Histórico
12 mayo 2011Santi Retortillo

Championship: Earnshaw, super-hombre del Forest

Los superhéroes suelen ser reconocidos por todos. Spiderman se mecía con sus telarañas por los edificios de Nueva York, Batman combatía el mal en las noches inhóspitas de Gotham City y Superman prefería el día en la población de Metrópolis. En el deporte también contamos con un ejército de ejemplos: Pelé, Michael Jordan, Michael Schumacher, Eddy Merckx, Valentino Rossi o Rafael Nadal podrían encabezar sus disciplinas erigiéndose en lo más parecido a un deportista que traspasa los límites. Por suerte, existen héroes anónimos. No pasan a la historia, pero sí que tienen periodos en los que están de moda.

Hoy se inician los playoff de la Championship. Entre los cuatro elegidos que lucharán por alzarse en Wembley con el triunfo, y el ansiado ascenso a la Premier League, está el Nottingham Forest. Dos veces campeón de la Copa de Europa (en 1979 y 1980 tras ascender a Primera en 1977), los tricky trees no se codean entre los grandes desde 1999, año en el que descendieron por última vez. Estas eliminatorias se viven con traje de gala. En primer lugar hay semifinales a ida y vuelta y concluyen con un partido hasta la bandera en uno de los templos del fútbol mundial.

El Forest se enfrenta a los galeses del Swansea City. Hoy se escribe el primer capítulo en City Ground (20:45 horas). Los bicampeones de Europa se quieren agarrar a la historia y, pese a acabar sextos en la temporada regular, confían en sus estrellas. Entre ellas estará Robert Earnshaw (6 de abril de 1981), nacido en Zambia, pero que con diez años puso rumbo al sur de Gales junto a su familia. Las habilidades del delantero que defiende la camiseta de la selección galesa vienen de lejos. En concreto desde antes de nacer. Su madre fue una importantísima futbolista en Zambia, así como boxeadora profesional en Malawi.

Pero la cosa no queda ahí, ya que tanto su tío como sus primos también se han dedicado al deporte profesional. Su tío Fidelis fue fútbolista en el Nkana F.C., que son conocidos como los diablos rojos de Zambia; sus primos Joel y Benjamin Bwalya también se enrolaron al deporte rey; así como su otro primo, Kalusha Bwalya. Considerado en el mejor futbolista zambiano de todos los tiempos. Jugó en el PSV, Círculo de Brujas o América de México, y estuvo defendiendo la camiseta zambiana hasta los 41 años. Se retiró del fútbol en septiembre de 2004, temporada en la que Robert iniciaba su primer curso en la Premier League con la camiseta del West Bromwich Albion.

Y ahí entra en juego el actual delantero del Forest. Tenía la complicadísima misión de mantener el honor de la familia en cualquier acercamiento al deporte. Ya lo ha conseguido de sobras. Robert quiere volver a la Premier League, categoría en la que ha disputado 65 envites, mientras que sus otros 13 años (de 15 como profesional) los ha pasado entre la Championship, First Division y Second Division. Ese trasiego de equipos y de divisiones le ha permitido dar un paso más en su idea de que la familia Kalusha-Earnshaw pase a la historia. El atacante tiene el honor de ser el único futbolista en haber logrado un hat-trick en Premier League, Championship, First Division, Second Division, FA Cup, League Cup y como internacional.

Mediante esta hazaña, Robert pasa a ser un superhéroe. Nadie más ha sido capaz de realizar este hito. El primer triplete en caer fue en el año 2000. En su estancia en el Cardiff City, Robert comenzó esta racha en la FA Cup frente al Bristol Rovers el 19 de noviembre, para pocos días después (2 de diciembre) hacer lo propio al Torquay United en Second Division. En ese momento todavía quedaba mucho para ser internacional, objetivo que consiguió en 2004. También en el Cardiff City logró otros tres hat-tricks (en el año 2002 en la League Cup y la First Division, mientras que casi 12 meses después en Championship), El penúltimo llegó en la selección. Tras debutar, con gol, en la victoria por 1-0 ante Alemania en el Millenium de Cardiff el 14 de mayo de 2002, Earnshaw tuvo su noche de gloria con Gales en el amistoso, mismo escenario, frente a Escocia. Fue el autor de las tres primeras dianas en el triunfo por 4-0.

Sólo quedaba conseguirlo en Premier League. Y la cosa no ha sido tan fácil. Con únicamente 65 choques en la máxima categoría, y en clubes modestos como el WBA y el Derby County, la empresa era muy complicada. La misión se torna en imposible, sólo para superhéroes si te enteras de que Robert perforó las porterías de la Premier en 14 ocasiones. Con todas estas premisas, el galés de origen zambiano pensó en su madre, sus primos y su tío y el 19 de marzo de 2005, en su etapa en el West Brom, Para más inri, todo ello en 17 minutos, los que transcurrieron entre el 73 y 90 de un duelo que acabó con victoria por 1-4 en cancha del Charlton.

A día de hoy, Robert Earnshaw suma ocho dianas en toda la temporada, pero sabe que tiene unos genes que le hacen esencial en los momentos clave. Además, saltará al City Ground con el aliciente de dedicar el triunfo a Silva, su hijo de un año. Esta semana, Robert conducía su vehículo cuando tuvieron un accidente. Por suerte, ninguno de los dos sufrió heridas, pero el del Forest se llevó un gran susto. Es muy probable que el pequeño de la saga de los Earnshaw continúe algún día esta generación de superhéroes. De momento, su padre apunta a la Premier League y el Swansea tiembla al verle.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche