Histórico
19 abril 2011José Mendoza

Real Madrid: La Copa, un lunar en la historia

Para el Real Madrid, dieocho años sin ganar un título son demasiados. El club más laureado del mundo no gana la Copa del Rey desde 1993, lo que constituye una mancha que no se puede consentir en un curriculum envidiable. Aquella temporada, Buyo, Hierro, Sanchís, Luis Enrique, Michel, Butragueño y Zamorano formaban la columna vertebral de un equipo entonces dirigido por Benito Floro.

Eran otros tiempos. En el conjunto merengue dominaba claramente la mayoría de españoles y estaba vigente la gloriosa ‘Quinta del Buitre’, a la que sólo le faltó lograr una Copa de Europa. Desde entonces, multitud de generaciones se han visto abocadas al fracaso en una competición que se ha tirado a la basura una y otra vez. La Copa parece que no existe para el Real Madrid.

Dos exiguas finales se han disputado. El recordado ‘Centenariazo’ ante el Deportivo y en 2004 ante el Zaragoza. El Madrid ha caído en tres semifinales: Valencia (1999), Espanyol (2000) y Zaragoza (2006). Además de las eliminaciones ante otros equipos de Primera en octavos o en cuartos, resuenan claramente cuatro derrotas espeluznantes, por tratarse de equipos de menor categoría: Toledo, Valladolid (entonces en Segunda), Real Unión y Alcorcón.

En la 00/01 llegó la primera de las afrentas. Fue un ridículo de proporciones similares, aunque aún inferior, al de esta campaña. Había llegado Florentino a la presidencia del Real Madrid junto a Figo. El inicio de la era de los galácticos vivió un tropiezo vergonzoso en Toledo. El partido único no parecía escudo suficiente en el que protegerse. Se levantó el vuelo y se ganó la Liga, pero la derrota sigue manchando el historial blanco.

Cuatro campañas después, en octavos de final, a ida y vuelta, llegaba el Valladolid, entonces equipo de Segunda, al Santiago Bernabéu tras un empate a cero en Zorrilla. El conjunto pucelano aguantó el envite e igualó a un tanto. Ya estaban todos los galácticos en plantilla. Sus suplentes, los Arbeloa, Gravesen, Jurado, Celades, Javi García, Owen o Portillo no pudieron superar a un equipo de menor categoría. El Madrid acabó segundo en Liga.

Pero el ridículo se dobla en las últimas campañas. Con el (lamentable) cambio de formato a doble partido desde la primera presencia en competición de los equipos de Primera, pocos se atrevían a presagiar que un grande fuera eliminado ante un Segunda B. Pues el Real Madrid lo consiguió consecutivamente. Hace dos, el Real Unión de Irún desencadenó los últimos coletazos de la era de Schuster y Ramón Calderón. El pasado, otro Segunda B como el Alcorcón vuelve a ser levantado a los altares a costa del orgullo madridista. Un ‘palo’ para Pellegrini. El último antes de una final que puede frenar una sequía demasiado larga. Un lunar que debe cerrarse.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche