Histórico
29 abril 2011Francisco Ortí

Adel Taarabt, el talento pulido

Con apenas 21 años, Adel Taarabt ha escuchado demasiadas veces que jamás será una estrella en el mundo del fútbol. Nunca faltó alguien que le recordara sus defectos. Le han acusado de trabajar poco, de ser demasiado egoísta, de estar poco implicado, de no jugar en equipo, de no ser profesional, de que su talento no era suficiente. El pasado verano, Taarabt tocó fondo. Decidió escapar de las críticas y se escondió en Marruecos, su país natal. Ocho meses después, ha sido nombrado jugador del año en Championship (segunda división inglesa) y este sábado -probablemente- logrará el ascenso a Premier League con el Queens Park Rangers.

El culpable de tan radical cambio es Neil Warnock, un técnico famoso por su fuerte temperamento. Tras renovar como entrenador del QPR -después de esquivar el descenso en tres meses- diseñó un proyecto que buscara el ascenso a Premier League y todo giraría en torno al talento de Adel Taarabt. “Warnock me llamaba todos los días para intentar ficharme -cuenta Taarabt- pero yo no quería escucharle. Al final vino a buscarme a Marruecos y me dijo que quería que me volviese con él”. Taarabt no pudo decir que no.

El Queens Park Rangers -Taarabt ya había estado cedido durante año y medio en el club- pagó alrededor de un millón de libras al Tottenham para satisfacer la petición prioritaria de su técnico. Abandonar White Hart Lane supuso una liberación para Taarabt, quien reconoce que se arrepintió de haber fichado por los Spurs, donde llegó a los 17 años como promesa pero apenas disfrutó de oportunidades: “Damien Comolli contactó conmigo para llevarme al Arsenal, pero luego el Tottenham le contrató como director deportivo y me llevó con él. Cometí un error al seguirle. En el Arsenal con Arsene Wenger hubiese crecido mucho más”.

Una vez cerrado el fichaje que consideraba clave para sus planes, Neil Warnock comenzó a construir el equipo alrededor de la figura del marroquí. Cambió el esquema del once, varió el estilo de juego y redibujó las jugadas de estrategia. Hizo todo lo posible para que el Queens Park Rangers se convirtiera en un traje a medida para Taarabt. “Warnock ha creado el habitat ideal para que florezca el talento de Taarabt”, explica Paul Fletcher, periodista de BBC.

Sólo faltaba un detalle más. Warnock también le entregó el brazalete de capitán a Taarabt. Esa carga de responsabilidad extra fue la que terminó de mentalizar al marroquí de que no sólo debía pensar en sí mismo, sino también en todo el equipo. Debía convertirse en un líder. “El brazalete me motivó. Mucha gente pensaba que yo nunca podría ser capitán, que mi actitud no era la correcta. Ahora puedo callar muchas bocas“, presume Taarabt. La decisión fue criticada en el club en primera instancia, pero el tiempo dio la razón a Warnock.

Faltan dos jornadas para que termine la temporada en Championship y el Queens Park Rangers ha sido el líder destacado a lo largo de todo el año. Este sábado se consumará el ascenso Watford -sólo necesitan en punto para lograrlo- y Taarabt ha sido el héroe, firmando números escandalosos. Sus 19 goles y 15 asistencias lo confirman. La próxima temporada, Taarabt podrá lucirse en Premier League y, sobre todo, en White Hart Lane, donde quiere demostrar que se equivocaron al menospreciarle. Mientras tanto, Warnock se frota las manos con el diamante que ha sabido pulir: “Si alguien paga una entrada de fútbol es por ver a jugadores como Taarabt“.

(El QPR ganó al Watford el sábado 2-0 con gol incluido de Taarabt y ya es equipo de Premier League).

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche