Histórico
26 febrero 2011Santi Retortillo

Protagonista Liga: Tamudo, regresa el hombre-gol

Hombre de club. De una sola camiseta. Así se podía definir a Raúl Tamudo hasta este verano. Con la salvedad de dos cesiones en su periodo de formación (al Alavés y Lleida), este ratonero del área tenía bordado el escudo del Real Club Deportivo Espanyol en su pecho, y lo lucía con orgullo, así como el brazalete de capitán. Pero las cosas han dado un vuelco y hoy saltará a Cornellá-El Prat desde la posición opuesta, como forastero.

Pero no sólo el césped del lujoso estadio perico ha visto marcar a Raúl Tamudo, ya que es el único futbolista del Espanyol que ha lucido la elástica blanquiazul en tres estadios: Sarriá, Montjuic y el actual. La ovación que recibirá el de Santa Coloma de Gramanet será de aúpa, pero en cuanto comience el encuentro (18:00 horas) será la mayor amenaza de la Real Sociedad. Y la grada sabe lo que tendrá enfrente: el máximo goleador de la historia del club (137 dianas), el que más partidos lleva con el Espanyol (340), el mayor anotador catalán o el futbolista en activo que más veces abre los encuentros (62 veces), sólo superado por Hugo Sánchez, Raúl, Quini y Di Stéfano.

El currículum de Tamudo asusta al perico, pero por otro lado es un motivo de orgullo para sacar pecho por todo lo que les ha hecho disfrutar, con dos títulos de Copa del Rey como muestra (2000 y 2006) o la final de la Copa de la UEFA perdida en Hampden Park frente al Sevilla. Ha sido la cruz de muchos porteros, pero hoy será el camerunés Kameni el que lo tenga que soportar. Un meta que lo conoce a la perfección, aunque Tamudo seguro que guarda un nuevo truco en el bolsillo para engañar a sus amigos. Nunca ha podido celebrar un título liguero, aunque puede decirse que fue el artífice de un campeonato del Real Madrid, con ese famoso Tamudazo el 9 de junio de 2007 y una Liga que se iba a decantar para los de Fabio Capello.

Pese a formar parte de la historia madridista de soslayo, Tamudo es un perico de arriba abajo. De padres extremeños que en los setenta emigraron a Cataluña, Raúl nunca llegaría a pensar que fuese a tener una carrera tan estelar con el Espanyol. Fue fichado por los pericos a los 15 años, tras no pasar algunas pruebas con el Fútbol Club Barcelona, procedente del Milán de Santa Coloma a cambio de seis balones y un encuentro amistoso. Y a los 19 hizo su debut con el primer equipo con una única palabra en su mente: gol. Salió en el Rico Pérez, un 23 de marzo de 1997, en un duelo por la salvación en aquellas Ligas de 22 equipos. Entró en el minuto 57 por Nando Muñoz con el guarismo de 1-0, pero con él sobre el césped vio como Luis Cembranos igualaba el envite a falta de 14 para el final. Ya en el minuto 89, Tamudo no se amilanó, asumió galones y materializó un mano a mano picando el balón sobre Mari.

Comenzaba la estrella de Raúl Tamudo con el Real Club Deportivo Espanyol. Una historia de amor que se rompió el pasado verano por desavenencias con el presidente Daniel Sánchez Llibre. Un documento que mostró Llibre fue el desencadenante de una ruptura durísima para todos. El Espanyol aludía a la petición de Tamudo para salir del club, y desde entonces ya no contó para Mauricio Pochettino, el que fuera su compañero sobre el campo antes que entrenador. Pero el destino tenía que brindarle una despedida digna de su gente, y así fue el 8 de mayo de 2010 en la última jornada ante el Osasuna.

En octubre de 2000 estuvo a punto de salir rumbo a Escocia para fichar por el Glasgow Rangers, lo que le costó lágrimas en su despedida, pero un informe negativo de su rodilla privó de un traspaso tasado en 18 millones de euros. Casi diez años más tarde sí que era presentado por otro club. La Real Sociedad apostó por él en su vuelta a Primera División como baluarte consagrado. Y sus números están siendo buenos, seis goles, a pesar de las lesiones, y de nuevo en la titularidad para suplir a Joseba Llorente. Su camino se cruzará hoy a partir de las 18:00 horas por primera vez con el club de sus amores, el que le vio crecer, reír, llorar y celebrar infinidad de goles. El viejo rockero vuelve a casa con la etiqueta de hombre gol del Espanyol. El equipo de su corazón.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche