Histórico
22 mayo 2011Santi Retortillo

Deportivo: Noche de tensión y descenso

Radio, pipas, periódico y uñas, amén de camisetas, bufandas y otros distintivos para manifestar el amor por su club. Así comenzó la jornada a las 22:00 horas para los aficionados de seis equipos. Mallorca, Real Sociedad, Osasuna, Getafe, Deportivo y Zaragoza iban a pasar a la historia por ser partícipes del final de Liga más apretado que se recuerda. Seis escuadras con un objetivo común, no ocupar la última plaza de descenso y ser protagonistas en todos los medios con sus jugadores y seguidores abatidos.

La semana previa se basó en hacer cálculos, confiar en las palabras de aliento de los suyos y tratar de no hacer caso a los amaños y conspiraciones. Todos sabían que dependían de sí mismos para salvarse. Cada entidad ha tenido una marea detrás, jugasen como locales o visitantes. Este tipo de situaciones suelen sacar a relucir el sentimiento y el arraigo a la tierra, más incluso que si hubiese un título de por medio.

Al final el desenlace tétrico tuvo como escenario Riazor. Y la cosa se puso en contra desde el principio con el tanto de Aduriz a los cuatro minutos. A las 22:05 de la noche, y hasta el cierre de la Liga BBVA, el Deportivo fue el que ocupó la decimoctava posición que les condenó al descenso. Los gallegos se volcaron en el tramo final, pero César Sánchez sacó una y otra vez las intentonas sobre su meta. Roberto Soldado sentenció en la prolongación. Además, el verdugo vuelve a ser el Valencia, como en aquella fatídica noche de 1994 en la que Djukic erró ante González. Lotina y los suyos acabaron abatidos. Lendoiro, sin habla.

El conjunto que comenzó la jornada en el pozo fue el Zaragoza, pero Aduriz alivió el sufrimiento. El punta ché tuvo buena culpa, pero el otro porcentaje recayó en Gabi. El capitán de los aragoneses hizo las dos dianas de los suyos, la primera de libre directo soberbio. El madrileño culmina esta temporada con 11 tantos, siendo el centrocampista más goleador del campeonato. Él, Ander Herrera (ya haciendo las maletas hacia Bilbao), Ponzio, Doblas, Javier Aguirre y la afición (ayer 11.000 almas en el Ciutat de Valencia) han sido los pilares. A partir de ahora, toca pedir cuentas al presidente Agapito Iglesias, que debería marcharse y cerrar un libro que ha manchado por completo.

El Mallorca partía con las mínimas opciones de descender, apenas un 2%, pero por momentos las gradas del Iberostar Estadi fueron un funeral. El Atleti, como imprevisible que es, sentenció el envite en la primera media hora, pero los bermellones descansaban viendo que todavía debían darse muchas combinaciones. Mientras los de Laudrup seguían deambulando, el Zaragoza y Osasuna anotaron, mientras que Real Sociedad y Getafe mantenían un empate que mandaba al Mallorca a Segunda si el Depor hacía la igualada contra el Valencia. El drama no llegó a producirse, pero en la isla le vieron las orejas al lobo hasta el último instante.

El duelo de la tensión se vivía en Anoeta. El Getafe salió con muchísima ambición y se adelantó gracias al gladiador Cata Díaz. La Real vio de cerca el precipicio, pero nunca llegó a caer. En el segundo acto, Paco Sutil puso las tablas tras asistencia de Xabi Prieto y, gracias a los resultados de otros campos, el enfrentamiento se convirtió en un pacto de no agresión que libraba a ambos. Osasuna fue el que menos apuros pasó. Antes del descanso, Cejudo marcó su primer tanto como rojillo y el Villarreal bajó definitivamente el pistón para regocijo del Reyno.

Dos horas llenas de tensión con cinco escenarios en los que seis equipos se jugaban el futuro en 90 minutos. Los transistores echaron humos y las uñas se acabaron mediada la primera mitad, pero finalmente, y como siempre, muchos sonrieron y uno lloró. El Deportivo de la Coruña se marcha a Segunda División mientras que Mallorca, Real Sociedad, Osasuna, Getafe y Zaragoza deben aprender de los errores. La Liga echa el cierre y ahora toca planificar un nuevo curso en el que se volverán a vivir noches de tanta tensión como la de hoy.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche