Histórico
19 mayo 2011Jose David López

Europa League: Las notas de la final

Dentro de un contexto previsible, donde el Braga buscaba alargar sus opciones a base de evitar la brillantez del Oporto, también existe hueco para grandes actuaciones personales y fracasos determinantes. Un proyecto con vida, activo, hambriento y renovador campaña tras campaña, cumplió el guión venciendo sin necesidad de ofrecer un nivel acorde al que lo había llevado hasta Dublín. Otro, caduco, de vida controlada por el mercado que lo rodea, ante su primera y quizás última oportunidad de convertirse en historia y de tener la página más atractiva de su corta leyenda. Suficientes detalles para valorar quienes marcaron la noche de la fiesta lusa en el Aviva Arena.

Falcao: Una media de 0.90 goles por partidos desde que aterrizara en Do Dragao hace ya dos veranos, refleja perfectamente la evolución del delantero más regular en ese mismo periodo en toda Europa. Marcando 40 goles esta temporada (73 desde que se vistiera de dragón), no hay delantero centro en todo el continente, que haya progresado tanto pisando suelo no sudamericano. Se saltó la adaptación, mejoró ostensiblemente sus cifras en River Plate y ni el más acérrimo hincha ‘cafetero’, podría haber previsto semejantes cifras. Su gol en la final es justo, merecido, altamente significativo del momento de forma y de sus cualidades pues el impacto con la cabeza es una de sus mejores (sino la mejor), virtudes.

Guarín: En el aroma sudamericano que respiran los dragones de Vilas Boas, los colombianos han logrado convertirse en protagonistas. Uno, rematando, el otro, llegando como líder caracterial y perfecto asistente, pues sin el robo y el posterior pase medido (como un guante robando una caja fuerte), la táctica del Braga hubiera tenido mayor confianza. Guarín ha ido la gran atracción novedosa de la temporada, el jugador revelación y el que, tras dejar muchos detalles en las últimas campañas, por fin acabó de consumar su talento. Agresivo, potente, de zancada elitista y con enormes aptitudes, su fichaje por el Oporto apareció como el salvador de una carrera que en Francia, en el St.Etienne, estaba encallando. Ver para creer.

Paulao: Cuando un equipo lleva años intentando ser protagonista en base a un sacrificado y hermético sistema defensivo, alguien debe estar haciendo muy bien su trabajo. Rindiendo por encima de lo esperado y salvaguardando las deficiencias de una línea que rayó la casi la perfección durante toda la campaña, estuvo Paulao. Estuvo rápido al corte, potente en la marca, frenó cada ataque enemigo y nunca dudó con la pelota en los pies. Sólido y práctico, aliados de un Braga que sólo cometió un error (la salida de balón del gol a cargo de Rodríguez) y que, por ello, quedó en evidencia.

Alan: Nadie ignora las grandes cualidades que llevaron al Braga a poder disputar una final europea de esta magnitud, pero más allá de su compromiso y solidaridad defensivas, el aprovechamiento de sus pocos detalles ofensivos, le llevaron hasta Dublín. Sin embargo, ante el Oporto fue absolutamente nula la capacidad de desequilibrios mostrada y eso duele especialmente en el caso de Alan. Jugador determinante, el más capacitado y valorado por Domingos Paciencia (que se quejó de la actuación de Velasco Carballo) así como el que debía haber mostrad mayor empeño por proponer un guión alternativo que debilitara al menos la sobriedad rival. El gran perdedor de la noche.

Vilas Boas: Intenta separarse de la sombra de José Mourinho pero, pese a ser más amable con la prensa y compañero de vestuario, su palmarés va a arrancar como el de su mentor portugués. Con la victoria en la Europa League, suma dos títulos esta campaña y de ganar este fin de semana la Copa lusa, clonaría el patrón mourinhista en su primer año en Do Dragao, el ‘triplete’. Una carrera que acaba de empezar. Volveremos s saber de él.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche