Histórico
19 mayo 2011Santi Retortillo

Maradona: El nuevo jeque del Al-Wasl

Suelen tener cierto tono moreno en su tez, incluso barba poco cuidada. Los más acérrimos a su tierra visten túnica de seda, aunque podrían adornarla con todo el oro del mundo. Muchos dudan del orígen de esas fortunas, pero se recurre a su árbol genealógico para demostrar que lo suyo sí es un legado transmitido de padres a hijos. Lo que era un entretenimiento pasó a convertirse en un juguete que quisieron perfeccionar. Los jeques se metieron en el fútbol y ahora parecen ser la llave para la progresión, tener un mercado activo y que el lujo predomine al espectáculo. Así se entiende el deporte rey en una ciudad como Dubai.

Entre tanto rascacielos siempre hay gente extravagante. Si a sus locuras habituales le sumas el paso por los más bajos fondos, el contar con el mejor jugador de la historia eleva de forma exponencial la proyección del fútbol en los Emiratos Árabes Unidos. Diego Armando Maradona llegó, visitó las instalaciones del Al-Wasl y quedó contento con el club dubaití. A partir de julio, el Pelusa se pondrá manos a la obra con las miras puestas en engordar una nómina de títulos que no se engorda desde 2007 en el campeonato local. Tras su fracaso con la albiceleste, el Diego ha encontrado otra oportunidad en la que redimirse de los errores del pasado y aprender.

Considerado el mejor club del siglo XX en los Emiratos Árabes Unidos, el Al-Wasl se encuentra en plena disputa de la liga local. Situados en la cuarta posición a falta de cuatro jornadas, la escuadra en la que su hombre más destacado es Fran Yeste (ex Athletic Club y entrevistado por nuestro compañero JD López hace unas semanas) debe terminar en esa posición para clasificarse a la próxima edición de la AFC Champions League, el trofeo continental de Asia. Si acaban entre los tres primeros lo harían de forma directa, mientras que concluyen en el puesto actual deberían pasar una ronda previa asequible. Es difícil comprender a Maradona, pero lo más probable es que no esté al tanto de este tipo de detalles.

La mayor rémora del equipo es la punta del ataque, en la que su referencia, Saaed Al Kas, no es precisamente un killer del área. Por detrás, de enganche, es el hábitat natural de Fran Yeste. Con un toque privilegiado con su zurda, el vasco es el máximo anotador del Al-Wasl en la Liga de los Emiratos Árabes Unidos con nueve dianas. Los petrodólares sobrevuelan Dubai, pero por desgracia no son suficiente reclamo para el fútbol. Las asistencias en el Zabeel Stadium Dubai (de 18.000 espectadores de aforo) no llegan a los 4.000, pero habrá que observar en qué medida influye la figura de Maradona en este aspecto.

El argentino se pondrá el mono de trabajo a partir de julio, y parece que España será la plaza seleccionada para iniciar la pretemporada. Con él están sus fieles, Héctor Enrique y Alejandro Mancuso, y el siguiente proceso será comprobar si el presidente le contenta con fichajes. Ahmed bin Rashid Al Maktoum es su nombre completo y posee el cargo de Vicepresidente de la Policía y Seguridad Pública de Dubai. Además, y gracias a lo que tiene en sus arcas, la equitación es un lujo caro que se puede permitir teniendo caballos ganando carreras por medio mundo.

El currículum como técnico del Diego se limita a menos de 50 encuentros en las tres oportunidades que ya acumula. Mandiyú de Corrientes, Racing de Avellaneda y la selección argentina componen esa terna tan irregular que se saldó con malas sensaciones y experiencias efímeras. En esta ocasión, Maradona firma su primera chance en el extranjero. Se marcha a un país díscolo, a un fútbol difuso, pero a una ciudad que disfruta con el lujo y las estrellas extravagantes. Diego Armando entra en este estrato de lujos, extravagancia e inestabilidad, pero ahora tendremos que comprobar si un campeonato tan alejado de la competitividad se adapta a él.

El Al-Wasl tiene a su magnante al frente, pero desde esta semana han firmado a otro jeque, a uno que dominó el fútbol y ahora, aprovechando su nombre, sigue consiguiendo oportunidades para prolongar una carrera como técnico que no parece tener visos de ser muy larga. A partir de julio, el jeque Maradona se propone que en las lujosas televisiones de Dubai se vean los partidos de su Al-Wasl.

Te puede interesar: Argentina: El del Habano no es DT

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche