Histórico
25 mayo 2011Jose David López

Manchester United: Berbatov, goleador pasivo

“Soy un tipo relajado, siempre juego así, no puedo cambiar mi estilo. Veo a chicos que están excesivamente nerviosos. A veces sé incluso lo que quiero hacer antes de que la pelota me llegue”. Son palabras de un genio del talento técnico, de la capacidad para sorprender con una maravilla y de rematar en cualquier delicada maniobra. Pero también palabras de un tipo frío, extremadamente calculador en todas sus jugadas y pasivo, demasiado para el fervor de la Premier League y de un Manchester United que aún hoy se debate entre si su fichaje fue un acierto o un error. Son palabras, de Dimitar Berbatov.

Los que le conocen, aseguran que en su ciudad, la humilde y pequeña Blagoevgrad, siempre dejó muestras de ser un chico especial. Tenía talento desde que sus padres le compraron la primera pelota pero, igualmente, era el único que no la compartía, que jugaba en solitario ante una pared y que prefería guardar su sonrisa imaginando bellos goles. Aquél regalo le iba a facilitar la vida, le iba a asegurar un futuro próspero y convertirlo en un referente nacional pero, igualmente, creó una pequeña controversia personal, la de conocerse a sí mismo pero no a los demás. Por su contexto y personalidad, todos los amigos que era capaz de crear, pertenecían a la ‘banda de la pelota’, como él mismo ha reconocido en algunas entrevistas en Inglaterra.

Su habilidad técnica, lo más destacable en un delantero rematador y con un espectacular juego aéreo, rápidamente hizo ver a los especialistas el diamante que estaban puliendo. Tras ser icono e ídolo del Pirin Blagoevgrad de su tierra natal, debutó con sólo 17 años en la Primera División Búlgara (A PFG) con el CSKA de Sofía, principal escaparate de la época de cara al posterior salto a los grandes clubes de Occidente. Dos campañas (la segunda con 14 goles) y la llamada no tardó en llegar, siendo el Bayer Leverkusen el más interesado y llevándoselo por apenas 1,3 millones de euros. Cinco años en la Bundesliga lo convirtieron en un delantero de grandes cifras (siempre rondaba o superada la veintena) pero su mal endémico, la frialdad, la ausencia de tensión y la pasividad, empezaron a generar un delantero distinto, no sólo de área.

El Tottenham le dio su primera gran oportunidad en la Premier League, un campeonato que debido a sus grandes facultades como cabeceador y a su potencia, deberían ser de su agrado. Y así fue, el impacto como Spurs fe inmediato, logrando más repercusión a nivel global de la que había sumado hasta entonces, luchando durante dos campañas en las listas de máximos goleadores y dando un show de regates en una baldosa, de controles imposible y de remates inapelables. En una dinámica imparable, el Manchester United, tras meses de dudas, se lanzó a su contratación, una de las más caras de su historia pagando 39 millones de euros.

Hoy en día, termina su tercera temporada en Old Trafford y pese a marcar hasta la fecha 47 goles, ser el máximo goleador de la delantera del United este curso y ser elogiado hasta la extenuación por sus destellos técnicos, muchos se preguntan si fue un acierto o un error aquella inversión. Y es que en tres campañas, Dimitar Berbatov no ha podido esconder su estilo, falto de la intensidad y del frenesí que siempre desprende una entidad que entiende el fútbol desde la velocidad, la pasión, el ataque y los impulsos, justo lo contrario a lo que puede proponer el búlgaro. Por todo ello, pese a sus grandes cifras goleadoras, este año ha perdido su lugar en el once inicial de Ferguson a favor de Chicharito Hernández. Sólo si la final toma un guión negativo para los Red Devils, Berbatov entrará en acción y, quizás, por última vez como referencia mancuniana. Frío e inerte, placer oculto.

Sigue la final de la Champions League de primera mano a través de nuestra página de Facebook o del twitter personal de Francisco Ortí, nuestro enviado en Londres.

Te puede intererar: Rooney, justo a tiempo o Creciendo con Smalling

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche