Histórico
3 marzo 2011El Enganche

El ‘Triglav’ de Sempeter pri Gorici

El Triglav (que traducido a nuestro idioma significa Tres Cabezas, debido a los tres picos que lo componen) es la montaña más alta de Eslovenia y también de los Alpes Julianos, una cordillera que parte desde los Alpes y se extiende desde el noreste de Italia hasta Eslovenia. Según cuenta una vieja leyenda eslovena, la montaña representa una vieja divinidad sudeslava que tocaba con su primer punto el cielo, con el segundo la tierra y con el tercero, situado hacia abajo, el mundo subterráneo. Otro viejo dicho popular en Eslovenia dice que todo hombre esloveno debe escalar, al menos una vez en la vida, el Triglav. Tal es su carácter simbólico sobre el pueblo esloveno que ha sido incluido en la bandera de la República, en las monedas de cincuenta céntimos acuñadas en este país e incluso en las equipaciones que la Selección de Eslovenia vistió en el pasado Mundial.

A escasos cien kilómetros de Gorenjska, región donde se encuentra el afamado pico, se sitúa la pequeña ciudad de Sempeter pri Gorici, de unos tres mil habitantes y donde hace dos décadas, cuando Eslovenia aún estaba anexionada a la hoy extinta Yugoslavia, nacieron tres de los futbolistas más destacados de la nación: Tim Matavz, Etien Velikonja y Valter Birsa. Los tres jugadores son amigos de la infancia, incluso los dos primeros comparten sangre al ser primos. Además, su carrera profesional tiene otro rasgo en común; todos ellos comenzaron a jugar en el ND Gorica, el equipo de fútbol de la región colindante.

El más conocido del trío es Valter Birsa. En su temporada de debut en el Gorica, con apenas 18 años, se convirtió en el segundo máximo realizador de la máxima categoría del fútbol esloveno y en uno de los jugadores más destacados de la temporada, a pesar de no ser un delantero al uso. Su buen hacer, además de servirle para debutar con la selección absoluta, le valió su salto al fútbol francés, concretamente al Sochaux. Permaneció en Montbeliard otras tres temporadas en las que su juego se fue retrasando a una posición más centrada y, obviamente, bajando considerablemente su número de anotaciones. Posteriormente fue cedido al Auxerre, que tras un medio año bastante productivo ejecutó su cláusula de compra y lo adquirió en propiedad. Con el equipo de la Borgoña ha llegado incluso a disputar la Champions League en la presente temporada, a la vez que participaba en el Mundial de Sudáfrica con el combinado esloveno. Su carrera sigue progresando, pues hace escasas semanas se confirmó la noticia de que la próxima temporada militará en el Genoa italiano.

Velikonja, el mayor de los primos, debutó en el año 2006 en el mismo club. Considerado como una de las mayores promesas del país, sus apariciones en el primer equipo fueron progresivas. El primer año 7 encuentros, al segundo 21 y en el tercero 32 choques y 17 goles, llevándose así el trofeo al mejor goleador del año. Desgraciadamente, el pasado año sufrió una aparatosa lesión en la rodilla que le mantuvo prácticamente la temporada en blanco. Aún así fue capaz de anotar 5 goles y de debutar con la selección. Tras un buen inicio de campaña en el Gorica, este invierno dio el salto al gigante esloveno, el NK Maribor -equipo del que partieron Ilicic y Bacinovic hacia el Palermo- y, después del parón que sufre la 1.SNL en este periodo del año, anotó un gol en su partido de debut el pasado sábado.

Por último, Tim Matavz, el más joven del grupo, también se incorporó a las filas del Gorica en la temporada 06-07, compartiendo vestuario con su familiar. Pero tras una magnífica campaña en la que disputó tres decenas de partidos y anotó once tantos, el Groningen holandés, experto en cazar jóvenes talentos, lo firmó de inmediato. En Holanda se ha destapado como uno de los delanteros más en forma de la Eredivisie. En la 09-10 participó en casi la totalidad de encuentros que disputó su equipo, enviando trece veces el balón a la redes rivales. Pero su explosión definitiva se ha producido este año; con apenas 25 choques ya ha superado su mejor cifra goleadora, colocando el listón, por el momento, en los quince. Sempeter pri Gorici, una región que apenas llega a los tres mil habitantes, ha producido tres futbolistas de primer nivel, su ‘Triglav’ particular.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche