Histórico
22 junio 2011Santi Retortillo

Aldo de Nigris: Lágrimas con sentimiento

La imagen que más pánico despierta en un futbolista sobre el césped es acabar llorando. Los ganadores siempre se llevan todos los flashes, pero es muy habitual que los avispados realizadores busquen el morbo con el otro lado de la moneda. Sami Kuffour tratando de ser levantado por Collina, Luis Enrique con la camiseta ensangrentada tras ser agredido por Tassotti o John Terry tras fallar un penalti bajo la lluvia de Moscú son tres ejemplos de esas instantáneas opuestas a la alegría que también quedan para la posteridad. Al fin y al cabo son lágrimas banales. Llanto de un afortunado que se queda a las puertas del Olimpo.

Por desgracia, y como en todos los ámbitos de la vida, el fútbol también trae consigo el dolor del alma. Los episodios violentos en las gradas o la muerte sobre el césped constituyen la parte trágica del fútbol. Nombres que quedan para el recuerdo, imágenes imposibles de olvidar y fechas que siempre irán acompañadas de un crespón negro. Catalin Hildan, Marc Vivien-Foé, Miklos Feher, Sixto Rojas, Antonio Puerta o Daniel Jarque son algunos de los nombres que pasarán a la historia por haber muerto siendo futbolistas profesionales. Algunos lo hicieron en un partido, otros entrenando y unos pocos mientras dormían. Por desgracia la lista es más larga y parece que nunca cesa.

Aldo de Nigris disputará esta noche la segunda final de la Copa Oro frente a Honduras (04:00, CET) en su búsqueda de llegar a la disputa por el título. Muy posiblemente el rival será Estados Unidos, la anfitriona. En ese hipotético caso, Aldo no terminará llorando el choque como si el mundo se le viniese encima. Sabe que el fútbol es un entretenimiento. Hubo un tiempo en el que se dudó de si el delantero mexicano sería capaz de continuar jugando al fútbol. No estaba deprimido por una derrota en un choque importante. Ni mucho menos. El 16 de noviembre de 2009, Antonio de Nigris fallecía mientras dormía en Salónica de un ataque al corazón.

Mientras, su hermano Aldo, que por entonces se estaba jugando la Liguilla con Monterrey, decidió seguir adelante para que Antonio se sintiese orgulloso. Cinco días después de la muerte de su hermano, Aldo anotó el 1-0 frente al América en la ida de los cuartos de final de la Liguilla del Apertura mexicano. Ese gol lo anotó Aldo, pero Antonio también aportó su granito de arena para alojarlo en la red. Fue el primer tanto de unas eliminatorias que se saldaron sin derrota y con el campeonato para los Rayados. Además, Aldo se coronó como el máximo goleador de la Liguilla.

No era un gol cualquiera, tenía detrás una carga de sentimientos absoluta. En la actual Copa Oro, Aldo de Nigris no está siendo titular en la delantera que dispone el ‘Chepo’ de la Torre. La dupla ofensiva está formada por Javier Hernández y Giovani dos Santos, pero el delantero de Monterrey ya acumula tres goles y en su papel de actor secundario está rindiendo a las mil maravillas. Fue decisivo en los cuartos de final al anotar el 1-1 en el minuto 48 (llevaba dos sobre el campo) ante Guatemala. Finalmente el Chicharito marcó el 2-1 y certificó el billete para unas semifinales que hoy se vivirán con mucha intensidad.

Sin duda, Aldo tiene superados este tipo de nervios. Sabe que todo un país vibra con ellos, y que él está siendo el jugador número 12, pero que se ha convertido en pieza clave para las aspiraciones aztecas. El sueño de los hermanos De Nigris era acudir al Mundial 2010 representando a su país. Ninguno de los dos estuvo en Sudáfrica. Ahora, Aldo tiene la posibilidad de brindarle a su hermano otro título. Igual que hizo con Monterrey. En ese caso, las lágrimas serán más que justificadas. La mayor parte de ellas irán dirigidas a Antonio, que seguro que ayuda a su hermano a la hora de anotar algún gol.

También te puede interesar:  Julio Dely Valdes: El instinto de ‘Panagol’

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche