Histórico
15 mayo 2011Santi Retortillo

Eredivisie: Final de película en Amsterdam

Nervios, ganas de que el choque comience y un desenlace soñado. Así se sentirán hoy los aficionados del Amsterdam Arena a partir de las 14:30 cuando sus pupilos inicien el encuentro de la jornada final en la Eredivisie. El rival será el Twente, vigente campeón y un punto por encima en la tabla. El calendario fue muy caprichoso y programó este envite para disfrute del amante del fútbol. La peor noticia para el Ajax y PSV, y la mejor para los neerlandeses, es que el conjunto de Enschede se ha instalado entre los grandes. Subcampeón en 2009, ganador el curso pasado y líder a falta de 90 minutos.

Enfrentamientos de este tipo se sirven con infinidad de ingredientes, pero en el caso del campeonato en Holanda añade alguno más. Hace siete días ya se vieron las caras. Fue en otro escenario, De Kuip, pero la meta era la misma: un título. Comenzó mandando el Ajax, muchos hablaron de historia y supremacía, pero poco a poco se fueron igualando las fuerzas. Una de las claves fue el tanto del centrocampista Brama al filo del descanso. En el segundo acto apareció uno de los actores principales de este Twente. Theo Janssen se echó el equipo a la espalda y puso el 2-2 en el minuto 56. Nervios y ocasiones para ambos hasta que la Copa se dirimió en la prórroga. Frank de Boer y Michel Preud’homme ya andaban pensando los lanzadores cuando el austriaco Janko cabeceó el tanto de la victoria a dos del final (2-3).

Fue un mazazo para el Ajax y el éxtasis en el caso de los de Enschede. La Bañera, como se conoce al estadio de Rotterdam, sufrió un maremoto. De un lado, una afición hundida, mientras que el contrario era rock and roll en estado puro…y nunca mejor dicho. Pero todo concierto tiene su final y descansa hasta la siguiente fecha de la gira. Cambia de escenario. De Rotterdam se marchan hasta Amsterdam para cerrar un año de espectáculos en el que aún se debe decidir si es el Ajax o el Twente el que concluye con una nota más alta. Además del título, el derrotado perderá su puesto Champions si el PSV es capaz de superar Groningen a domicilio. Por tanto, el éxito y el fracaso se citan en 90 minutos excitantes.

El Ajax sigue apostando por sacar jóvenes talentos de su cantera. Inagotable y muy bien trabajada. De los hombres importantes de los de Amsterdam sólo André Oojier es veterano (36 años), mientras que el resto son una mezcla de canteranos y adquisiciones muy acertadas (De Zeeuw o El Hamdaoui) con las que el Amsterdam Arena quiere concluir el curso 2010/2011 festejando. Enfrente, Preud’homme cogió el testigo de McLaren y está manteniendo el nivel. Aspira a reeditar título de la Eredivisie, se ha llevado la KNVB Cup y en la Europa League el Villarreal le apeó en cuartos de final. El técnico belga está en ese punto en el que el Twente acabará la temporada con un notable alto o matrícula de honor.

Volverá a ser un buen momento para calibrar si hombres como Boilesen, Eriksen o Ebecilio (todos ellos menores de 20 años) tienen esa frialdad necesario en los instantes puntuales y superan la veteranía de Landzaat, Janssen o Wisgerhof. Sería injusto poner etiquetas ya que desde Enschede también se apuesta por la juventud de estrellas como Chadli o Luuk de Jong (hermano pequeño de, su archienemigo mañana, Siem de Jong).

Todos estos precedentes quedarán a un lado mientras Ajax y Twente estén disputándose la Eredivisie. Una Liga de 34 jornadas que se ve focalizada en el último partido. No queda otra que sacar las mejores galas, no amilanarse y pensar que la gloria está muy cerca. Ajax y Twente, Ajaccied y Tukkers. El presente se detiene durante 90 minutos en el Amsterdam Arena. La gloria y el fracaso esperan en el horizonte. Un puesto de Champions League en la próxima edición y el honor de reinar durante 12 meses en Holanda.

Te pueden interesar: Verhoeven, ‘michelines’ por condena

Manu Sánchez, gloria ‘ochentera’ del Twente

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche