Histórico
24 febrero 2011Jose David López

Los 5 favoritos a la Europa League

Cuando este jueves solvente los últimos cupos para la siguiente fase de la Europa League, entraremos directamente en la zona decisiva de una competición que crece año tras años. Su mejor formato, la capacidad para reunir a clubes de cada vez mayor prestigio y la indudable equidad existente entre todos ellos, asegura emociones y sorpresas. Los que hayan llegado hasta aquí, reflexionarán sobre lo que les resta y todos entenderán que es momento de soñar pues, en apenas un par de eliminatorias, cualquiera puede plantarse en la final que este año se disputará en Dublín. Aquí os dejamos los que, según nuestro baremo, son principales candidatos a llevarse esta Europa League 2011.

Manchester City: Es el más ‘novato’ de cuantos se podrían unir a esta lista pero, en su caso especialmente, no se trata de una sorpresa o de un equipo revelación sino del que más presionado debe estar a estas alturas de campaña. Su proyecto, millonario como ninguno en el planeta, no puede conformarse con un puesto Champions en la Premier sino que debe ser defendido por un título y el de mayor caché que aún pueden conseguir es la Europa League. Mancini seguirá cuestionado pero iniciar el palmarés citizen en esta nueva etapa, quedaría para los anales. La mejor plantilla, el equipo más presionado y una final a dos pasitos de casa, su mejor aval para pensar en que el candidato número uno viste de celeste.

Oporto: Sufrió más de lo esperado este miércoles para tumbar definitivamente a un Sevilla que quizás incluso mereció algo más. Pero el equipo de Vilas Boas cuenta con el proyecto más asentado de cuantos intentan el asalto continental. Su lucha personal es levantar títulos al mismo ritmo que lo lograra José Mourinho y arrancar con una Liga (que tiene muy encarrilada) y con la Europa League, sería responder a las previsiones que de él se esperan con el paso de los años. Tiene en Hulk a la estrella desequilibrante que todo club necesita, a un goleador tenaz como Falcao y a una serie de jugadores expertos, muy compactos y perfectamente adaptados al ritmo e ideal que se marca en la entidad desde hace años.

Zenit: Hablando de consolidar favoritos a esta edición, no puede faltar el que representa la regeneración del fútbol ruso en su máxima expresión. Campeón de la extinta Copa de la UEFA, líder del movimiento de la nueva Russian Premier League y fusionando su proyecto de la mano del que (al menos para mí), es el mejor entrenador de la competición, Luciano Spalletti, los de St.Petersburgo gozan además del respeto del resto. Ya no es la sorpresa, sino la confirmación de años de buen trabajo y de haber sabido renacer tras un par de cursos muy desorientado de su raíz. Un ataque de primer nivel, una base nacional asentada en auténticos iconos de la ciudad (Denisov, Anyukov o Zyrianov) y el dinero siempre disponible, le sitúan como candidato directo.

Villarreal: Desde que debutara en Europa allá por 2002, el equipo que mayor margen de progresión ha realizado en España y quizás en todo el continente, se ubica en El Madrigal. Bajo las mismas notas identificativas de confianza en cantera, fichajes bien estudiados y metodología de trabajo constante, los castellonenses alcanzaron cotas inimaginables, con lo que las noches europeas le deben algún premio. Deben tumbar a un aguerrido y difícil Nápoles este jueves pero, de hacerlo, su identidad tomará fuerza y los Rossi, Nilmar, Bruno y compañía ya tienen un caché formado cuando salen por el continente. Hay que confirmar que están en la pelea.

Liverpool: Sinceramente, jamás hubiera entrado en esta terna de candidatos más serios al título europeo de no ser por la aureola que siempre les rodea. Han perdido a su principal reclamo goleador y aunque a largo plazo las adquisiciones de Luis Suarez y Carroll deben dar enorme peso ofensivo, a los Reds les falta gol. Siguen siendo enormemente imprevisible y aún este jueves debe liquidar al venido a menos Sparta Praga. Clave Raúl Meireles, incansable Kuyt. Sin embargo, su experiencia, la increíble idiosincrasia de Anfield en noches europeas y la mejoría moral que han logrado tras los primeros meses de trabajo de Kenny Dalglish, no les dejan más opciones de título que la Europa League. El más grande en historia, el más necesitado en la actualidad.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche