Histórico
22 febrero 2011Santi Retortillo

Lyon: Gourcuff, expectativas por cumplir

Futbolista, joven, guapo y con mucha calidad. Su llegada a Milán, la ciudad de la moda, era previsible con esos adjetivos que le definen. Una vez ahí, Yoann Gourcuff no supo traducir todas las expectativas que se habían depositado en él tras una aparición muy interesante en Francia de la mano del Stade Rennais. Fue su primera oportunidad en un grande, y puede que ya no haya otra. Ahora, el mediapunta nacido en la Bretaña Francesa trata de resurgir en el Olympique Lyon después de dos campañas muy fructíferas en el Girondins Bourdeaux.

22 millones de euros son un motivo más que suficiente para exigirle a Gourcuff que sea el líder de los de Claude Puel en su asalto a la Ligue 1. El problema es que no está respondiendo a esas expectativas con sus actuaciones en el Lyon, y eso que está siendo enganche con dos hombres por detrás que le arropan. Pese a ello, sigue teniendo un gran cartel y novias no le faltan. Siendo críticos, y con su costoso traspaso como razón de peso, se podría resumir que el futbolista formado en el Lorient es una pieza básica a balón parado, pero que no está dando más motivos de alegría. Sorprendente, y triste, al hablar de alguien que ha tenido varias veces el mundo a sus pies y que no termina de encontrar la continuidad para poder triunfar.

Con Christian Gourcuff como buen maestro (ex jugador y entrenador que le condujo en su juventud en el Lorient), Yoann creció con las lecciones de su padre y sabiendo cuáles eran los escollos y obstáculos a evitar. Con un buen mentor las cosas son más fáciles, pero al bretón no se le terminan de alinear los planetas (como diría su ex seleccionador Raymond Domenech, con el que formó parte del fracaso de los ‘Bleus) pese a que su pierna diestra es garantía de éxito. Su golpeo es extraordinario y en ese sentido puede recordar al añorado Juninho Pernambucano, que todavía sigue haciendo maravillas en Qatar, pero el bagaje final en Gerland no es para nada satisfactorio.

Sigue teniendo recortes, bicicletas, ruletas y pases imposibles que evocan a Zinedine Zidane, pero a día de hoy el apodo que le colgaron del ‘Petit Zizou’ se le queda muy grande y no se vislumbra que pueda amenazar la cima que obtuvo el héroe de Hampden Park. Puel apuesta por el 4-2-3-1 en el Lyon, y Gourcuff tiene la misión de enlazar entre la medular y el ariete. Con Toulalan y Kallstrom como indiscutible por detrás, todavía queda saber si será Gomis la pareja de baile de Yoann en su misión por derrotar al Real Madrid y viajar al Santiago Bernabéu con opciones de volver a eliminar a los españoles.

Las posibilidades del enganche son muchísimas, y más si recordamos algunos de sus grandes momentos en los años que lleva a máximo nivel. Su debut en Champions League con el Milan encandiló a San Siro, que siendo titular hizo el 1-0 ante en AEK Atenas en una edición 2006/2007 que se saldó con los rossoneros como campeones. El francés empezó siendo clave en la fase de grupos, pero a partir de octavos de final fue entrando sólo en los últimos diez minutos y no pudo celebrar sobre el césped el título.

Su cesión al Girondins fue un soplo de aire fresco para él, que tras dos campañas en la Serie A le iba a servir para reencontrarse con su mejor fútbol. Con los de Laurent Blanc logró un triplete (Ligue 1, Coupe de France y Trophée des Champions), pero lo mejor es que Gourcuff volvió a ser el enganche ideal y celebró el trofeo al mejor jugador del campeonato con la compra definitiva por parte de los bordeleses. El pasado mes de agosto saltó una bomba en el campeonato francés con la contratación del ‘Petit Zizou’ por el Lyon. Parece que la carrera de Yoann Gourcuff está llena de vaivenes. Con 24 años ha tenido ya varios picos, y el enfrentamiento de hoy ante el Real Madrid es una reválida para él y poder intentar resurgir su carrera.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche