Histórico
16 abril 2011Francisco Ortí

Old Carthusians, la otra cara de la FA Cup

El lateral izquierdo trabaja en un bufete de abogados, el mediocentro estudia filología francesa, el delantero centro es profesor en el colegio Charterhouse y el portero está terminando la carrera de Farmacia en Londres. Seguramente ninguno de ellos haya podido dormir plácidamente a lo largo de esta semana. Pertenecen al Old Carthusians y el pasado sábado tuvieron un partido decisivo. Quizá el más importante de toda la temporada. Se enfrentaban al Old Salesians, vecinos del condado de Surrey, en la final de la Amateur FA Senior Cup. Y perdieron.

Su final no fue en Wembley, ni estuvieron enmarcados por unas gradas repletas de espectadores. La disputaron en The Paulin Ground, en las instalaciones deportivas del Winchmore Hill Cricket Club, rodeados de campo y bosque. Después de superar seis eliminatorias en las que dejaron atrás a Latymer Old Boys, Old Owens, Old Parkonians, Old Parmiterians, Old Meadonians y, en semifinales, a Civil Service lograron ganarse un hueco en la final. Sin embargo, la suerte no les sonrió y dejaron escapar el título al caer por 2-3 contra el Old Salesians.

Este sábado el nuevo Wembley volverá a abrir sus puertas para recibir a los semifinalistas de la FA Cup. Por un lado se enfrentarán el Stoke City y el Bolton Wanderers (domingo, 17.00 horas). Por el otro, Manchester United y Manchester City (sábado, 18.15 horas). A excepción del Stoke, los otros tres aspirantes ya saben lo que es ganar una FA Cup, pero, curiosamente, el humilde Old Carthusians lo supo antes que ellos. Y es que este equipo amateur es uno de los más veteranos de Inglaterra. Suma 135 años de existencia y en 1881 logró proclamarse campeón de la FA Cup, una de las primeras que se disputaron en la historia.

El Old Carthusians, formado por ex alumnos del colegio Charterhouse, estaba considerado a finales del siglo XIX como uno de los equipos más potentes del momento. El fútbol todavía no se había profesionalizado y los clubes de colegios eran los que dominaban la competición. Los Royal Engineers, Old Etonians o los Clapham Rovers formaban junto al Old Carthusians el elenco de aspirantes a los títulos y, al mismo tiempo, la base de la selección inglesa. Jugadores del Old Carthusians como los hermanos Percy Melmoth y Arthur Melmoth fueron convocados hasta en 13 y 9 veces, respectivamente, para representar a Inglaterra. El primero incluso llegó a portar el brazalete de capitán de los Pross.

Menos presencia tuvo en la selección inglesa -sólo disfrutó de tres internacionalidades- el capitán de los Old Carthusians Edward Hagarty Parry, aunque resultó clave en el triunfo de la FA Cup de 1881. Fue el autor de uno de los goles de la final que ganaron contra el Old Etonians por 3-0. En Kennington Oval -ejercía las funciones de Wembley en aquella época- alentados por 4.500 espectadores, se adueñaron de la FA Cup gracias a los tantos de Edward Wynyard, Edward Hagarty Parry y Alexander Tod y se convirtieron en uno de los primeros equipos en levantar el trofeo.

Los jugadores del Old Carthusians no estarán este sábado en Wembley para disputar las semifinales de la FA Cup. Ni siquiera fueron capaces de ganar la final de su torneo la pasada semana, pero siempre tendrán el orgullo de aquel triunfo de 1881. Después de 135 años de existencia los colores rosa, magenta y azul de la camiseta del Old Carthusians continúan alcanzando finales. El pasado sábado les tocó perderla, pero seguro que tendrán una nueva oportunidad aunque tengan que esperar otros 130 años para conseguirlo.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche