Histórico
14 abril 2011Francisco Ortí

Reinsertando a Wakaso Mubarak

Cinco expulsiones -dos de ellas durante esta campaña-, doce cartulinas amarillas en media temporada, innumerables retrasos en los entrenamientos, varias demoras en la vuelta tras vacaciones y un despido por motivos disciplinarios dibujan el perfil de un jugador al que, como mínimo, se podría etiquetar de problemático. Tras esta accidentada carta de presentación se encuentra Wakaso Mubarak, mediocentro ghanés al que el Villarreal le ha ofrecido una segunda oportunidad tras su fulminante salida del Elche.

Durante el pasado mes de enero, Wakaso (Ghana, 1990) se quedó sin equipo, aunque no por demasiado tiempo. El Elche anunció el despido del centrocampista ghanés, alegando que “su comportamiento deportivo no era el esperado“, además de que “su relación con el entrenador y con los compañeros se había ido deteriorando“. Antes de que acabara el día el Villarreal ya le había firmado un contrato por lo que resta de temporada y dos más, en principio para reforzar a su filial. “Lo mejor era cambiar de aires“, reconoció el propio jugador.

Wakaso llegó al Martínez Valero en el verano de 2008, avalado por su rendimiento en las siempre interesantes categorías inferiores de la selección de Ghana. A los quince años debutó como profesional en la Ghana Premier League de la mano del Ashanti Gold SC. Ese mismo año representó a Ghana en el Mundial Sub’17 de Perú. Con tan sólo 16 años, se ganó un puesto en la selección ghanesa Sub’20 y a los 18 dio el salto a Europa. Su carrera avanzó tan rápido que le costó asimilar el cambio. “Al principio resultó complicado. Sobre todo por dejar a mi familia en Ghana“, explicaba el ghanés, quien tuvo que dejar en su país a su mujer embarazada.

Durante las dos temporadas y media que permaneció en el Martínez Valero logró ganarse la confianza de los diferentes técnicos que pasaron por el banquillo franjiverde. David Vidal, Claudio Barragán y, sobre todo, Pepe Bordalás apostaron por él, aunque sus constantes problemas de conducta sobre el terreno de juego le costaron desaparecer de los planes de los entrenadores. Cosechó hasta cinco expulsiones y Wakaso reconoce que sospechó que los árbitros españoles tenían algo en su contra: “No entendía a los árbitros españoles y me cogía unos cabreos muy grandes. Cada falta que hacía es tarjeta y llegué a pensar que tenían algo contra mí. No tiene sentido que me hayan mostrado una cartulina hasta por saltar al campo a celebrar con un compañero un gol“.

A sus problemas deportivos se le sumaron graves faltas disciplinarias. Wakaso convirtió en habitual llegar tarde a las sesiones de entrenamiento, aunque el incidente más grave tuvo lugar durante el verano de 2009 cuando se incorporó con 34 días de retraso a la pretemporada. “Me pidió más días de vacaciones y le dije que no, que si no volvía el mismo día que el resto de la plantilla se le multaría económicamente. Le hemos dado facilidades y cariño para que se integrase al grupo, pero parece que la cabra siempre tira al monte“, explicó en su momento su entrenador Claudio Barragán.

Pese a este currículum autodestructivo el Villarreal apostó por su incorporación en el pasado mercado invernal. “Es un buen jugador“, opina Juan Carlos Garrido, quien está encantado con su llegada a El Madrigal. Tanto es así, que aunque Wakaso aterrizó en el Villarreal para reforzar el equipo filial no ha tardado en hacerse un hueco en los planes de la primera plantilla. Garrido ya le ha dado minutos en la Liga BBVA e incluso ha sido titular en Europa League. Este jueves volverá a ser titular ante el Twente y las lesiones de Marcos Senna y Gonzalo Rodríguez le convierten en crucial para el tramo final de la temporada. Con apenas 20 años, a Wakaso le queda toda su carrera por delante. En el Submarino Amarillo tiene la oportunidad de reinsertarse. Si lo consigue le espera un prometedor futuro y el Villarreal habrá hecho un negocio redondo.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche