Histórico
26 abril 2011Jose David López

Copa Libertadores: Arrancan los octavos 2011 (I)

Mientras el fútbol europeo llega a sus últimas semanas de competición y busca sus campeones anuales, la atención empieza a ceder protagonismo hacia Sudamérica. Excusa ideal para trasnochar, para disfrutar con la pasión y el ambiente incomparable de cada cita en la Copa Libertadores, la competición que, humildemente, considero más difícil de conquistar. Viajes larguísimos, condiciones realmente adversas en algunos estadios, altitud preocupante en otros y, desde luego, un calendario enormemente inaccesible para quienes pretenden ser referencia continental.

Tras la fase previa y la de grupos, tenemos ya los dieciséis mejores equipos de la competición, momento ideal para analizar cada cruce y empezar a sacar valoraciones claras sobre quién será el campeón en esta edición. Sigue existiendo un devastador dominio brasileño (Internacional PA, Gremio, Cruzeiro, Fluminense y Santos), fiel reflejo de la realidad del fútbol que mayor salud financiera y recursos técnicos tiene en América. Los dos proyectos más sólidos de Argentina (Vélez y Estudiantes), el gigante mexicano (América), el imponente LDUQuito y dos plantillas bien dirigidas muy a tener en cuenta (Libertad y Univ.Católica), intentarán evitar que la lógica cumpla sus previsiones.

Universidad Católica-Gremio: Los de Pizzi (cabreado por las fechas y no haber tenido descanso) son una de las alternativas más ambiciosas de la competición tras lo visto hasta la fecha. No ha perdido como visitante, siempre marca por su talante ofensivo pero igualmente genera dudas ante su inexperiencia en los últimos tiempos. El corpulento Pratto y por detrás Valenzuela, algunos de sus puntales. El Tricolor Gaucho ganó todos sus partidos de local y a domicilio fue mucho menos fiero, por lo que los Borges, Rockemback o Adílson, necesitarán mostrar mayor fiabilidad en sus desplazamientos. APUESTA: UNIVERSIDAD CATÓLICA.

Liga de Quito-Vélez Sarsfield: No ha alcanzado el nivel de hace unos años, cuando se coronó campeón, pero la base sigue manteniendo nivel y capacidad como ha demostrado desde entonces sumando numerosos títulos y siendo el más fiable como local. La Casa Blanca sigue siendo inexpugnable para los ‘merengues’ y el gigante Barcos, el enérgico Bolaños o los expertos Vera, Ambrosi y Reasco, mantienen la nave de Bauza. Vélez es el proyecto mejor cimentado en el fútbol argentino en los últimos años y su reto final tras ganar a nivel nacional, vuelve a ser la Libertadores. Ha dejado más dudas de las previstas para estar aquí pero la calidad del trío Burrito Martínez-Morales-Silva, puede llevar muy lejos a los de Liniers. Para quien habla, la mejor eliminatoria de esta fase. APUESTA: LDU QUITO.

Cruzeiro-Once Caldas: El equipo del Mineirao fue el más sólido de la primera fase, liderando con facilidad un grupo que no era para nada accesible y mostrando muchos argumentos ofensivos con una pegada abismal en comparación al resto. Poseen al jugador más destacado de la primera fase, la ‘Ardilla’ Montillo, así como una mayor profundidad de plantilla con hombres Wallyson, Thiago Ribeiro o Roger, además de defensas de mucho potencial como Victorino. Choque desigual porque los colombianos de Manizales, actuales campeones ‘cafeteros’, han ido perdiendo peso y entraron en los cruces de manera milagrosa en la recta final. Les cuesta mucho hacer gol, dependen de su dupla Dayro Moreno-Rentería y su defensa ha sido un caos hasta la fecha. APUESTA: CRUZEIRO.

Libertad-Fluminense: El cuadro paraguayo ha sido uno de los que mejores sensaciones ha dejado en los primeros compases de la competición, sobre todo porque se mostró muy fiable al no ceder en ningún partido y no conocer la derrota. Contundente atrás  y potente en su ataque estático con Pavlovich como referencia. Ha perdido esta semana a González por grave lesión. Su cruce no ha sido nada positivo tras los grandes méritos ya acumulados porque Fluminense, pese a sufrir y ser el último candidato en conquistar su visado a octavos, es el campeón brasileño y mantiene la base que le llevó al éxito. Anhela la gloria continental que le debe la Libertadores y a pesar de haber demostrado numerosas dudas, tiene a hombres experimentados y que marcan diferencias como Fred, Rafa Moura o Conca. APUESTA: LIBERTAD.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche