Histórico
19 febrero 2011Santi Retortillo

Kuipers, el sueño ‘oranje’ del Crawley Town

Nacidos en los 70, los porteros que hoy se ven las caras en Old Trafford tienen vidas futbolísticas totalmente opuestas. Más de dos décadas con los guantes como herramienta de trabajo, y que este 2011 servirá de punto de inflexión para ambos. Edwin Van Der Sar nació y creció en la pequeña población de Voorhout (de poco más de 10.000 habitantes), casi cuatro años antes que su compatriota Michel Kuipers, que hoy defenderá la meta de un modestísimo Crawley Town que ha pasado de la incertidumbre económica a disputar los octavos de la FA Cup.

Kuipers tuvo la suerte de vivir en Amsterdam, pero antes de anteponer el fútbol sobre el resto de cosas, se enroló en el cuerpo de la marina de guerra holandesa. Ahí conoció el sufrimiento para forjar una personalidad que iba a pasar por momentos críticos sin recompensa aparente. Mientras, Van der Sar alzaba la Champions League el 24 de mayo de 1995 en el Ernst-Happel-Stadion ante el Milan de Fabio Capello, Kuipers no pasaba de amateur en el Door Wilskracht Sterk, un club que en 1964 se alzaba con la Eredivisie.

Cuatro campañas después, el futuro de ambos iba a separarse de Amsterdam. Van der Sar cerraba su ciclo en el Ajax con 14 títulos en su mochila, mientras que Kuipers encontraba una oportunidad a los 25 años, después de pasar por la marina y jugar entre amigos con el DWS. El salto fue cualitativo, de ser amateur a la League One con el Bristol Rovers. Apenas duró cuatro meses, con una cesión de por medio al Chester City. Parecía que la aventura de Kuipers iba a dar a su fin, pero en el verano de 1999, al mismo tiempo que Van der Sar se unía a la Juventus, el actual guardameta del Crawley Town recibió una llamada de alivio.

El Brighton & Hove Albion se iba a convertir en su casa durante una década. Tres cesiones mediante, Kuipers se asentó en la portería de los Seaguils y ha dejado un gran recuerdo con casi 250 choques ligueros siendo el número 1. Pero no todo fueron alegrías para el capitalino, porque en 2003 sufrió un grave accidente mientras conducía que pudo truncar su carrera. Dos años después, otro contratiempo se topó con el del Brighton, porque su hombro dijo basta y le llevó a mal traer durante más de 12 meses. Por aquel entonces, Van der Sar ya defendía Old Trafford previo paso por el Fulham. Sus carreras se volvían a unir. No en la capital holandesa, pero si en el fútbol inglés.

Edwin continuó ganando títulos con el Manchester United, mientras que Kuipers se convertía en leyenda en el Withdean Stadium de Brighton. La primavera de 2010 iba a implicar un antes y un después en ambas trayectorias deportivas. Van der Sar daba mil vueltas a su cabeza hasta que decidió que la 2010/2011 sería su temporada final como profesional. En una tesitura antagónica se encontraba un nuevo futbolista en paro. Michel Kuipers cerró su ciclo con el Brighton y fue reclutado por el Crawley Town de la Conference National (quinta categoría inglesa).

Su nuevo club, con el holandés bajo los palos, está cuajando una trayectoria sensacional en el campeonato doméstico, pero más soberbia aún en la FA Cup: Guiseley, Swindon Town (tras replay), Derby County (con penalti parado incluido por Kuipers) y Torquay fueron las víctimas de los otros Red Devils. Y precisamente el bombo fue caprichoso y permitió que un club que lucha por ascender a la League Two tuviese la oportunidad de disfrutar de una tarde de gloria en El Teatro de los Sueños. Hoy, a partir de las 18:15 el Crawley Town se pone su traje de gala para vérselas con el actual líder de la Premier League.

Y sobre el campo, Michel Kuipers quiere coincidir con Van der Sar para cerrar el círculo de dos guardametas que comparten nacionalidad, salieron futbolísticamente de la misma ciudad y que sus carreras les han tratado de forma muy diferente. Es posible que Ferguson saque de titular al joven Anders Lindegaard, pero en el fondo ese ‘pueblerino’ que emigró a la capital y coleccionó títulos año a año quiere saltar a Old Trafford para honrar a un defensor de la patria.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche