Histórico
1 junio 2011Jose David López

Así fue la Bundesliga 2010-2011

El equipo estrella: Borussia Dortmund

Tras años de penurias financieras, de mínimas inversiones y de vivir en el límite, el Borussia Dortmund buscó un giro entendiendo esa política humilde y propuso en su banquillo a Jurgen Kloop para iniciar de cero un proyecto joven. Ese discurso encontró razón de ser y, sobre todo, resultados, formando ahora mismo la mayor aparición de la temporada en el fútbol mundial. Asociación talentosa entre jugadores de gran nivel técnico, un sistema que beneficia la explosión de un ‘cerebro’ creativo como pilar para una visión inteligente de su juego y la acumulación de alternativas ofensivas por la propia libertad de su esquema, que ha ofrecido un show durante muchos momentos de la campaña pese a la juventud de un grupo con 23,53 años de media. Gotze, Sahin, Kagawa, Barrios, Subotic o Hummels, han pasado ya a la historia. El desmantelamiento, además, parece estancado para goce del Westfalen.

El mejor jugador: Nuri Sahin

Tras un par de campañas esperando su gran impacto en la Bundesliga, este 2011 ha colocado a Sahin en lo más alto. Muy técnico, organizador definido y concreto, no demasiado recorrido pero sí mucha precisión en sus desplazamientos. Perfecto lanzador de faltas por su gran toque, superior en la lectura de situaciones durante el partido y con un carácter competidor bien inculcado durante los últimos tiempos. Le hemos visto  marcar seis goles esta temporada en Bundesliga, liderar a su equipo desde la medular y hasta polemizar en partidos de máxima tensión. Joven con proyección, preparado técnicamente y que encarna el rol de organizador-creador que tanto anhelan la gran mayoría de plantillas de Europa. El Real Madrid, por unos 10 millones de euros, ha contratado un clon aún más joven que Xabi Alonso (aunque sin su experiencia) y suma dos conductores de juego.

El equipo Revelación: Hannover 96

Hace solo un año, a finales de la campaña pasada, el público del AWD Arena, empujaba a su equipo con la moral por el suelo. Se había suicidado su portero titular (Robert Enke) y la plantilla no se repuso, sufriendo en zona baja hasta las últimas instancias del curso. Pero un año más tarde, con la sombra de un técnico trabajador y con ganas de regresar a la élite como Mirko Slomka, las metas cambiaron drásticamente. Un grupo unido, sin estrellas, con mucha velocidad en ataque y sobriedad defensiva, que encontró el perfecto equilibrio para meterse en luchar hasta el último instante por meterse en Champions League. La aparición del veloz Ya Konan (13 goles), del rematador Abdellaoue (10 goles), fueron determinantes para aprovechar esa buena sintonía pero Schultz, Sergio Pinto, Cherundolo o Haggui, completó un año soñado con premio de Europa League.

La decepción: Diego Ribas

Instalado en la mediocridad del Wolfsburgo, un equipo creado para pelear por zonas europeas y que incluso por inversión realizada tendría que haber cumplido un rol mucho más importante, Diego fue una marioneta. Cabreado con el mundo, sancionado hasta en dos ocasiones durante la campaña, polemizando continuamente con sus compañeros y sin la brillantez de antaño. El enganche parece estancado tras su marcha a Italia y ahora su futuro parece estar encauzado de nuevo hacia Brasil, donde intentará recomponer su juego y cabeza.

El goleador: Mario Gómez

Pese a tener un claro competidor en un Papiss Demba Cissé del Friburgo que no contaba como killer de esta Bundesliga, la gran recta final del Bayern de Múnich para asegurarse al menos la tercera plaza, le facilitó agrandar sus registros. Mario Gómez empezó el curso en el banquillo, no tenía sitio y sus goles se anhelaban en una selección alemana donde no acaba de rendir. Sin embargo, a partir de una lesión de Klose antes de Navidades, su racha fue multiplicando alegrías y su relación con el gol encontró un camino imparable a la red. 28 dianas para el hispano-alemán que, ahora sí, tiene asegurada su titularidad el año que viene.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche