Histórico
3 febrero 2011El Enganche

Mourinho, el rey de las eliminatorias

Por Alberto Piñero (redactor Real Madrid)

Hace ahora poco más de dos años, el Real Madrid destituyó a Bernd Schuster tras una muy mala racha de resultados y un peor estado anímico de la plantilla. Juande Ramos cogió el testigo entonces, siendo encumbrado por algunos iluminados como un especialista en torneos cortos y de eliminatorias, como si eso existiera. El caso es que el de Pedro Muñoz no consiguió pasar de los octavos de final de la Liga de Campeones cayendo estrepitosamente ante el Liverpool, y manteniendo viva una especie de maldición que el Real Madrid venía arrastrando precisamente en torneos de eliminatorias. Maldición -o simple mala racha- que se ha mantenido hasta que ha llegado José Mourinho a Concha Espina.

Y es que el técnico luso ha conseguido sortear ya hasta cuatro eliminatorias en la presente temporada, todas en Copa del Rey: ante Real Murcia, Levante, Atlético de Madrid y Sevilla, lo que le ha valido para plantarse en la gran final ante el Barcelona. Una trayectoria en el torneo del KO que le ha valido al de Setúbal para superar a los últimos cuatro entrenadores que han ocupado el banquillo del Real Madrid… los cuatro juntos. Y es que ni entre Pellegrini, Juande, Schuster y Capello todos juntos consiguieron pasar tantas rondas, ya fuera en Copa o en Liga de Campeones.

En la temporada 2009-10, Manuel Pellegrini no logró superar ninguna eliminatoria, siendo eliminado el Real Madrid en octavos de final en la Liga de Campeones por el Olympique de Lyon, y en dieciseisavos de la Copa por el Alcorcón. Una situación idéntica a la de la temporada anterior, donde el Real Unión eliminó al Real Madrid de Schuster en los dieciseisavos de la Copa, y donde el ya mencionado Liverpool apeó al Real Madrid de Juande en los octavos de la Liga de Campeones.

Eso sí, Schuster sí que llegó a pasar una eliminatoria al menos durante su estancia en el Santiago Bernabéu. Fue en su primera temporada (2007-08) en Copa del Rey, donde eliminó al Alicante en dieciseisavos de final. Algo que sucedió el 2 de enero de 2008, más de dos años y medio antes de que el Real Madrid fuera capaz de volver a sortear una eliminatoria, ya esta temporada ante el Real Murcia.

Ahora, ya en octavos, el Madrid de Schuster fue incapaz de superar al Mallorca. Al igual que en Liga de Campeones, donde la Roma apeó al Real Madrid en octavos de final. Y esta particular maldición en torneos de eliminatorias llega hasta la campaña 2006-07, con Capello en el banquillo. Y es que el técnico italiano también cayó a la primera de cambio en Europa (ante el Bayern de Múnich), y sólo fue capaz de eliminar en la Copa del Rey al Écija en dieciseisavos.

Así pues, mirando el currículum de Pellegrini, Juande, Schuster y Capello en las últimas cuatro temporadas del Real Madrid, sólo Alicante y Écija figuran entre las víctimas en un torneo de eliminatoria. Dos rondas en cuatro años por las cuatro que ha superado ya este Madrid con Mourinho. Eso sí, la verdadera asignatura pendiente no se superará hasta el próximo mes de marzo, cuando se sepa qué equipo pasa a los cuartos de final de la Liga de Campeones, si el Olympique de Lyon o el Real Madrid.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche