Histórico
25 abril 2011Santi Retortillo

Noruega: Tippeligaen, exportadora de talentos

15:46 horas del sábado 5 de marzo. Todo el AWD-Arena vibra con el gol de Mohammed Abdellaoue. El delantero noruego, de origen marroquí, acaba de adelantar al Hannover 96 frente al Bayern de Múnich en un duelo directo por la Champions League. Pero no sólo la ciudad de la Baja Sajonia gritó ante dicho tanto, sino que en Oslo también lo hicieron. De forma paralela, lo mismo ocurre entre Moscú y Molde; Sheperd’s Bush y Bergen; o South Norwood y Trondheim. Los cuatro máximos goleadores de la Tippeligaen de 2010 han emigrado a otros campeonatos.

Hace poco más de un mes se iniciaba un nuevo curso liguero en Noruega. Ya no están Baye Fall (máximo anotador en 2010 y que retornó al Lokomotiv de Moscú tras su cesión), ‘Moa’ Abdellaoue (que pese a fichar a mediados de agosto por el Hannover nadie le evitó ser el perseguidor de Fall), Petter Vaagan Moen (en el pasado mercado invernal puso rumbo al Queens Park Rangers) y el sempiterno Steffen Iversen (el 1 de enero firmó por el Crystal Palace a sus 34 años para volver a Inglaterra), pero la tierra de los fiordos se ha reinventado e inicia una temporada 2011 en la que vuelven a surgir alicientes para que los ojeadores no pierdan la pista.

Noruega realiza una apuesta futbolística en la que predominan los jugadores locales aderezados con muchos fichajes llegados del fútbol africano. Situados en la vigesimosexta posición del Ranking 2011 de la UEFA, el campeón accede a la previa de la Champions League y el segundo y el tercero (además del ganador de Copa) disputan la Europa League. Su calendario es de año natural: comienzan en marzo y concluyen a finales de noviembre. El Rosenborg es el club más laureado con 22 entorchados en las 65 ediciones de la Liga Noruega. Acumula, además, las dos últimas campañas, pero en estas cuatro jornadas iniciales sólo ha sacado 1 punto. Lo cual reabre la batalla en una carrera de 30 partidos.

El que finalmente no se marchó fue Anthony Ujah, delantero de Lillestrom que está siendo la sensación del inicio de curso. En 2010 hizo 14, por lo que es el ariete de mayor importancia tras el éxodo de los otros cuatro killers de la Tippeligaen. Suma cinco dianas en cuatro fechas, pero parece que no seguirá mucho tiempo. En el mercado invernal el Mallorca no pudo cerrar su traspaso, pero el PSV le ha echado el ojo y tiene muy avanzadas las negociaciones con el nigeriano. Los nuevos inquilinos de la Primera División son el Sogndal, el Sarpsborg 08 y el Fredrikstad, y que en el caso de los dos últimos están rindiendo a un gran nivel ocupando la zona alta de la tabla. El líder actual es el Start, que el año pasado concluyó octavo y gracias a tres victorias en cuatro envites comparte la primera plaza con el recién ascendido Fredrikstad y el Stromsgodset.

Otro de los alicientes de la Tippeligaen es encontrar a viejos conocidos de la selección noruega o de las grandes Ligas europeas apurando sus últimos días. Sigurd Rushfeldt, a sus 38 años, sigue marcando goles en el Tromso (donde lleva tres de los seis de su club y no olvida sus entorchados de máximo realizador con el Rosenborg) nueve años después de su estancia en Santander; la dupla de delanteros del Viking ya peina canas: Erik Nevland (33 años e internacional y con un partido liguero con el Manchester United y dos años en el Fulham) y Saeternes (36 primaveras y un trotamundos del fútbol nórdico); otro del club de la veteranía es Ole Martin Arst, que con tres goles en el Start quiere aspirar a su primer título liguero después de ser máximo goleador en Noruega y Bélgica.

Pero si una familia tiene arraigo, tradición y un puesto de excepción en la Tippeligaen son los Flo. Nacidos en una pequeña población del mismo nombre, los hermanos Jostein, Jarle y Tore André han vestido con orgullo la camiseta del Sogndal. Los dos primeros ya retirados, mientras que el exjugador del Chelsea decidió en marzo volver a sus inicios donde jugó en 1993 y 1994. Con 37 años, y 1.93 metros de altura, Tore André ha decidido esta última aventura por una cuestión familiar. Su primo Havard es técnico asistente del Sogndal, mientras que su sobrino Ulrik y Para (sobrino de Havard Flo) forman parte de la plantilla de la ciudad de Sogn og Fjordane. Recién ascendido, el Sogndal es colista de la Tippeligaen con un punto y la salvación es el objetivo que la familia Flo tiene como meta.

Con Ujah en la cabeza de realizadores tras cuatro jornadas, a la estela marchan promesas como el costamarfileño Angan (23 años, Molde), Ola Kamara (21, Stromsgodset), el nigeriano Nosa Igiebor (20, compañero de Ujah en el Lillestrom) o su compatriota Kim Ojo (22, Brann) que quieren emular a Mohammed Abdellaoue y estar en unos meses en un campeonato como la Bundesliga u otro de primera fila para seguir progresando. Lo que está claro es que la Tippeligaen es algo más que una Liga para que los noruegos se retiren. En los últimos años es un vivero de nuevas promesas que prometen dar mucha guerra.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche