Histórico
4 marzo 2011Ariel Judas

Las diez promesas del Sudamericano Sub 20 (y II)

Completamos la lista de los Diez Cracks del pasado Sudamericano Sub 20. Ya os dimos a conocer los cinco primeros y ahora llegan otros que, quizás a estas horas, ya sean famosos para muchos de vosotros. Más promesas que dejaron su sello en el torneo referencia juvenil del momento.

Casemiro: Probablemente el jugador que mejor impresión me causó en todo el campeonato. Ya forma parte del primer equipo del Sao Paulo -que lo incorporó a su cantera hace siete temporadas- y se podría decir que es un auténtico veterano en las categorías juveniles de la selección brasileña, con la que ganó el Mundial Sub-17 en 2009. Lo veo muy parecido a Hernanes, aunque tal vez con un repertorio técnico más amplio que el futbolista de la Lazio. Un jugador que disfrazado de volante de contención puede actuar en toda la cancha, desde el área propia hasta la del adversario. Jamás rifa la pelota, siempre la lleva pegada al pie, es criterioso a la hora de distribuir el juego, y tiene la capacidad de sorprender en los movimientos ofensivos. Además, anota bastante frecuentemente. Aún tiene cosas por aprender, pero acabará el Brasileirâo de este año siendo una pieza fundamental en el Sampa. Claro material de exportación en próximas temporadas.

Yashir Pinto: ¿El delantero más abnegado del Sudamericano Sub-20? Quizás. El Jeque hace casi todo bien. Especialmente eso de actuar como nueve-pivote, lo que ha generado varias ocasiones de gol para la selección de Chile. Se formó en las divisiones inferiores de Colo-Colo, el club que es dueño de su pase. Sin lugar en el equipo Cacique, Pinto jugó en el Ñublense durante la pasada temporada. Y mientras comenzaba su participación en el campeonato organizado por Perú no tomó demasiado bien la noticia que daba cuenta de su cesión al Deportes Concepción, de la segunda división. Uno siempre termina barriendo para su casa, es verdad, pero veo en Pinto varias características que le permitirían destacar en la máxima categoría de Argentina. Tiene el physique du rol idóneo para cubrir las necesidades de más de un equipo importante al otro lado de los Andes.

Lucas: Otro gran prospecto del Sao Paulo, también consolidado en el primer equipo tricolor. La de enganche es su posición natural, y puede jugar como segunda punta si el equipo lo requiere. Ya fue señalado por la FIFA en 2o1o como una de las revelaciones de la temporada. Es un 10 típico, que gusta y se siente cómodo en el proceso creativo de su equipo. Su talento ha llamado la atención de Albert Valentín, ojeador en jefe del Barcelona, aunque probablemente le falte un golpe de horno más para estar a punto y poder pensar en una transferencia al fútbol europeo. El 2011 será un año de oportunidades para el paulista, quien probablemente unos meses atrás no imaginaba que podría llegar a compartir equipo o luchar por la titularidad con Rivaldo, uno de sus referentes. Ya ha sido ‘blindado’ por los paulistas.

Juan Manuel Iturbe: Hay apodos que pueden dejar marca para toda la vida. A alguien se le ocurrió llamar a Iturbe como el Messi guaraní, y eso aún está lejos de poder ser comprobado. De hecho, es un jugador que recuerda bastante más a Javier Saviola -por ejemplo- que al flamante ganador del Balón de Oro. La vida del jovencísimo delantero (no ha cumplido aún los 18 años) está llena de capítulos curiosos. Nació en Buenos Aires cuando sus padres -ambos de nacionalidad paraguaya- se encontraban trabajando temporalmente en Argentina. Se crió en Asunción, donde se sumó a la cantera del Cerro Porteño, equipo en el que debutó en la primera división con algo más de 16 años. Jugó incluso algunos partidos para la selección de Paraguay. Pero, alentado por sus padres y empujado por su representante, abandonó al Ciclón de Barrio Obrero para sumarse a las filas de Quilmes, en Argentina. El conflicto creado por su salida abrió la puerta a un problema legal que le impidió jugar al fútbol de manera oficial, y solo con una autorización de la FIFA pudo sumarse a la Albiceleste, el único equipo para el que ha actuado en el último año. Es veloz, talentoso, licenciado en gambetas y contragambetas, letal en situaciones adversas. Todos hemos podido ver eso en este Sudamericano. También hemos comprobado que aún es un futbolista en formación. El Porto parece haberlo fichado, pero también se ha comenzado a hablar del Manchester United y del Real Madrid como posibles destinos del atacante.

Yohandry Orozco: El mejor gol de lo que llevamos de torneo ha sido obra del chico nacido en Maracaibo. Surgido como profesional en el principal equipo de su ciudad, estrella en las dos última temporadas en el Zulia, y flamante contratación del Wolfsburgo. Todo va rápido y bien para este brillante jugador de Venezuela, una de las dos fuerzas emergentes en Sudamérica, junto con Ecuador. Hace una semana ha dicho en el programa Marcador Internacional que se identifica con Leo Messi, el jugador al que más admira. Y mucho tiene Orozco del crack argentino. Por físico, velocidad, control de las diagonales. Y también por su finísimo toque, su endemoniado cambio de ritmo y perfil y la enorme confianza que tiene en su juego. Ojalá Pierre Littbarski le otorgue minutos en su nuevo equipo en la Bundesliga. De lo contrario, tendremos que esperar a la Copa América, donde apunta a ser titular en la Vinotinto.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche