Histórico
30 marzo 2011Jose David López

Euro 2012: El segundo escalón europeo

No logran los focos de atención principal y sus partidos internacionales son, en muchos casos, meros rellenos a la sombra de los ‘gigantes’ mediáticos. Luchan desesperadamente por recuperar el prestigio que el destino les fue arrinconando o, por el contrario, intentan lograr su primer minuto de gloria en un deporte que jamás les dio posibilidades. Son selecciones menores, ocultas en el calendario, pero que intentan completar la lista de pasaportes a la próxima Eurocopa. Es su objetivo, su éxito y su meta.

Bélgica: En plena pelea nacional que puede derivar en una escisión entre valones y flamencos, el fútbol actúa como nexo de unión y agrupación de sentimientos patrióticos. Los Rode Duiveles (Diablos Rojos), parecen haber encauzado por fin un paso firme hacia el renacer de una selección que, históricamente, dejó siempre grandes momentos como animador de fases finales y opción a títulos por sus grandes individualidades. Aquellos recuerdos ya lejanos de los 70 y 80, son hoy el espejo donde reflejar la generación de jóvenes cracks con los que cuenta Georges Leekens. Desequilibrio talentoso con Chadli, Hazard o Dembelé, goles de ariete con Vossen, Ogunjimi y Lukaku (ninguno de estos seis pasa de 23 años) pero, sobre todo, una línea defensiva con más experiencia a través de Van Buyten, Kompany o Vertonghen. Se la espera desde hace años pero ahora, tras ganar a Austria y golear a Azerbaiyán, tienen opciones reales de estar en 2012.

Serbia: Javier Clemente asumió el caos de un fútbol legendario tras su independencia y las guerras balcánicas. El técnico español fue ninguneado y su trabajo poco respetado por Antic, que llevó ese mismo grupo que había trabajado desde cero el vasco, a Sudáfrica para decepcionar sobre manera. Ilija Petkovic ha tomado el mando pero siguen sin encontrar la fluidez y la chipa necesaria para que la maquinaria serbia funcione como parecen poder lograr sus individualidades. Un nuevo golpe en forma de empate en Tallin este martes (1-1) tras haber sufrido lo indecible para vencer el sábado a Irlanda del Norte hace prever un duro camino a los balcánicos. Sin opciones de poder alcanzar a Italia, con la que deberían poder competir, su guerra es ahora, no ceder ante la propia Estonia ni ante Eslovenia, desde ya, sus principales rivales.

Israel: Ha pasado por la Confederación Asiática y tras su disputa militar con Palestina, fue expulsado y recogido por Oceanía. Sin embargo, sus metas estaban encaminadas a competir con Occidente y sus jugadores, lento y sin presiones, han ido llegando poco a poco a clubes de cierto nivel europeo. Tras dos décadas como miembro de la UEFA, su papel ha sido testimonial e Israel sólo dejó algunas sorpresas puntuales que ahora quiere corroborar rumbo a la que sería su primera Eurocopa. Dieron un salto en 2006, al no perder ni uno de sus diez partidos de fase previa y, además, la Sub 21 ya logró añadir su nombre a un Europeo final. Muchos de esos jóvenes son ahora la columna vertebral de una selección que comanda desde el banquillo el singular Luis Fernández. Cohen, Kayal, Ben Haim o el aún lesionado Benayoun, pueden cumplir un hecho histórico, colocar a los hebreos en un epicentro futbolístico europeo. Se la jugarán con Croacia y Grecia tras ganar a Georgia y meterse en la pelea.

Hungría: Los míticos ‘Magiares Mágicos’ de los años 50-60, quedaron muy atrás y, desde entonces, la sombra ha sido larguísima. Puskas, Hidegkuti, Sandor Kocsis y compañía, tocaron el cielo como una de las generaciones más gloriosas y espectaculares que ha ofrecido el fútbol mundial. Sin embargo, no existió continuidad y durante décadas, el fútbol húngaro ha sido un mero espectador para las potencias continentales, pasando de puntillas por cada fase de clasificación y sin pisar una fase final desde 1986. En los últimos años han surgido jugadores que, al menos, se hacen hueco en campeonatos más competitivos como Dzsudzsak, Rudolf o Gera, pero el global es incapaz de ofrecer un salto de calidad competitivo. Recibir nueve goles ante Holanda en dos partidos, da buena muestra de ello y la lista de decepciones de Hungría, aumentará sin el billete a la Eurocopa 2012.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche