Histórico
7 marzo 2011El Enganche

Real Madrid: ‘La Fábrica’ de mediocentros y extremos

Por Alberto Piñero (periodista Real Madrid)

Hace algunas fechas, el Barcelona confirmó lo que era un secreto a voces, que Thiago Alcántara tendrá ficha del primer equipo la temporada que viene. El mediocampista del filial blaugrana, hijo de Mazinho, pasa por ser a día de hoy una de las perlas más prometedoras de nuestro fútbol. Con este ’ascenso’, el Barcelona se asegura así el relevo para dentro de unos años de Xavi Hernández. Y es que más allá de que Xavi sólo puede haber uno en el mundo, Thiago comparte muchas características con el centrocampista campeón del mundo. Tantas, que como ya sucedió después de Guardiola con el propio Xavi, el equipo blaugrana se asegura así poder seguir jugando con un mismo estilo al tener jugadores del mismo corte. Algo que, aunque parezca mentira, no sólo ocurre en la cantera del Barcelona.

Y es que, a pesar de que La Masía es la que aglutina todos los focos de un tiempo a esta parte, en La Fábrica del Real Madrid también trabajan con ahínco para buscar relevo desde las categorías inferiores a los que ahora son pilares del primer equipo. En el Real Madrid desde hace tiempo todos los equipos de las categorías inferiores también juegan con el mismo esquema. Dentro de que cada entrenador tiene libertad para configurar sus alineaciones y sus tácticas, el clásico 4-4-2 es el dibujo que debe preponderar en todos los equipos de La Fábrica. Un dibujo muy característico en la historia merengue, aunque en los últimos años haya derivado a ese 4-2-3-1 tan propio de Mourinho -un cambio del que también han tomado nota en el Castilla y en el Real Madrid C esta misma temporada por cierto-. Una medida que debe ayudar irremediablemente a formar jugadores con un estilo al menos parecido al de ‘sus’ mayores.

Pero más allá de que se comparta esquema táctico, el fútbol no es una ciencia donde la mezcla de elementos tenga que dar siempre el mismo producto. Y a día de hoy se da la circunstancia de que en el Real Madrid existe una generación de mediocentros y extremos en las categorías inferiores que podrían estar llamados a tomar el testigo de Xabi Alonso y Cristiano Ronaldo de aquí a unos años, al igual que Thiago hará lo propio con Xavi más pronto que tarde también. No es cuestión de jugar a la lotería o hacer de adivino, sino de comparar las características futbolísticas y actitudes de ambos futbolistas con una serie de canteranos merengues que son su viva imagen con unos años menos.

En el centro del campo están Fran Rico y Álvaro López, jugadores imprescindibles del Castilla y el Real Madrid C respectivamente. Al igual que Xabi Alonso en el primer equipo, tanto Fran como Álvaro son los faros que guían el ataque de sus equipos, los ejes sobre los que giran todos los movimientos de sus compañeros. Con buena visión de juego, buen desplazamiento tanto en largo como en corto, capaces de defender y crear juego a partes iguales y, sobre todo, con un sentido innato del orden táctico y del tempo de los partidos, ambos son muy del corte del tolosarra. Fran Rico además ya compartió vestuario con él en la pretemporada de este mismo año. Por su parte, Álvaro López ha llegado a debutar esta misma temporada en el Castilla, precisamente para suplir al mismo Fran Rico durante una lesión.

Y si eficiente puede ser la fábrica de mediocentros generadores de fútbol, la de extremos sí que puede ser todo un éxito. Y es que el Real Madrid anda sobradamente nutrido de esos extremos puros, que parten desde la línea de cal, con desborde, velocidad, potencia, llegada y olfato de gol. Muy del estilo de Di María, Robben o del propio Cristiano Ronaldo. En el Castilla mismamente se encuentran tres de las joyas de la corona de La Fábrica: Juan Carlos, Juanfran y Sarabia. Los tres han debutado ya con el primer equipo del Madrid, y son fijos en el filial blanco. Para poder combinarlos a todos en el once, el ya destituido entrenador del Castilla, Alejandro Menéndez, comenzó a alinear a Sarabia de mediapunta en un dibujo 4-2-3-1, y lo cierto es que el joven madrileño se ha adaptado fenomenal a la posición, convirtiéndose en el mejor canalizador posible de todo el caudal de fútbol del segundo equipo merengue.

Bajando un escalón más, en el Real Madrid C de José Manuel Díaz, se encuentran más extremos de las mismas características: Lucas, Oscar Plano y Bruno. El menudo Lucas atravesó una lesión esta misma temporada que le ha hecho perderse buena parte de la presente campaña, pero sus cabalgadas por la banda siguen siendo uno de los mejores recursos del filial blanco. Tanto Oscar Plano como Bruno suelen jugar también en la delantera, pero su velocidad y desborde son muy aprovechables desde la banda. Oscar Plano se está destapando este año como uno de los máximos goleadores de La Fábrica con una temporada realmente espectacular tanto por fútbol como por goles.

Y en el Juvenil A se encuentran otros dos extremos muy a tener en cuenta: Barril y Jesé. Sobre todo este último. Y es que sin duda, Jesé es a día de hoy la perla que más esperanzas despierta en el club merengue, algo proporcional a los aplausos que arranca domingo tras domingo de la grada. Con una potencia, regate, gol y técnica superior a todos los chicos de su edad, se puede afirmar sin miedo a errar que Jesé es uno de esos futbolistas con un aura diferente, de los que salen entre cientos de miles. Con una planta casi idéntica a la del mismo Ronaldo, debutó con el Castilla ya esta temporada a pesar de tener sólo 17 años, uno menos que el resto de sus compañeros del Juvenil A incluso.

Que Jesé triunfe en el fútbol parece que sólo depende de él mismo, tal y como le sucede al resto de estos mediocentros y extremos llamados a ocupar el hueco que dejen en su momento Xabi y Ronaldo respectivamente. Ahora, que lo hagan definitivamente en el Real Madrid será cuestión de que les den oportunidades en su propio club. Desde luego, desde las categorías inferiores trabajan incansablemente para ello. Y es que ya lo dijo el mismo Guardiola: “la cantera del Madrid no es peor que la del Barcelona, sólo que nosotros les ponemos en el primer equipo”.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche