Histórico
4 marzo 2011Jose David López

Arranca la progresista J-League 2011

Apenas levantaba un metro del suelo pero la locura futbolística ya encontraba excusas dispares para disfrutar entre horas. Los sábados, muy temprano, me ofrecieron la oportunidad de prolongar esa sensación tan plácida. Telemadrid (pese a ser de Talavera allí se sintonizaba), emitía el partido del viernes en la Bundesliga pero lo pasaba a las primeras horas del fin de semana, obligándome a madrugar, algo que se iba a convertir en costumbre eterna para los que trabajamos en este sector del periodismo futbolero. Sin embargo, dos décadas después, aún sigo con esa costumbre. No es Alemania quien me llama sino Japón, pues desde hace tres años la J-League me despierta cada mañana de sábado (Eurosport 2 pasa en directo el primer partido de la jornada).

Exotismo, colorido, fidelidad y pasión en un país que siempre amó el fútbol y que ahora vive su momento cumbre. pese a no disponer de las facilidades financieras de árabes (Qatar o Emiratos Árabes pagan cifras mareantes) y ex soviéticos (Uzbekistán tiene las fichas más altas del continente), el fútbol japonés sigue luchando con profesionalidad, intachables doctrinas de entrenamiento y una organización de primer nivel. Las bases de siempre, la Referentes a nivel de clubes en Asiasingularidad de su entorno y la capacidad para arrastrar a grandes masas de aficionados a instalaciones vanguardistas. La J-League alcanza su mejor momento histórico por el poder mediático logrado a raíz de la fuga de sus cracks. Hace apenas unos meses los famosos campeones asiáticos Kagawa, Okazaki, Nagatomo o Uchida estaban aquí. Hoy triunfan en Europa, lo que levanta más expectación y seguimiento para un fútbol realmente único. Premio para aquellos que madruguen…

Y en esa dinámica de traspasos a Occidente, con hasta doce cracks fugados, arranca este sábado la 19º campaña de la Japan League. Un campeonato que se transformó gracias a fenómenos nacionales como Okudera y que interpreta semanalmente el fútbol de mayor calidad que puede verse en el continente asiático. 18 clubes, cinco o seis candidatos firmes (Nagoya Grampus y Kashima Antlers, dos de ellos, ya se enfrentaron esta pasada semana en la Supercopa con victoria del primer en penaltis) y una nueva generación de jóvenes dispuestos a contradecir a quienes creen que la calidad global descenderá esta campaña.

El propio Nagoya Grampus, actual campeón y equipo japonés casi por completo, vuelve a estar en las quinielas. El mito Dragan Stojkovic sigue al frente, con el australiano Kennedy, el veterano portero Narazaki, el joven centrocampista Kanazaki y el mejor central del país, Marcos Tulio Tanaka, como estrellas. Además, el fichaje estrella de la joven promesa Kensuke Nagai. Kashima Antlers , otrora tricampeón (07,08,09), sigue contando con la base formada por Ogasawara, Iwamasa y Inoha. Gran defensa y, sobre todo, mejoras con el brasileño Carlao y la contratación estrella, Tayuka Honda.

A la lista de candidatos a todo se unirían Urawa Red Diamonds, campeón hace unos años y ahora instalado en crisis aunque con la presencia llamativa de ‘español’ Sergio Escudero, el Gamba Osaka por experiencia y jugadores de reconocido talento como Endo (para quien escribe el mejor jugador nipón de los últimos años) o el joven talento goleador Takashi Usami y el Kawasaki Frontale de cracks del campeonato como Junichi Inamoto y Kengo Nakamura. Tres equipos ascendieron (Avispa Fukuoka, Kashiwa Reysol y Ventforet Kofu) y sigue habiendo hueco para mitos como Shunsuke Nakamura (Yokohama Marinos), Shinji Ono-Takahara (Shimizu Pulse) o Lee Chun-Soo (surcoreano ex Real Sociedad hoy en Omiya Ardija). Un campeonato único, exótico y muy apetecible para todos aquellos que deseen sacar jugos a las primeras horas del fin de semana. Vuelve la J-League.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche