Histórico
12 abril 2011Santi Retortillo

Douglas Costa: Objetivo, Brasil 2014

Con 19 años hizo la maleta, dejó el Gremio y puso rumbo a Donetsk. No sumaba ni 30 partidos con los de Porto Alegre desde su debut en 2008, pero en ese escaso bienio le dio tiempo a llevarse tres torneos con las inferiores de su club: el Campeonato Brasileiro Sub-20, la Copa Santiago de Futebol Juvenil (siendo MVP), la Punta Cup (donde el Real Madrid le observó siendo el mejor del torneo y el máximo goleador) y la Taça Belo Horizonte de Juniores. Con esas medallas, Costa era seguido por media Europa: Sevilla, Villarreal o Real Madrid, a quien le dedicó palabras de elogio, quisieron hacerse con sus servicios, pero finalmente el Grêmio consiguió retenerle, ampliar su contrato… y la cláusula.

Douglas Costa es un futbolista menudo (1.72 metros) y posee una zurda exquisita que le sirve para manejarse a sus anchas a banda cambiada en esa posición de mediapunta escorado a la derecha. A tierras ucranianas llegó en enero de 2010 con 19 años, también con el subcampeonato del Brasileirão en el Gremio (2008) y con el triunfo en el Sudamericano Sub-20 (2009) en el que compartió la verdeamarela con Walter (FC Porto), Giuliano (Dnipro), Alan Kardec (Benfica) o Sandro Ranieri (Tottenham) entre otras promesas. Los seis millones de euros que el Shakhtar puso sobre la mesa fueron una razón más que convincente para dar el salto al Viejo Continente.

Su debut con los de Mircea Lucescu fue amargo, ya que entró en el minuto 75 del encuentro de ida de 1/16 de final de la Europa League ante el Fulham con 2-1 en contra. Sustituyó a un compatriota como Jadson, y sobre el césped coincidió con otros cuatro: Fernandinho, Ilsinho, Luiz Adriano y Willian. En la vuelta también entró desde el banquillo, pero la igualada (1-1) les sacó por la puerta de atrás de una competición en la que los de Roy Hodgson hicieron historia llegando hasta la final. No han pasado ni un año y dos meses desde su debut con el Shakhtar, pero en este tiempo, Douglas Costa se ha convertido en pieza clave y relevó de forma genial a Ilsinho, que puso rumbo al Sao Paulo.

En su primer año, en el que llegó a mitad de temporada, Douglas disputó 13 encuentros, pero sólo cuatro como titular. Pese a ello consiguió cinco dianas y colaboró a un título liguero que se obtuvo en la última jornada frente al Dinamo de Kiev (les valía el empate). Con un Donbass Arena abarrotado, Costa inició el envite desde el banquillo, pero cuando salió a los 66 minutos (ya con 1-0) pudo ser partícipe de un campeonato que arrebatan a sus acérrimos rivales, campeones el curso anterior. Douglas Costa pasaba a ser un fijo en la rotación de los de Donetsk con 19 años, y encima se había adaptado a la perfección gracias al gen brasileño que imprimía Lucescu.

La nueva aventura (2010/2011) comenzó de cara para Douglas Costa, que fue titular en la Supercopa ante el Traviya en un paseo que se cerró con 7-1. Supuso su segundo título menos de seis meses, y ese día ya formó en la línea de mediapuntas con Jadson y Willian. Comenzaba una sociedad que prometía títulos y alegrías en Europa. El techo del actual Shakhtar son los cuartos de final de la Champions League (salvo remontada histórica esta noche ante el Barça), pero con una generación brasileña de tal magnitud es factible que en 2012 repitan o mejoren su actuación.

En cuanto al aspecto personal, y pese a que está a punto de lograr su segundo título liguero (sacan 11 puntos al Dinamo a falta de 18), Douglas Costa tiene muchos más retos en mente. Con 20 años, el de Sapucaia do Sul tiene en mente ser llamado por la Seleção y ser uno de los abanderados de Brasil en su Mundial, el de 2014. No se sabe si acudirá a la mayor cita futbolística, pero su fútbol, su zurda y el interés que despierta entre los grandes de Europa son avales para tenerle muy presente. Hoy puede seguir encandilando a los muchos ojeadores que le siguen, que estuvieron tras su pista y andan lamentándose y de una pléyade de aficionados y compatriotas que quieren siendo pieza básica de la Brasil de 2014.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche