Rica y Cuba darán el pistoletazo de salida a una nueva edición de la Copa de Oro (o Gold Cup) que enfrenta a las selecciones del Caribe, Centroamérica y Norteamérica y se disputó por primera vez en 1991. Este torneo recoge el testigo de la Copa Concacaf, primer torneo a de la Concacaf (Confederation of North, Central America and Caribbean Association Football), que a su vez fue creada en 1963 para unir la Copa CCCF, en la que participaban las selecciones de Centroamérica y Caribe; y la Copa NAFC, disputada por países de Norteamérica y Cuba.

El torneo nació con la vocación de coronar a la mejor selección de la Concacaf, algo que hasta el momento se decidía en función de los resultados obtenidos en el Mundial. Su organización ha evolucionado con el paso de los años. Tradicionalmente se disputa con una periodicidad de dos años, aunque en varias ocasiones se ha modificado para adelantar su celebración o retrasarla un año. También se ha aumentado el número de participantes. En 1996 se pasó de ocho a nueve participantes. En 1998 se añadió uno más y desde el 2000 son doce las selecciones que disputan la Copa de Oro tras superar una fase clasificatoria.

Durante sus 20 años de vida, la Copa de Oro ha sido enteramente dominado por las selecciones norteamericanas de manera casi despótica. El torneo se ha disputado siempre en terreno estadounidense, salvo en las ediciones de 1993 y 2003 en las que México fue co-anfitrión. Pero la tiranía norteamericana es todavía más severa en lo que al reparto de títulos de refiere. Sólo tres países saben lo que es ganar la Copa de Oro. México, Estados Unidos y Canadá se reparten en sus vitrinas todas las ediciones del torneo. Y el campeón entre los campeones es México, quien se ha proclamado campeón de la Copa de Oro en cinco ocasiones, mientras que Estados Unidos le sigue de cerca con cuatro entorchados.

La presente edición arranca con la posibilidad de ver si Bob Bradley o Ricardo La Volpe se unen a Bruce ArenaBora Milutinovic y se convierten en el tercer seleccionador que logra proclamarse campeón de la Copa de Oro en dos ocasiones. Quien seguro que hará historia será el Chepo de la Torre, actual seleccionador de México, que será el primero en dirigir a una selección en el torneo después de haberlo disputado como jugador (con México en 1991). Además, contará con la deslumbrante figura de Chicharito Hernández. El delantero mexicano es el principal atractivo de esta Copa de Oro, aunque por muchos logros que le esperen en su carrera no podrá desbancar al inolvidable olvidado del Balín Bennett. Él fue el primero.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche