Histórico
15 abril 2011El Enganche

Real Madrid-Barcelona: ¿Quién saldrá mejor de los clásicos?

[poll id=”5″]

José David López: No recuerdo un final de temporada similar a este en España porque, desde luego, jamás existió. Estamos ante semanas históricas de las que dependen tres títulos (Copa, Liga y Champions) y en los que están inmersos los dos ‘gigantes’ de nuestro fútbol. Antes de opinar, un consejo, disfrutenlo sean cual sean sus colores. Cuando ruede el balón, cualquier análisis previo puede quedar a un lado por tratarse de choques especiales pero las sensaciones son favorables al Barcelona. No podemos olvidar su solidez a lo largo de la temporada, su estilo ya contundente cuando se cruzó con los blancos y el factor anímico de tener uno de esos tres títulos muy cerca (Liga). Sin embargo, el rol de actor secundario no va con el Real Madrid y estoy seguro que algo va a llevarse por el camino. Sea Copa o el cruce de Champions (que visto así parece que fuera ya una final con título propio), los de Mourinho no se irán de vacío. Pero como se trata de ‘mojarse’, al grano. Previsión: Liga (Barcelona), Copa (Real Madrid) y eliminatoria Champions (Barcelona).

Francisco Ortí: Los finales de temporada siempre llegan acompañados de partidos de infarto. En España hemos concentrado la mayoría de ellos en un mes y entre dos únicos contendientes. Durante las próximas semanas tendremos sobredosis de Real Madrid-Barcelona, o viceversa. Los dos grandes de nuestros fútbol se enfrentarán hasta en cuatro ocasiones a lo largo del próximo mes y a excepción del partido de Liga -lo considero intrascendente por las distancias clasificatorias- todos tendrán mucho en juego. Los antecedentes inmediatos no permiten ser optimista al Real Madrid en estos cruces, pero si los blancos pueden creer en sorprender al Barcelona es precisamente en Copa del Rey y Champions League. Primero porque el duelo en Copa es a partido único y en una final, donde, recurriendo al tópico, todo puede suceder –el Madrid lo sabe perfectamente aunque desde la perspectiva inversa. Y segundo porque la mítica del Real Madrid en Champions League es superior a la del Barcelona. En cualquier caso, y aunque considero que el Real Madrid cuenta con un equipo temible, veo a los azulgrana muy por encima de cualquier rival y creo que acapararán de nuevo triplete. Previsión: Liga (Barcelona), Copa (Barcelona) y eliminatoria Champions (Barcelona).

Santi Retortillo: Encaramos el tramo final de todas las competiciones y a los dos clubes más grandes de España los tenemos presentes. Es el lado bueno de esta bipolaridad que existe en nuestro fútbol. Mientras el grueso se debilita, ellos crecen. Centrándonos en el póquer de enfrentamientos entre ellos es difícil hacer un pronóstico sin riesgo a quedar sonrojado. Basta con ver la tensión que habrá en cada uno de los choques o la importancia de los detalles. Una expulsión, un fallo delante del portero (Drenthe en su día con Juande Ramos en el banquillo), una demostración de fútbol (el 2-6 o el 5-0 de esta campaña nos sirven de muestra) o la recurrente moviola son factores determinantes en la resolución de 90 minutos que se vivirán al límite. El duelo de mañana no hará más fuerte a ninguno, pero sí más débil al que salga derrotado. A partir de ahí, abrir bien los ojos y disfrutar de una final copera histórica y de las semis en Champions con la expectación de toda Europa. ¿Lo mejor? Estar atentos y no perder detalle. Pronóstico: Liga (Barcelona), Copa (Barcelona), Eliminatoria Champions (Barcelona).

Alberto Piñero: El Barcelona es el favorito en todas las competiciones que disputa, y por tanto, también en los cuatro ‘Clásicos’. Eso sí, por esta misma razón, el que más tiene que perder es precisamente el equipo culé. En semejante tesitura, los blancos habrían cumplido de sobra al sumar un solo título, máxime si se lo ha quitado además a los blaugranas. El encuentro más imprevisible es el de Liga al no haber casi nada en juego, mientras que en el que más opciones parece tener el R.Madrid es en la Copa del Rey. Pronóstico: Liga (Real Madrid), Copa (Real Madrid), Eliminatoria Champions (Barcelona).

Ariel Judas: Si se tratara de dos equipos ordinarios en medio de una buena racha, los cuatro partidos podrían convertirse en un boomerang capaz de cortar la expectativa en rebanadas. Pero  tanto el Real Madrid como el Barcelona (me refiero a “este” Madrid y a “este” Barça, no a la calidad de referencia histórica de ambos clubes) son dos conjuntos extraordinarios. Podemos discutir si la primera división es o no la mejor liga del planeta. Pero lo que es difícil de rebatir es el hecho de que merengues y culés presentan este año las dos mejores plantillas del universo fútbol. Comandadas por quienes probablemente estén entre los tres o cuatro mejores entrenadores del orbe. La realidad 1.0 nos pone delante de una seguidilla de cuatro encuentros que al más avezado gamer le cuesta un Perú reproducir en su consola. Este Real Madrid y este Barcelona empequeñecen la espectacularidad de fifas, peses y cualquier otro sucedáneo en la vida 2.0. El azar, además, ha querido que el drama, la intensidad, la importancia de lo que está en juego, vaya in crescendo a medida que nos comamos los minutos de juego en el Bernabéu, Mestalla y el Camp Nou. Ni el Barcelona es pura gracia y toque, ni el Madrid es solo genio y señorío. Afortunadamente -incluso para el hincha más fanático- hay bastante de todo en ambos bandos. Mando en mano, cómodo el sofá, me aventuro a pronosticar. Pronóstico: Liga (Real Madrid), Copa (Real Madrid) y eliminatoria Champions (Barcelona).

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche