Histórico
31 mayo 2011Francisco Ortí

Swansea: Idrizaj y el ascenso del cisne galés

Con sólo 22 años he conocido el infierno. El Swansea me rescató y ahora quiero recompensarle llevando al equipo a Premier League”, prometió Besian Idrizaj. Este lunes cumplió su palabra. El Swansea venció al Reading por 4-2 en la final de los playoffs de ascenso y disputará por primera vez en su historia la Premier League. Idrizaj no pisó el césped de Wembley, ni siquiera se sentó en el banquillo, pero estuvo presente en el momento cumbre, cumpliendo su promesa. Cuando los jugadores del Swansea subieron al palco del estadio para celebrar su ascenso allí estaba él, estampado en las camisetas de todos los integrantes de la plantilla galesa.

Fue un recuerdo para un jugador que ya no está junto a ellos. El pasado 15 de mayo del 2010 Besain Idrizaj abandonó el Swansea y mucho más. Un ataque al corazón le arrebató la vida mientras dormía. Apenas tenía 22 años. Durante su corta pero accidentada carrera en la que pasó por el Liverpool, entre otros equipos, su cuerpo ya le había dado dos avisos en 2008 sufriendo un desmayo mientras entrenaba contra el LASK Linz y otro durante un partido con el Wacker Innsbruck. “Sólo fue un virus del que ya estoy recuperado. En el Swansea reviviré mi carrera. Veo un futuro prometedor“, anunciaba optimista el joven austriaco, desconociendo el funesto desenlace que estaba por llegar.

Tras sus primeros problemas cardiacos estuvo muy cerca de abandonar el fútbol. Los equipos consideraban que su fichaje era un riesgo. Idrizaj temió que su carrera estaba acabada, pero apareció el Swansea para rescatarle de su “infierno”. Tras intensas pruebas médicas los galeses decidieron apostar por él. Desde ese momento, el joven jugador austriaco asumió que tenía una deuda con el Swansea. Ellos habían resucitado su carrera y él devolvería la confianza logrando el ascenso a Premier League para los galeses.

Idrizaj se marchó antes de poder celebrar el ascenso sobre el terreno de juego, pero un año después de su muerte ha visto como su objetivo se convertía en realidad. El Swansea sellaba su pasaporte a la Premier League después de muchos años sobreviviendo en las catacumbas del fútbol inglés. Desde que en 1983 perdió la categoría en la First Division -anterior Premier League- el equipo galés entró en una decadencia que le hundió hasta la cuarta división inglesa y estuvo cerca de provocar la desaparición del club.

Con el cambio de siglo, el Swansea inició su resurreción. Escaló categorías hasta instalarse en la segunda división inglesa de la mano del técnico español Roberto Martínez. En la campaña 2010-2011 el Swansea ha logrado el salto a la élite sin el entrenador español en el banquillo, pero un marcado acento hispano. Los Swans cuentan en su plantilla con una pequeña comunidad española. Ángel Rangel, Andrea Orlandi y Albert Serrán son los ‘Three Amigos’ que han ascendido a Premier League con el conjunto galés.

Aunque la gran estrella del Swansea no es otra que Scott Sinclair. El polivalente jugador inglés, al que veremos representando en Inglaterra en el Europeo Sub’21 de Dinamarca, ha completado una temporada sobresaliente, anotando 19 goles en la liga regular. En los play-offs tan sólo ha firmado tres goles, pero los hizo en el momento clave. Sinclair fue el gran artífice de la victoria en la final por el ascenso al lograr un hat trick contra el Reading. Con sus tres goles Sinclair hizo posible el ascenso. La próxima temporada los Cisnes desplegarán sus alas en Premier League. Besain Idrizaj cumplió su promesa.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche