Histórico
8 abril 2011El Enganche

Debate: ¿Debe España estar en la Copa América?

[poll id="4"]

La Copa América 2011 que se disputará este próximo verano en Argentina, ha soportado desde hace meses enormes dudas en su organización pero el desastroso terremoto-tsunami que asoló Japón hace semanas, ha debilitado aún más sus bases. El conjunto nipón parece oficialmente auto-ausentarse del torneo americano (al que había sido invitado) y en la terna de selecciones que pueden ocupar su lugar está España. El presidente Angel Villar, como máximo directivo de la RFEF, recibió la invitación y apuntó que se estudiaría correctamente, con lo que la Roja podría volver a ser protagonista este verano. Desde El Enganche, lanzamos DEBATE: ¿Debe España acudir a la Copa América 2011?

José David López: NO: España se ha convertido en la selección de moda en todo el planeta debido a su reinado en Europa (2008) y en el Mundo (2010) después de haber sabido plantear y organizar perfectamente el trabajo previo a esas fases finales. Tras ganar la Eurocopa, las expectativas se dispararon y la Roja no ofreció su mejor nivel en la Copa Confederaciones, que sólo trajo consecuencias negativas. Tras ganar el Mundial, veo la Copa América como algo similar, un torneo donde España no tendría la motivación máxima al tratarse de un invitado sin excesiva presión (al fin de al cabo una competición así la valoran los que realmente saben de su historia y tradición). Por tanto, un campeonato donde nada tendría mucho sentido lógico. Que seamos ahora mismo la selección referencia no debe hacernos perder la cabeza.

Además, en lo esrictamente deportivo, los jugadores tienen este verano 2011 como único margen vacacional pues hasta 2015 (Eurocopa, Copa Confederacines y Mundial), no volverán a tener descanso plano. Si sumamos los que ya arrastran algunos, jugadores como Xavi, Iniesta, Casillas o Villa, llegarían hasta los siete veranos sin descansar. Sin olvidar los compromisos ya pactados por la Federación (amistoso ante SA en Boston) y las giras internacionales de los ‘gigantes’ españoles. Todo se haría contracorriente y sin margen de maniobra para contentar a todos.

Francisco Ortí: SÍ: El fútbol español atraviesa un momento dulce. Posiblemente el mejor de toda su historia. Los clubes español arrollan en las competiciones europeas y la Selección ha enamorado a todo el mundo con su fútbol. La Roja se proclamó campeona de Europa en 2008 disparando las aspiraciones de un país sumido en el pesimismo en lo que a su selección se refiere, y en 2010 se toco techo con la victoria en el Mundial de Sudáfrica. Una vez logrado el trono del universo futbolístico la pregunta fue unánime. ¿Y ahora qué?

Pues ahora la Copa América. El triunfo en la Copa del Mundo dibujó un horizonte vacío de nuevos objetivos que el torneo sudaméricano podría rellenar con ilusiones renovadas. Supone un nuevo reto, un nuevo examen al que España nunca se ha presentado y la Selección actual es especialista en romper barreras del pasado. Gracias al estado de forma de la Roja, los de Vicente del Bosque pueden presentarse como favoritos en Argentina, algo que, por lo complicado y duro que es el torneo, puede que no se repita jamás. El infortunio japonés nos brinda una ocasión de oro que más valdría no dejar pasar. No todos los días se puede ganar una Copa América, y menos siendo español.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche