Histórico
4 abril 2011Francisco Ortí

Preciado, Sousa y el récord de Mourinho

Esta victoria, la que liamos, se lo contaremos a los nietos“. Con esa frase Manolo Preciado abandonó la sala de prensa del Santiago Bernabéu. Acababa de derrotar al Real Madrid en su estadio y sumar tres puntos vitales para el Sporting de Gijón en su lucha por su salvación, pero también -posiblemente sin saberlo- ponía fin a una racha histórica. José Mourinho se mantenía invicto como local en Liga durante nueve años y 38 días que el pasado sábado sufrió su punto final.

Desde el 23 de febrero del 2002 cuando entrenaba al Oporto, José Mourinho no sabía lo que era perder un partido liguero como local. Desde aquel día, el técnico luso se mantuvo 38 encuentros invicto en su estadio. Con el Chelsea no perdió ninguno de los 60 partidos que disputó en Stamford Bridge, y tampoco cayó durante las 36 ocasiones en que dirigió al Inter desde el banquillo de San Siro en la Serie A. En el Santiago Bernabéu, Mourinho estaba prolongando la inmaculada trayectoria, ganando los catorce partidos disputados en su feudo, pero un gol de Miguel de las Cuevas rompió el registro del luso.

Así pues, Manolo Preciado tendrá el orgullo de contar a sus nietos que fue él quien truncó el récord de José Mourinho. Del mismo modo, en que también puede presumir el entrenador portugués Antonio Sousa, puesto que hasta el triunfo de este sábado del Sporting de Gijón, el luso era el último técnico que había sido capaz de vencer al actual entrenador del Real Madrid en un partido liguero. Antonio Sousa era quien se sentaba en el banquillo del Beira Mar aquel 23 de febrero del 2002 en el que el Oporto perdió por 2-3 en Das Antas.

El secreto estaba en molestar al Oporto, ponerle nervioso y tener más el balón. Fue difícil. Nos adelantamos, empataron, volvimos a marcar, otra vez nos empataron y al final Fary decidió el partido. Y con dos expulsiones de jugadores rivales“, relata Antonio Sousa, quien reconoce que no sospechaba que “Mourinho llegaría a hacer historia, como tampoco imaginaba que nueve años más tarde seguiríamos hablando de aquel partido“.

Antonio Sousa levantó la Copa de Europa con el Oporto en 1987 como jugador, ha sido internacional con Portugal en 27 ocasiones, pero todo eso quedó en el pasado. Actualmente, a sus 53 años, es un entrenador en paro al que todo el mundo recuerda gracias a que -hasta el pasado sábado- era el único en haber conseguido vencer en su estadio a José Mourinho. Y, por su propia bien, le hubiese gustado que Mourinho prolongase su racha: “Si te digo la verdad, espero que Mourinho siga sin perder, porque de este modo la gente seguirá acordándose de Antonio Sousa“.

Muy a su pesar, Antonio Sousa debe compartir su condición de kryptonita contra Mourinho con Manolo Preciado y Miguel de las Cuevas. Tal vez, el técnico del Real Madrid se levante de este tropiezo para volver a construir su fortín como local y dentro de nuevo años volvamos a recordar al Beira Mar de Antonio Sousa y al Sporting de Gijón de Manolo Preciado.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche