Histórico
17 mayo 2011Francisco Ortí

Europa League: This is Dublin

Dublín -e Irlanda por extensión- es un territorio rebelde, sobre todo en aquello a lo que le relaciona con su herencia inglesa y más durante estos días en los que la Reina Isabel se encuentra en la ciudad. Irlanda presume de cerveza distinta, la Guinness negra. Lucha por la supervivencia de su propio idioma, el gaélico. Y cuenta con un excelente legado literario gracias a genios nacidos dentro de sus fronteras como James Joyce, Oscar Wilde, Jonathan Swift o Bram Stoker.

Sin embargo, esa tendencia separatista no ha afectado a todas las áreas. Ni Irlanda ni Dublín han conseguido romper con su pasado británico en materia futbolística. En lo que a clubes se refiere -la selección irlandesa es una religión- Dublín vira su mirada y su fanatismo hacia la Premier League, con especial predilección por un color en concreto, el Red. Con motivo de la final de la Europa League se multiplican las camisetas de Oporto y Braga, pero, por el momento, las del Liverpool continúan ganando por goleada.

Tras un agitado aterrizaje en Dublín -según me han comentado es habitual- cogí un taxi para trasladarme a mi hotel. Gracias a mi pulido dominio del inglés, el taxista no tardó en reconocerme como ciudadano español. “Are you spanish? Like Rafa Benítez!”, me dijo sonriente. Acto seguido se identificó como seguidor del Liverpool y admirador de The Gaffa. Al parecer tanto él como su hijo eran fieles aficionados Reds. No me hubiese sido difícil adivinarlo por mí solo. El coche estaba decorado con motivos Reds. Por motivos de seguridad, obvié recordarle que también era compatriota de Fernando Torres. Antes de despedirme, Darragh -así se llamaba el taxista- me mostró el carnet de socio del Liverpool de su hijo. La sorpresa fue que su hijo apenas tenía superaba los doce meses de edad.

El sentimiento Red de ‘Darragh & son’ es habitual entre los Dubliners. Por lo que he podido comprobar tras un rápido conteo (tan fiable como estudio de audiencias de España, lo reconozco) he podido apreciar que la gran mayoría de la ciudad es aficionada al Liverpool. En las librerías predominan libros dedicados al Liverpool, en especial uno especialmente delatador titulado ‘The Irish Kop’. También en los parques mandan las camisetas Reds. En un partido callejero, tres niños lucían el 7 de Luis Suárez, uno la de Pepe Reina y otro la de Gerrard. Sólo uno lucía un escudo distinto, el del Manchester United, y el resto de niños no le dejaron participar en ‘su partido’. Aunque la pista definitiva me la dio un letrero (en la foto) en una calle céntrica en el que se podía leer ‘This is Grafton street”, emulando el mítico cartel que da la entrada a Anfield.

En cuanto al resto de peculiaridades de la ciudad, Darragh, el taxista, me contó que en Dublín no diferenciaban entre otoño, invierno, primera o verano, si no que se alternaban todas las estaciones durante un mismo día. Sin embargo, a mí me pareció que el tiempo en Dublín es de lo más constante. A lo largo de 24 horas, ha llovido, ha diluviado, ha hecho un agobiante calor y también un intenso frío, pero todo ello acompañado sin descanso por un incesante viento huracanado. El viento sopla sin concederse ni un respiro a lo largo de todo el día.

La otra gran sorpresa del primer día en Dublín fue que hubo que recoger la acreditación para la final de mañana miércoles en un colegio. Este hecho ya sería especialmente curioso de por sí, pero además estaba repleto de alumnos -creo que era un colegio solo masculino- idénticos a Harry Potter. Uno de ellos, tomándome por periodista portugués me dijo “¿Qué pasó, amigo?“. Debía de estar algo confuso. Así transcurren las últimas horas en una ciudad agitada por la visita de la Reina de Inglaterra (amenazas de bomba incluidas) y por la final de la Europa League entre Braga y Oporto que Dublín acogerá en el AVIVA Stadium y que El Enganche.es contará de primera mano. Seguiremos informando, si el viento nos lo permite…

Información en directo a través de nuestra página de Facebook y el Twitter de Francisco Ortí.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche