Histórico
10 marzo 2011Santi Retortillo

La ‘armada lusa’ busca la Europa League

El último título que un club portugués alzó en la antigua Copa de la UEFA fue en 2003 gracias al Oporto de José Mourinho en La Cartuja de Sevilla. Ese día, los dragones vencieron en la prórroga al Celtic de Glasgow en un choque vibrante. Al curso siguiente llegó el cetro continental en la Champions League con esa generación dirigida por el actual técnico madridista. Hoy, tres conjuntos de la Liga Sagres inician sus eliminatorias de octavos de final, algo que no había ocurrido nunca en las 39 ediciones de dicho torneo. Oporto, Benfica y Braga son la terna de conjuntos que van a pasar a la historia por acceder a una ronda en la que nunca habían tenido tanta representación.

La empresa es muy complicada, ya que CSKA de Moscú, Liverpool y Paris Saint Germain supondrán tres escollos complicados de superar por los tres primeros clasificados del último campeonato luso. En ese añorado 2003, hubo campeón portugués, pero es que el Boavista cayó por 1-2 en el global en las semifinales frente al Celtic, que después claudicaría frente al Oporto de Mourinho. Precisamente son los dragones quienes disputan la eliminatoria más igualada frente al CSKA de Moscú. Dos de los candidatos a llevarse esta Europa League se verán las caras con el primer episodio en tierras rusas.

Sin duda, el Oporto es la cabeza visible de un navío luso que quiere seguir conquistando países y progresar en una competición que demuestra un nivel asombroso en estos octavos de final. Han tenido que pasar 39 ediciones para presenciar a tres conjuntos portugueses entre los 16 mejores, y han tenido el infortunio de coincidir con una camada de escuadras que desprenden calidad por los cuatro costados. El Oporto confía en su racha intachable en la Liga Sagres y en el efecto Villas-Boas para frenar al CSKA. El nuevo hijo pródigo de los banquillos reúne todos los ingredientes para debutar con éxito en su primera experiencia en competición europea.

El Benfica también llega con una solvencia espectacular pese a ver truncada una dinámica asombrosa en los últimos meses. Tras 18 victorias consecutivas entre todas las competiciones, los de Jorge Jesús cayeron este fin de semana ante el Braga (el tercer representante portugués en la Europa League), pero ese guarismo no resta potencial a Salvio, Coentrao, Cardozo y compañía, que reciben al PSG con el ánimo de ganar y no recibir goles en la meta del español Roberto Jiménez.

De forma más prudente veremos al Sporting de Braga, que en un año donde son sextos en Portugal y tendrán que batirse el cobre para acceder a posiciones europeas quieren dar el susto en una eliminatoria ante un histórico. Tras su salida prematura por la Champions League, el Braga recibe al Liverpool en una tesitura en la que deben aprovechar la campaña irregular de los ingleses. El año de los de Domingos Paciencia tampoco es para tirar cohetes (nueve victorias en 22 envites ligueros), pero quieren verse arrastrados por la temporada histórica de Portugal en la Europa League.

Oporto, Benfica y Braga fueron el podio del último campeonato luso, y este año esa misma terna aspira a seguir prolongando una cita histórica.  Tres clubes portugueses en octavos de final de la Europa League. Rivales complicados, pero con ese espejo del triunfo en 2003 van a trabajar Villas-Boas, Jorge Jesus y Domingos Paciencia. Quieren conmemorar un hito que no ocurría en 39 ediciones. La armada lusa vuelve con fuerza.

También te interesará leer: Top 5 favoritos Europa League

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche