Histórico
7 abril 2011Jose David López

Twente: Nacer Chadli, el Cristiano belga

Lieja, epicentro económico de la región Valona de Bélgica, mantuvo durante muchos años el poder industrial del país. La renovación del sector a partir de los años 70, que trajo consigo la aparición de empresas multinacionales de saludable economía, despertó de nuevo a los inversores de la zona. Muchos de ellos, ante la llegada de aires renovados con empresas multinacionales como Techspace, Drytec o EVS, decidieron apostar por incorporarse a la corriente. El fútbol no fue ajeno a la expectación y, obteniendo ingresos extras de aquellos beneficios, el Standard de Lieja (que por entonces incluso llegaba a finales europeas) levantó una de las mejores escuelas juveniles de Europa.

Los primeros niños en estrenarlo, aquellos que recibieron la mejor preparación a nivel nacional, responden hoy en día con la elástica de la selección belga absoluta. Todos se criaron en Lieja, siendo los chicos de la post-crisis. Kevin Mirallas, Guillet, Legear o Axel Witsel, iniciaron una dinámica que no ha frenado su compromiso con la educación deportiva y la explotación de las cualidades futbolísticas de los pequeños ‘Diablos Rojos’. Pero uno de los alumnos, añadía un portento físico y un talento técnico superior al resto. Una mezcla belga-marroquí que hoy en día es ya la gran revelación de la Eredivisie y el producto más comercial de un Twente donde triunfa: Nacer Chadli.

El estupendo sistema de ojeadores que ha demostrado tener el actual campeón holandés, capaz de renovarse cada campaña y conseguir explotar las cualidades de sus jóvenes estrellas, queda fielmente reflejado en Chadli. Criado en Lieja pero de padres marroquís, el Standard lo dejó escapar de su cantera cuando apenas era un juvenil. Recaló en el modesto MVV Maastricht (actual décimo clasificado de la segunda división holandesa) y dos años más tarde, justo cuando cumplía la mayoría de edad, en el AGOVV Apeldoorn (actual decimosexto en el segundo escalón oranje). En el cuadro Blauwen, sin presionen y sabiendo leer perfectamente la oportunidad ‘trampolín’ que tenía ante sí, la explosión fue repentina. Unos meses de adaptación y un físico que decidió avanzar de manera imponente, le hacían destacar en un campeonato en el que se convirtió en el estilete. Jugando pegado a la cal y dominando ambas piernas, 17 goles el curso anterior, fueron suficiente argumento para que el Twente apareciera en escena y superara a Ajax o Anderlecht. Chadli costó 400.000 euros.

Y pese a que los Tukkers ya habían cerrado para esa misma demarcación al internacional sueco Bajrami, Chadli sólo necesito un par de partidos en la Eredivisie para demostrar que la banda izquierda iba a ser terreno vetado a su antojo. Velocidad de movimientos, desequilibrios por técnica, potente físico, gran zancada y disparo fulminante con ambas piernas porque a pesar de jugar en la izquierda, realmente es diestro, con lo que siempre tiene dos vías para buscar demoler la defensa rival. Un prototipo similar al de un súper-clase como Cristiano Ronaldo, con el que comparte altura (1.86), peso, fisionomía, cualidades y, como no podía ser de otra manera, poder mediático. El revuelo formado en torno a Chadli ha superado cualquier previsión y, a día de hoy, el Twente sabe que tiene un valor al alza con un contrato recién firmado este verano para tres campañas más.

Fijo en los esquemas de Michel Preud’homme dentro de su trabajo ofensivo, permite trastocar sistemas con facilidad durante el partido debido a su adaptación a diferentes posiciones. Suma 13 goles hasta la fecha, ha brillado en Champions, ha dado el salto a la selección belga (la eligió por encima de Marruecos pese a que con los magrebíes llegó a ir a una convocatoria y se salvó por no tener minutos) con la que ya ha marcado, y forma parte de la generación de oro de los Diablos Rojos rumbo a Brasil 2014. El hombre del año en Holanda. El fichaje más rentable del Twente.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche