Histórico
30 junio 2011Santi Retortillo

Colombia: Su mayor enemigo es el gol

Sería una temeridad ponerse en el pellejo de Hernán Darío Gómez y estar preocupado con tu nómina de atacantes. Repasando las actuaciones de los seis convocados por el Bolillo, Colombia acumula 110 goles en sus botas. Desde luego, una cifra para que el resto de selecciones se echen a temblar. Esta cota sólo es superada por el plantel de delanteros que pone en liza Argentina. La albiceleste colecciona hasta 133 celebraciones en la campaña 2010/2011, y sin contar el papel de Di María, que incrementaría esta cuenta en nueve tantos más. Las 53 dianas de Leo Messi, que corresponden casi un 40% del total, son esenciales para superar en 23 a Colombia.

Adrián Ramos (17 dianas y ascenso con el Hertha), Radamel Falcao (37, además del triplete con el Oporto), Teófilo Gutiérrez (16, cinco con el Trabzonspor y 11 en Racing), Hugo Rodallega (9), Dayro Moreno (24, con el título del Torneo Finalización 2010 y un año que le ha valido para fichar por el Tijuana mexicano) y Jackson Martínez (7) completan esa cifra de 110 goles con los que cuentan en la Copa América. El problema es que esta epidemia de celebraciones no se ha contagiado al combinado cafetero. Todo lo contrario. Colombia suma 11 goles en los 12 choques dirigidos desde el inicio de la etapa del Bolillo Gómez al frente del campeón de América en 2001.

La prensa y la afición no se explican cómo se puede producir este cambio cuando mudan la camiseta de su club por la de los cafeteros. Pese a ello, las aspiraciones en esta Copa América son las de llegar a semifinales, y a partir de ahí tratar de sorprender en un hipotético partido ante Argentina para ganarse una plaza en la lucha por el título en el Monumental. En un grupo con la anfitriona, Costa Rica (conjunto sub-22) y Bolivia, el conjunto de Hernán Darío Gómez parte, sin duda, con la vitola de acabar en la segunda plaza. Además, el debut será ante una selección tica muy mermada al no contar con un cuadro muy reducido. El partido clave llegará el 6 de julio ante la albiceleste y cerrarán el grupo contra Bolivia.

El seleccionador, pese a las expectativas mostradas en Colombia, es cauto y no se marca la Copa América como una obligación. Lejos de volverse loco aseguró que: “moriría si no voy al Mundial, pero si me va mal en la Copa América no me muero”. La aspiración del Bolillo es que los cafeteros asemejen su juego al del Manchester United, con laterales con recorrido, delanteros algo retrasados para recibir en la mediapunta y centrocampistas con llegada. Esta mentalidad viene, en parte, por la ausencia de Giovanni Moreno. El jugador del Racing de Avellaneda se lesionó en febrero en la rodilla con un periodo de baja de siete meses. Otro inconveniente de última hora ha sido la lesión del guardameta David Ospina en un entrenamiento. Se perderá la primera fase del torneo. Mientras, Neco Martínez le reemplazará en la portería.

El esquema de los colombianos pasa del 4-2-3-1 con Giovanni Moreno como enganche a un 4-1-4-1, muchas veces permutable a un 4-3-3. Neco Martínez estará defendiendo el arco, una línea de cuatro atrás con Zúñiga, Yepes, Perea y Armero, siendo los futbolistas del Nápoles y Udinese dos hombres que se sumarán en las acciones de ataque. Carlos Sánchez será el escudero del centro del campo, mientras que Guarín y Abel Aguilar tendrán que iniciar la jugada para conectar con los tres hombres de arriba. En principio, Dayro Moreno jugará tirado a la derecha, aunque Rodallega tendrá opciones en el torneo, la banda zurda se la disputan Adrián Ramos y Elkin Soto, con el del Hertha con ventaja, mientras que el killer será Radamel Falcao. No se descarta que Dayro Moreno pueda tener su oportunidad. Teófilo Gutiérrez deberá esperar en la recámara para intentar prolongar su racha goleadora que trae de Racing.

En 2001, Colombia fue la anfitriona de una Copa América que alzó (1-0) ante México. En ese torneo no estuvo Argentina, por lo que el enfrentamiento con la albiceleste implica que este certamen tenga todos los alicientes posibles. El Bolillo Gómez quiere que sus delanteros piensen que portan la camiseta de sus clubes y no caigan en esa especie de histeria cuando la intercambian por el atuendo de los cafeteros. Si ven los 110 goles anotados en sus clubes durante esta campaña no habrá problema. Esos 11 goles en los últimos 12 choques en los amistosos previos deben ser una pesadilla de la que despertarán en cuanto Falcao, Rodallega, Ramos y compañía empiecen a celebrar tantos en su primer partido ante Costa Rica. La puntería será su máximo rival.

También te puede interesar:  Colombia, la nueva generación ‘cafetera’

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche