Histórico
5 junio 2011Santi Retortillo

Copa de Oro 2011: Jugadores a seguir

En unas horas rodará el balón en la Copa de Oro (Costa Rica – Cuba, 00:00 horas en España). Será el inicio de la lucha por ser el dominador de la Concacaf. Un torneo con mucha historia y diversos cambios de formato. A la sombra del gran campeonato de su continente, la Copa América, los equipos del norte, centro y el Caribe también quieren dejar su sello. La nómina de jugadores no es de primerísimo nivel mundial, pero siempre deja futbolistas por los que no perderse competición con culturas tan diversas.

Giovani dos Santos: Todos los focos van a dirigirse al Chicharito Hernández, referencia absoluta de México para muchos años, pero el Chepo de la Torre cuenta con unos cuantos convocados que quieren ganarse un contrato este verano. Giovani ha cuajado unos meses interesantes en el Racing de Santander, pero ahora el Tottenham lo vuelve a poner en el escaparate. Con los aztecas juega por detrás del punta, pero en Sudáfrica ya demostró que fue el líder partiendo desde la banda. Con 22 años, y casi 40 internacionalidades, Sevilla, Racing y Zaragoza, entre otros, buscan hacerse con sus servicios para el nuevo curso. Desde luego, la Copa de Oro puede terminar de convencer a los dirigentes para que se rasquen el bolsillo por el mediapunta formado en La Masía.

Bryan Ruiz: Llegó en el verano de 2006 a Bélgica sin coste alguno desde el Alajualense. El Gent se fue a Costa Rica y se hizo con el delantero y Randall Azofeifa. Sus números no dejan duda. Más de 75 dianas en cinco temporadas, tres en Gante y dos en el Twente. Con los de Enschede es referencia y ha logrado colar a los Tukkers en el púlpito que ocupan Ajax y PSV. Será la referencia de una Costa Rica que ha quedado encuadrada con México, por lo que ese duelo directo será de altura. Al año que viene quiere volver a estar en la Champions League y, a poder ser, con el título de la Copa de Oro debajo del brazo. Eso sí, esta noche será baja de última hora ante Cuba, así que deberá animar desde la banda.

Michael Bradley: El seleccionador Bob Bradley (padre de Michael) cuenta con un caudal ofensivo muy interesante en el que destacan hombres como Agudelo, Altidore, Donovan, Wondolowski o el eterno Freddy Adu, pero nada sería posible sin un jefe en el centro del campo. Ahí encontramos a Michael. No ha disfrutado mucho del fútbol en este 2011, con tres partidos en su cesión en el Aston Villa, pero es la prolongación de su padre sobre el campo. Con apenas 23 años, el centrocampista que pertenece al Borussia Mönchengladbach también quiere reivindicarse en la Copa de Oro para que vuelvan a confiar en él, ya sea en la Bundesliga o la Premier League.

Wilson Palacios: Tras su paso por el Mundial de Sudáfrica, Honduras quiere seguir demostrando que en la Concacaf es una selección fuerte. Tiene un grupo asequible con Guatemala, Jamaica y Granada, por lo que se presupone que se plantará en cuartos de final como primero. Gran parte de ese éxito depende de Wilson Palacios. El potente centrocampista del Tottenham debe ser el ancla entre la seguridad defensiva y la creación de ataque. Contará con buenos complementos como Hendry Thomas o Izaguirre. Arriba, las opciones se basan en el acierto de Costly y Walter Martínez. Desde luego, Palacios tiene que asumir galones para tratar de repetir las semifinales que se alcanzaron en 2005 y 2009 con el de los Spurs en la expedición catracha.

Atiba Hutchinson: Canadá suena con repetir éxitos. Bien es cierto que los campeonatos de 1985 y 2000 parecen imposibles, pero los canuncks quieren plantar cara a Estados Unidos, vencer en un duelo de iguales a Panamá y deshacerse sin problemas de Guadalupe. Su líder sobre el campo será el mediocentro del PSV. Hutchinson lleva siete años en el fútbol europeo. En este 2010 dio el salto de Dinamarca a Holanda y ha demostrado que tiene mimbres para ser titular. Ahora le toca cambiar el chip y asociarse con Julian de Guzmán, De Rosario o Rob Friend para buscar una buena clasificación en el torneo en tierras americanas.

Serán 20 días de fútbol intenso. Desde esta noche, y hasta el sábado 25, la Concacaf mira a Estados Unidos. Ahí se debe coronar el campeón en una lucha entre 12 selecciones con un único objetivo. Estados Unidos, México, Honduras y Costa Rica parten como favoritas, pero muchos nombres propios desean dejar su sello. Estaremos atentos a estos cinco nombres, pero cada país deposita sus ilusiones en varios jugadores. La Copa de Oro se pone en marcha.

Te puede interesar: Copa de Oro, de Balín a Chicharito

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche