Histórico
4 abril 2011Pablo Aro Geraldes

Once delfines futboleros

11delfines1

Repasando escudos de clubes de todo el mundo encontré innumerables coincidencias. Aquí va una de ellas, estos once (habrá más, seguramente) tienen un extraño factor común: la presencia de delfines. Estos simpáticos cetáceos fueron asociados, por diferentes culturas, al amor, a la inteligencia, la fidelidad, la sabiduría y el carácter pacífico.

Cercanos a las costas de todos los continentes, sus ágiles siluetas fueron retratadas en los escudos de clubes de fútbol. Aquí propongo un nostálgico esquema de 2-3-5 para armar un equipo con delfines de todo el planeta: un arquero americano, dos defensores europeos, tres volantes africanos y cinco delanteros asiáticos:

Delfín SC (Ecuador): lo llaman ‘el ídolo del puerto’ de la ciudad de Manta y juega en la Segunda Categoría del fútbol de su país, el tercer escalón del fútbol nacional. Aspira a un lugar en la Serie B. Lo apodan también ‘Los Cetáceos’ y juegan en el estadio Elegolé. Su última participación en la elite fue en 2001.

FC Ashdod (Israel): (en hebreo: מועדון ספורט אשדוד‎) ubicado en la ciudad portuaria de Ashdod, se distingue por no portar un nombre ortodoxo (ni Hapoel, ni Maccabi, ni Beitar etc.). Surgió por la unión de los dos equipos rivales, Hapoel Ashdod y Maccabi Ironi Ashdod. Se presenta en el HaYud-Alef Stadium y participa en la Ligat ha’Al, la máxima categoría.

Pescara Calcio (Italia): fundado en 1936 en la costera ciudad de Pescara, Abruzzo. Jugó cinco temporadas en la Serie A, la última de ellas fue la de 1992/93, y hoy participa en la Lega Pro Prima Divisione, antes conocida como Serie C1. Es local en el Stadio Adriático y por sus filas pasaron históricos futbolistas como los brasileños Junior y Dunga.

AS Vita Club (Rep. Democrática del Congo): juega en el Stade des Martyrs, de Kinshasa, la capital. Tiene 19 títulos de su país (10 ligas y 9 copas) y en 1973 ganó la Copa de Campeones de África.

CA Bizertin (Túnez): en árabe النادي الرياضي البنزرتي‎, suele mencionárselo también por su sigla CAB. Histórico equipo fundado en 1928 en Bizerte, conquistó cuatro ligas tunecinas y a nivel continental su máximo logro fue la Copa de Ganadores de Copa, que alcanzó en 1988.

FC Nouadhibou (Mauritania):
Nouadhibou es la segunda ciudad de Mauritania, después de la capital Nouakchott. Combina las arenas del Sahara con las olas del Atlántico y allí se creó el club, en 2000. El éxito no tardó en aparecer: ganó dos veces el Championnat national de 1ère division, en 2001 y 2002.

Ulsan Hyundai Mipo FC (Corea del Sur):
su nombre completo es Ulsan Hyundai Mipo Dockyard Dolphin Football Club (울산현대미포조선 en coreano) y milita en la National League, de la que fue campeón en 2007 y 2008. Juega en el Ulsan Complex Stadium de la ciudad de Ulsan.

Esteghlal FC (Irán): fue fundado en 1945 como Taj (تاج, en persa), que significa ‘Corona’ y rebautizado en 1979 después de la Revolución Islámica. Participa en la IPL y es uno de los grandes del fútbol iraní y también de los clubes más populares de Asia. Juega en el estadio Azadi de Teherán, que con su aforo de 100 mil espectadores es -hoy por hoy- el más grande del mundo. Esteghlal (استقلال) fue dos veces campeón continental y ganó seis títulos nacionales.

Sengkang Punggol FC (Singapur): se creó en 2006 para competir en la S.League in 2006. Fue el resultado de la fusión de dos equipos: Paya Lebar Punggol FC y Sengkang Marine FC y juega en el mismo escenario que sus predecesores, el Hougang Stadium.

Kawasaki Frontale (Japón): los nipones lo pronuncian ‘Kawasaki Furontāre’ (川崎フロンターレ) y participa en la J. League, la división top del fútbol japonés. El club se encuentra en Kawasaki, al sur de Tokyo. Su casa es el Todoroki Athletics Stadium y entre otros hispanos, vistieron su camiseta el panameño Jorge Dely Valdés y el paraguayo Guido Alvarenga.

Pattaya United (Tailandia):
antes llamado Coke-Bangpra Chonburi FC, en este 2009 fue rebautizado como Pattaya United (สโมสรฟุตบอลพัทยา ยูไนเต็ด, en lengua tailandesa) para participar en la Thai Premier League. Recibirá a sus adversarios en el Nongprue Municipality Football Field y tendrá especiales duelos contra Chonburi FC y Sriracha FC, sus rivales más cercanos.

Además, dos federaciones nacionales llevan a delfines en sus logos: Anguilla, en el Caribe, y las islas Niue, en Oceanía. Más curiosidades que hermanan a clubes de diferentes geografías.

anguilla-niue

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche