Histórico
15 marzo 2011Santi Retortillo

Los Mandanda: Cuatro vidas bajo palos

El mayor siempre tiene esa misión (difícil en ocasiones) de demostrar su valía y servir de ejemplo a los que vienen por detrás. No sólo vale con contentar a tus padres, sino que el primogénito tiene un espejo delante por cada hermano que completa la familia. Más complicado puede parecer si el susodicho se dedica al fútbol y otros tres pequeños sueñan con emularle. Steve Mandanda saltará esta noche a Old Trafford con la misión de acceder por primera vez a unos cuartos de final de Champions. Pero no estará sólo. Además de toda la hinchada del Olympique de Marsella, Steve tendrá a tres incondicionales de excepción analizando todos sus movimientos: por ser su hermano mayor, y por tratar de aprender de su ídolo bajo los palos.

Steve Mandanda nación en Kinshasa emigró junto a su familia a Francia y se enroló al Le Havre AC para crecer ahí desde los 16 años. Por aquel entonces, Parfait y Riffi ya empezaban a dar sus primeras patadas a un balón, con 11 y 8 respectivamente. El menor, Over, no levantaba todavía un metro del suelo, pero por casa ya se iba familiarizando con las botas y, sobre todo, los guantes de sus tres hermanos mayores. Tras dos campañas en la primera plantilla del Le Havre, Steve recibió la llamada del Aston Villa para marcharse a Birmingham y probar con los villanos, pero finalmente la operación no se fructificó. El OM fue el más listo de la clase y cerró a portero que puso rumbo al Vélodrome con los galardones de mejor meta del Torneo de Toulon y la revelación de 2007 en la Ligue 2.

A partir de ahí, llegó el afianzarse como meta del Olympique de Marsella y que su familia respirase porque uno de los Mandanda ya había alcanzado la élite. Pero para un núcleo con cuatro guardametas en casa, ese sufrimiento por ver triunfar a los hijos se iba a prolongar muchos años. En el segundo escalón aparece Parfait Mandanda. Con 21, cuatro más joven que Steve, Parfait (ya nacido en la localidad francesa de Nevers) se unió con 10 años al SM Caen, para iniciar dos después un periodo de siete cursos en la cantera del Girondins de Burdeos. Sin hueco en la ciudad vinatera recibió una oferta del modesto AS Beauvais Oise, primero para estar cedido, y unos meses después de forma permanente previo pago de 125.000 euros.

Había puestas muchas expectativas en el segundo de los Mandanda a tenor de su llamada para selección Bleu sub-21 a los 17 años, y tres meses después de llegar a la mayoría de edad tuvo que tomar una decisión muy importante: seguir optando a la carrera para ser internacional por Francia o representar a la República Democrática del Congo, país de nacimiento de sus padres y de Steve. Parfait Mandanda se decantó por los africanos, y su debut no pudo ser más placentero. En un amistoso disputado el 5 de febrero de 2008, Parfait hacía su primera aparición con Congo, y enfrente estaba el combinado B de Francia, con su hermano Steve. El único lunar fue que no coincidieron sobre el verde. Steve disputó la primera mitad, mientras que el segundo de la dinastía entró en el segundo acto. Actualmente, Parfait Mandanda está en el Altay S.K. de la Segunda División turca, decimosegundos y están a tres puntos del descenso.

En la lucha por no ser flor de un día está Riffi Mandanda (11 de octubre de 1992), que ya ha sido internacional galo en las categorías sub-18 y sub-19 y rota en la portería del filial del SM Caen en la CFA (cuarta categoría). Hasta un póquer de guardametas son de la confianza para Sébastien Bannier y los va rotando. El Caen está a cinco puntos de ascender a la National, lo que sería sacar la cabeza en la división de bronce gala y poder ver crecer aún más a Riffi.

El último de esta dinastía de cuatro hermanos es Over Mandanda, que aún tiene 12 años, y que hoy verá la actuación del mayor, Steve, con la boca abierta sin saber si le entusiasma más ver a su ídolo jugar o presenciar un escenario de la grandeza de Old Trafford. Nadie duda de que Over crecerá mirándose en el espejo de Steve, Parfait y Riffi con la ambición de defender a las selecciones inferiores francesas, al igual que los tres anteriores. Estamos ante una anomalía en el mundo del fútbol al coleccionar hasta a cuatro hermanos en una horquilla de 13 años. Over todavía se raspa las rodillas en el patio del colegio, Riffi está comprobando la dureza de intentar sacar la cabeza en el filial del Caen, Parfait quiere remontar el vuelo de una carrera que ha sufrido un bache, mientras que Steve aspira a reivindicar el honor de su familia en el Teatro de los Sueños eliminando al líder de la Premier League. Cuatro vidas bajo los palos que prometen dar mucho que hablar en el fútbol.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche