Histórico
2 febrero 2011El Enganche

El Top-8 del Mercado Invernal

Como se suele decir, el mercado de invierno es un arma de doble filo. Sí, permite a los equipos reforzar los puestos más debilitados de sus plantilla, pero a la vez se reconoce y deja en evidencia  una falta de planificación previa al trascurso del año futbolístico en varias secretarías técnicas. La facilidad para contratar jugadores pese a haber disputado ya un cierto número de partidos con su club, tambiénm apoyó el movimiento hasta la campana.

La actividad durante estos treinta días de mercado ha sido frenética, un cúmulo de idas y venidas en las oficinas de todos los clubes que ha dado con uno de los ‘Deadline’s Day‘ más movidos que se recuerda, con fichajes con una importancia y trascendencia elevadísima. Desde aquí lanzamos un Top-8 con los fichajes más trascendentes de este mes de enero tan poco común, donde se han movido unas cifras económicas impropias de un periodo de crisis como el que atravesamos. Huelga decir que esta clasificación es totalmente subjetiva y abierta a sugerencias.

8- Alessandro Matri (Cagliari – Juventus): La Juventus arrancó la temporada con un proyecto ambicioso de la mano de su nuevo técnico Delneri, pero una vez llegados al ecuador de la competición y haciendo un balance tanto de resultados como de la imagen que ha mostrado el equipo en este primer tramo, las conclusiones obtenidas no son las más halagüeñas. Tras una plaga de lesiones en la delantera, se apostó por recuperar a un Luca Toni venido a menos en los últimos tiempos, pero el ex del Bayern también cayó. Por ello, en el último día de mercado, los bianconeri han incorporado a su plantilla a uno de los delanteros nacionales más deseados en el país de la bota: Alessandro Matri, que suma once goles en lo que va de Serie A.

7- Antonio Cassano (Sampdoria – Milan): Sin ninguna duda, el de Cassano es uno de los culebrones del año en Italia y Europa. Tras su altercado con el presidente de la Sampdoria, Riccardo Garrone, el de Bari abandonó el club que le colocó de nuevo en el camino adecuado tras su pésima imagen en el Real Madrid para recalar en el actual líder de la tabla, el Milan ‘low cost’. Ya se le ha podido ver varias veces con su nueva elástica y, a pesar de que su condición física no sea la más adecuada, ya ha dejado sobre el césped esos característicos detalles de genio que le hacen diferente al resto.

6- David Luiz (Benfica – Chelsea): Otro de los fichajes efectuados en las vísperas del cierre del mercado ya que el Chelsea apuró hasta el último minuto para hacer oficial la contratación de uno de los defensas con más talento en Europa. En Fulham Road se espera mucho del brasileño, que llega a su nuevo club tras cuatro fantásticas temporadas en el Benfica portugués para apuntalar una defensa que ha notado la marcha de Ricardo Carvalho al Real Madrid en el arranque del curso. Pero no hay que confundirse. David Luiz no es un parche, es un jugador que, si todo sale como se espera, puede ser inamovible en la defensa blue durante el próximo lustro. Por lo menos.

5- Giampaolo Pazzini (Sampdoria – Inter): Si la marcha de Cassano debilitó notablemente las opciones de la Sampdoria, la ahora baja de Pazzini no ha hecho más que sepultarlas y reducirlas a polvo. De un Cassano-Pazzini a un Maccarone-Macheda. Es decir, del todo a la nada. Pazzini pasó de ser eclipsado por Gilardino en la Fiorentina a ser él el que le arrebataba la titularidad en la Selección al de Biella. Y Prandelli conoce bien a ambos. Sólo ha disputado un partido con la camiseta del Inter, pero ya ha dejado su sello. Dos goles y un penalti que culminaron la remontada de su nuevo club ante el tan bello como irregular Palermo.

4- Luís Suárez (Ajax- Liverpool): Al fin ha llegado su momento. Después de ver como temporada tras temporada destrozaba récords y estadísticas en la Eredivisie, apetecía ver al uruguayo en un club de la categoría del Liverpool. Desgraciadamente, hasta el día de hoy, sólo suma doce goles con el Ajax en todas las competiciones -el curso anterior se quedó cerca de los cincuenta tantos- en parte debido a la sanción por morder a un rival. No cabe duda de que el jugador necesitaba el cambio. Últimamente se le veía agotado mentalmente, quizá con la idea de haber finalizado un proyecto en el Ajax y su juego se veía mermado por ello. Sea como fuere, le toca demostrar que la élite no le viene grande.

3- Edin Dzeko (Wolfsburgo – Manchester City): Los citizens, que a comienzo de enero contaban con cinco delanteros en su primera plantilla, no lo dudaron a la hora de efectuar su segundo fichaje más caro desde que el nuevo propietario aterrizase en la ciudad. El bosnio es como el Guadiana, es decir, aparece y desaparece según que partidos. Puede pasar inadvertido como condicionar duelos de primer nivel. A primera vista se podría considerar como una apuesta arriesgada y más aún conociendo los precedentes del club, pero, por el momento, el ex del Wolfsburgo ya ha salvado a su equipo en una ocasión forzando el replay en su partido ante el Notts County correspondiente a la cuarta ronda de la FA Cup.

2- Andy Carroll (Newcastle – Liverpool): En Newcastle le veían como el sustituto de Alan Shearer, pero las esperanzas han durado poco tiempo. Sólamente media temporada ha permanecido en los de St. James’ Park tras su fulgurante aparición. Es una operación de futuro sensacional, con un jugador llamado a ser una de las referencias ofensivas de Inglaterra en los próximos años, pero las prisas propias de momentos como éste han precipitado todo ya que el Liverpool ha pagado más de un millón de libras por cada partido que Carroll ha disputado en la Premier League. Además, el jugador ni quería salir, algo que no ha escondido.

1- Fernando Torres (Liverpool – Chelsea): En esta ocasión no ha habido suspense y el puesto más alto de este ranking lo ocupa, lógicamente, el movimiento de Fernando Torres desde Mersey hacia Londres (58 millones). Cuando parecía que Abramovich se había relajado tras la importante inversión que ha venido realizando desde su llegada al Chelsea, el magnate ruso ha sorprendido a todos con un golpe de efecto de una magnitud incalculable. Fernando Torres es uno de los mejores delanteros del mundo y, de esta forma, contar con él entre tu nómina de futbolistas condiciona. Tanto a los demás compañeros, que ven así reforzada su moral, como al resto de rivales. Ancelotti debe de estar contento.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche