Histórico
21 mayo 2011Francisco Ortí

Descenso Liga: El trofeo de sobrevivir

Levantar un título es un premio. Lograr la salvación es vivir. La Liga BBVA afronta su última jornada con casi todos los frentes cerrados. El Barcelona hace tiempo que se aseguró ser campeón y el Real Madrid, el subcampeonato. Las plazas de Champions League también tienen dueño, con el Valencia como tercero, esquivando la previa, y el Villarreal, cuarto. En lo que a Europa League se refiere, la emoción se limita a descubrir el orden clasificatorio entre Sevilla, Athletic y Atlético de Madrid.

Con el pastel repartido en la zona noble, los barrios bajos han secuestrado la atención en el desenlace de la temporada 2010-2011. El drama se vivirá en la pelea por la salvación, en la que hasta seis equipos lucharán por evitar arder en las llamas del descenso. Almería y Hércules ya se despidieron de la Liga BBVA y esperan un último acompañante que saldrá de la terna formada por Zaragoza, Deportivo de la Coruña, Getafe, Osasuna, Real Sociedad y Mallorca. Los seis dependerán de sí mismos para salvarse. En la 38ª jornada (sábado 22.00 horas) no habrá títulos en juego, sólo la vida.

Zaragoza: El Zaragoza afronta la última jornada en puestos de descenso. Las probabilidades le señalan como el principal candidato a perder la categoría. Sin embargo, los números no entienden de sensaciones y esa será la principal baza de los maños en esta última jornada. Y es que visitan el Ciutat de València para enfrentarse a un Levante que ya no se juega nada, lo que dibuja un escenario propicio para que el Zaragoza sume los tres puntos y, por lo tanto, logre la permanencia. Desciende si pierde o empata y Deportivo y Getafe suman al menos un punto.

Deportivo: Han transcurrido 17 años desde aquel famoso penalti de Miroslav Djukic contra el Valencia en el que el Deportivo de la Coruña perdió una Liga. Este sábado volverán a verse las caras los mismos protagonistas, aunque esta vez no habrá un título en juego en Riazor, si no la continuidad de los gallegos en Primera División. Recibirá a un Valencia que no se jugará nada después de que la pasada jornada se asegurara matemáticamente la tercera plaza. Desciende si pierde y el Zaragoza suma al menos un punto o si empata y Zaragoza gana al mismo tiempo que Getafe, Osasuna y Mallorca puntúan.

Getafe: Vida o muerte en Anoeta. Después de una final de temporada desastroso el Getafe se juega la permanencia en la última jornada. Los azulones tendrán el partido más complicado de todos los implicados en el descenso puesto que visitan a un equipo que también se está jugando la vida. Se enfrentan a la Real Sociedad con la obligación de ganar o esperar que los transistores cuenten buenas noticias de lo que sucede en otros campos y el empate resulte beneficioso para ambos equipos. Descienden si pierde y Deportivo y Zaragoza puntúan, o empata al mismo tiempo que Deportivo y Zaragoza ganan, y Osasuna y Mallorca suman al menos un punto.

Osasuna: Osasuna es junto al Zaragoza el único de los seis implicados en la pelea por la salvación que ha cambiado de técnico. Ha vivido una temporada traumática, llegando a ver el descenso muy cerca, pero han logrado mejorar para llegar en buena situación a la última jornada. Un empate les bastaría para lograr la salvación, enfrentándose a un Villarreal que no se juega nada después de perder sus opciones de alcanzar la tercera plaza. Desciende si pierde y Zaragoza y Deportivo ganan al mismo tiempo que Getafe puntúa.

Real Sociedad: La Real Sociedad es el otro protagonista del duelo a muerte de la última jornada contra el Getafe, aunque cuenta con mejores cartas en la partida. Los donostiarras contarán con la ventaja de tener el apoyo de su afición, además de saber que un empate les bastaría para asegurarse la continuidad en Primera. A ello, se le suma que su rival, el Getafe, no ha sido capaz de ganar a domicilio a lo largo de todo el 2011 por lo que se respira optimismo en Anoeta. Desciende si pierde y el Mallorca puntúa al mismo tiempo que Zaragoza y Deportivo ganan.

Mallorca: El Mallorca se encuentra implicado en la pelea por la salvación sin haber sido invitado. Los bermellones han vivido en la zona media de la tabla durante la mayor parte de la temporada, ofreciendo una buena imagen siempre que se han enfrentado a un grande y, sin embargo, deberán luchar por la permanencia en la última jornada. Dieron por cerrada la salvación antes de tiempo y ahora lo pagan. Se la jugarán ante un Atlético de Madrid que buscará los tres puntos para evitar la previa de Europa League. Desciende si pierde y Zaragoza gana al mismo tiempo que Deportivo, Osasuna y Getafe puntúan.

Los partidos de los seis implicados en la lucha por la salvación se disputarán hoy sábado 21 de mayo a las 22.00 horas.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche