Histórico
27 abril 2011El Enganche

Real Madrid: Sin pelotas en el tejado

Por Alberto Piñero

Visto lo visto en el segundo de los ‘Clásicos’, iba a tener razón ‘Alberto’ Einstein con aquello de que “la voluntad del ser humano es la fuerza motriz más poderosa de la naturaleza”. El fútbol, el estilo, los guantes de seda, la belleza y los brillantes siguen en poder del Barcelona, pero al final ha sido este Real Madrid de martillos, vértigo, derroche físico, velocidad y hambre, el que ha sumado un título ya a su palmarés en la presente temporada. El de Copa del Rey.

Y es una copa que, más allá de que no llegara entera a las vitrinas del Santiago Bernabéu, parece haber generado un seísmo en el panorama del fútbol nacional. Y más concretamente, en el de este serial de ‘Clásicos’ que debía decidir los campeones de esta temporada. Pues con el tercero en ciernes, el de la ida de las semifinales de la Liga de Campeones, parece que todo el favoritismo que se había ganado el Barcelona en estos últimos tres años de ‘guardiolismo’ ha sido fagocitado. Parece que ya sólo se tiene en cuenta lo sucedido a partir del pasado 16 de abril, el día que el Real Madrid consiguió por fin no perder ante el cuadro culé.

Y con este radio de visión tan estrecho que se ha quedado, se podría afirmar sin miedo a equivocarse que el Real Madrid le ha recortado mucha distancia al Barcelona. No en vano, tiene a su favor la moral, la dinámica positiva, las fuerzas, la llave de la táctica, y lo que es más importante, la tranquilidad de haber sumado ya un título. Es precisamente por ello que ante esta semifinal de la Liga de Campeones, la presión está únicamente en el tejado del Barcelona, y más concretamente, en el tejado de Pep Guardiola.

Y es que el entrenador blaugrana es el que ahora debe mover ficha para intentar desatarse de esa red que ha tejido Mourinho y que se ha demostrado eficaz para frenar el fútbol total del Barcelona. Y es ahora también el cuadro blaugrana el que debe hacer valer esa condición de favorito que atesoraba al principio de la temporada y al principio de este mes de abril. Porque lo que es el Real Madrid, ha cumplido ya esta temporada: ha peleado la Liga hasta el final, ha roto la racha de ‘Clásicos’ perdidos que duraba ya cinco partidos, ha roto la maldición de octavos de final en la Liga de Campeones plantándose además en la semifinal, ha roto la nefasta carrera en la Copa del Rey eliminando no sólo a equipos de Segunda B sino al actual campeón y subcampeón para alcanzar la final y, por último y lo que es más importante, ha roto la sequía de dos temporadas sumando un título que hacía dieciocho años que no ganaba, aniquilando en la final además al mismísimo Barcelona.

Los puristas apelarán a la historia y al escudo para alzar la voz argumentando que siempre que el Real Madrid no lo gane todo ya es una decepción. Y es cierto que este Real Madrid tiene argumentos para ganarlo todo al ser uno de los que mayor presupuesto maneja en todo el continente y al tener una de las mejores plantillas de Europa. Sin embargo, no han sido ni una ni dos veces las que ha quedado demostrado que un equipo de fútbol no se construye a base de talonario y de sumar estrellas. Y precisamente el club blanco no es el paradigma de la paciencia para construir un equipo. De hecho, este año aterrizó en Concha Espina el undécimo entrenador en los últimos once años, y nuevamente se volvió a renovar un cuarto de la plantilla.

Y por otra parte, y quizás más importante, el principal rival que tenía el Real Madrid enfrente este año en todas las competiciones en las que participaba era nada menos que el Barcelona, uno de los mejores equipos no ya del país, sino de toda la historia del fútbol. Y precisamente por esa condición, es el conjunto culé el que más tenía que perder y el Real Madrid el que más tenía que ganar en este mes de abril. Y precisamente por eso es el Real Madrid el que tiene ya en el bolsillo un notable por esta temporada, y el Barcelona el que debe hacer algo con la pelota que está en su tejado.

Te interesa…: Real Madrid-Barcelona: Hablemos de fútbol

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche