Histórico
14 mayo 2011Francisco Ortí

Final FA Cup: El fútbol rupestre del Stoke City

El arte ha estado ligado al hombre desde tiempos ancestrales. Las primeras expresiones artísticas de las que se tienen constancia se datan en la prehistoria. El bautizado como arte rupestre comprendía grabados, esculturas y petroglifos -wikipedia dixit- pero su máximo exponente fue la pintura. En la prehistoria, los hombres pintaban sobre las paredes de sus cuevas con fines mágico-religiosos ante la creencia de que éstas les ayudarían en la caza. Cómo sucede en cualquier otro arte, el rupestre también ha sufrido una evolución en la temática y las técnicas. En el periodo Paleolítico se dibujaban animales y líneas. En el Neolítico comenzaron a representarse seres humanos. Y en el periodo balompédico apareció el Stoke City.

Boring, boring” (aburrido, aburrido) se grita entre bostezos desde la grada. Las burlas están destinadas al Arsenal, club que presume de practicar el mejor fútbol -en cuestiones estéticas- de las Islas Británicas. Paradójicamente, los Gunners escuchan ese cántico en el Britannia Stadium, el hogar del Stoke City, el hermano feo de la Premier League. Desde que los Potters (bautizados así por la industria cerámica de Stoke-on-Trent) ascendieron a Premier League hace tres temporadas se han visto obligados a escuchar continuas críticas contra su estilo de juego, al que Arséne Wenger ve más adecuado para el rugby que para el fútbol.

Sin embargo, el Stoke es uno de los equipos con mayor personalidad de la Premier League. Tony Pulis ha dotado a los Potters de un inconfundible estilo de juego que se podría bautizar como fútbol rupestre, término que conjuga su esencia primitiva sin olvidar su mérito artístico. Seguramente, no sea el equipo más estético, pero cuenta con unos ideales en los que sus jugadores creen firmemente, lo que ya le otorga una gran ventaja respecto a algunos rivales. El Stoke apela a un fútbol trabajado, físico, ordenado, directo, en el que el balón se encuentre más cómodo lejos del césped y viaje de área a área sin hacer escala en la medular.

Gracias a esto, los Potters se han convertido en uno de los equipos más reconocibles del universo futbolístico. Los estratosféricos saques de banda de Rory Delap fueron la carta de presentación de un proyecto que ha evolucionado temporada tras temporada bajo la batuta de Tony Pulis y con una columna vertebral sobre la que sustentarse. La base de esta columna es una segura línea defensiva. Sorensen aporta veteranía a la portería, por detrás de una pareja de centrales totémica. Ryan Shawcross representa el futuro y la impulsividad. Robert Huth, en cambio, es más frío, clave en el juego aéreo tanto en fase defensiva como ofensiva.

En el centro del campo destacan los inquilinos de ambas bandas. En el costado derecho Jermaine Pennant busca continuamente el camino más rápido hacia la línea de fondo pegado a la cal. Por la otra banda, Matthew Etherington aporta la alternativa, con una gama más amplia de recursos, dentro de un equipo gregario. Por último, el destinatario de todo el esfuerzo del Stoke culmina en la figura de Kenwyne Jones. El poderoso delantero de Trinidad y Tobago aterrizó en el Britannia Stadium este verano y ha encajado perfectamente en los planes de Pulis. Su labor consiste en convertirse en un muro que bregue con los centrales rivales, al mismo tiempo que transforme los balones largos que recibe en segundas jugadas, con Jonathan Walters orbitando a su alrededor. Su concurso es clave en el funcionamiento del Stoke.

Respetando fielmente sus ideales y los planes trabajados por Tony Pulis el Stoke City ha conseguido alcanzar la final de la FA Cup de Wembley, donde este sábado (16.00 horas, Canal +) se enfrentará al multimillonario Manchester City. Pulis tendrá hasta última hora las dudas de dos hombres clave como Robert Huth y Matthew Etherington, ambos con problemas físicos. El técnico apurará hasta última hora para intentar contar con ambos, pero si no llegan a tiempo no tendrá motivos para preocuparse. En el fútbol rupestre del Stoke City prima la manada por encima del individuo.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche