Histórico
9 abril 2011Pablo Aro Geraldes

Libia: El fútbol no se detiene

Esta magnífica imagen refleja el inmenso poder del fútbol: desplazados de sus hogares por la crítica situación de Libia, su país, estos muchachos juegan a la pelota en el campo de refugiados en Ras Ajdir, Túnez, cerca de la frontera libia. En medio del dolor de la guerra inminente, la sombra del destierro y la incertidumbre de un futuro desesperanzador, el fútbol puede ser una excusa para ser felices.

Muhammar Khadafi (مُعَمَرْ القِذَافِي) gobierna Libia desde el 1 de septiembre de 1969, pero recién ahora las “democracias de occidente” se dan cuenta que es un tirano dictador y, en nombre de la paz, bombardean el país, rico en petroleo.
Como siempre, el que sufre es el pueblo.

Libia fue designado organizador de la Copa Africana de Naciones 2013 (inicialmente iba a disputarse en 2014 y se adelantó). Actualmente se disputan las Eliminatorias conjuntas para los torneos de 2012 y 2013. Libia debía recibir a Comores el 26 de marzo, pero el partido se disputará dos días después en Bamako, Malí.

Su Selección Nacional nunca participó en una Copa del Mundo, pero sí tuvo relativos éxitos en la Copa Africana de Naciones en 1982, cuando llegó a la final (cayó ante Ghana por penales). En el año 2000 fue dirigida por el argentino Carlos Bilardo (DT campeón mundial en México ’86) y Muhammar Khadafi sostuvo cuanto pudo la candidatura para organizar el Mundial 2010.

Este mes el Consejo Nacional, opositor a Khadafi, decidió rebautizarlo como “Mártires de febrero”, en homenaje a las víctimas de la revuelta contra el líder político. Al Saadi Khadafi, tercer hijo de Muhammar Khadafi, fue futbolista gracias al dinero de su padre, vicepresidente de la Federación de Fútbol de Libia (الاتحاد الليبي لكرة القدم‎) y actualmente comanda las fuerzas especiales que resisten la rebelión en su país. Con fuertes lazos con Diego Maradona (el astro argentino estuvo en su casamiento en Trípoli) no oculta su amor por Boca Juniors, aunque sea con una camiseta de básquet.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche