Histórico
25 mayo 2011Santi Retortillo

Pep Guardiola: Retando a la gravedad

Cuatro temporadas como técnico, tres de ellas en Primera División y siendo la imagen de uno de los clubes más importantes del mundo. Ahora cualquier aficionado al fútbol lo ve como una cara habitual, pero hace menos de tres años certificaba ante el Barbastro el ascenso de Tercera a Segunda División B.  Fue el 15 de junio de 2008 y a partir de ese instante el mundo iba a transcurrir a doble, o triple, velocidad para Pep Guardiola. Dos días después de apear al conjunto oscense en la fase de ascenso, con Sergio Busquets, Pedrito o Jeffren en el plantel titular, Joan Laporta lo presentaba como capitán de una nave azulgrana que tenía a varios bucaneros en el barco y que él mismo se encargó de enseñar la puerta de salida.

Se subió al navío tras una etapa de Frank Rijkaard que se cerró con las semifinales de Champions (precisamente frente al Manchester United) y una tercera plaza liguera que escoció al quedarse a 18 puntos del eterno rival, y diez por detrás del Villarreal. Misma vestimenta, mismo estilo y algo menos de pelo. Esos fueron los tres ingredientes básicos para que menos de un año después de su alegría con el filial, el Barça alzase su segunda Champions League en Roma ante el Manchester United, de nuevo presente. Gloria para el de Santpedor. Del Mini Estadi al Camp Nou, y de ahí a escuchar la sintonía de la máxima competición continental.

Con esa victoria obrada tras los tantos de Eto’o y Messi, Pep Guardiola se convertía en el 37º entrenador en alzar el trofeo soñado. Logró este hito con 38 años, una edad muy temprana si la comparamos con el resto de compañeros de galardón. Por ejemplo, Sir Alex Ferguson la obtuvo a los 57, Helenio Herrera a los 54 y Ramyond Goethals a los 71. El técnico que dirigió al Olimpique de Marsella es el caso del preparador más mayor en alzar la Champions. Por tanto, Guardiola se aupó a la tercera posición en esa clasificación de precocidad. El oro y la plata pertenecen a José Villalonga (36) y Miguel Muñoz (38, aunque con diez días menos de vida que el culé).

Pep obtuvo un triplete soñado por cualquier en su primera oportunidad. No sólo entró por la puerta grande en Europa, sino que en España también se coló en los libros de historia. Para el Barça significó la tercera orejera, pero parecía que esta generación era capaz de traer más réplicas a pesar de la complejidad de un certamen en el que se reúnen año a año lo mejor de cada casa. Mitos de los banquillos como Rinus Michels, Giovanni Trapattoni o Johan Cruyff se quedaron en un trofeo, argumentos que agrandan la figura de un Guardiola que este sábado tendrá la oportunidad de ser bicampeón de Europa.

Además, esa hipotética celebración en Wembley implicaría que el director de los azulgranas entrase en otro club más selecto. Sería el decimoctavo en coleccionar dos Copas de Europa, y el segundo más precoz en lograrlo. De esta manera, Guardiola adelantaría a Miguel Muñoz, que la obtuvo con 44 primaveras, por las 40 del catalán, y estaría por detrás únicamente de José Villalonga, que con 37 alcanzó esa cumbre (1956 y 1957). Enfrente no sólo tendrá a un rival de primer orden mundial, sino a un preparador que busca su tercera alegría. 1999, 2008 y 2011 serían las fechas señaladas de Ferguson, que se uniría al aburrido Bob Paisley con el trío de trofeos.

Pocos calificativos quedan para el juego del Barça, el despliegue de sus jugadores y la forma de gestionarlos por parte de Guardiola. El 28 de mayo es la fecha señalada, Wembley (como en 1992) el escenario y el cielo el hogar en el que acostarse durante 12 meses en los que reinarán en Europa. Pep Guardiola forma parte de esa historia, pero sabe que tiene billete para doblar la leyenda. Busca volver a ser manteado, notar el aire del éxito sobre su rostro y entrar en el segundo salón más importante de los hombres con cuaderno y boli. El noi de Santpedor quiere retar a la gravedad.

Sigue la final de la Champions League de primera mano a través de nuestra página de Facebook o del twitter personal de Francisco Ortí, nuestro enviado en Londres.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche