Histórico
8 febrero 2011El Enganche

Jóvenes Promesas: Giovanni Moreno

Cuando el tiempo junta en una misma generación a jugadores de la talla de René Higuita, Freddy Rincón, Faustino Asprilla, Adolfo ‘El Tren’ Valencia, Arnoldo Iguarán y, por supuesto, el que probablemente sea el mejor jugador de la historia de Colombia: Carlos Valderrama, es muy dificil que ésta encuentre un relevo de su misma magnitud y trascendencia histórica. Pero la actual Selección de Colombia, con la mirada fija en la Copa América que se disputará en Argentina en el verano de 2011 (y donde compartirá grupo con la anfitriona, Japón y Bolivia) nos da motivos suficientes para creer que el país cafetero, tras una década vagando por el desierto, encuentra al fin su particular oasis de la mano de futbolistas como Hugo Rodallega, Radamel Falcao o la nueva perla de Racing: Giovanni Moreno.

Nacido en Antioquia, una población netamente minera, Giovanni escapó del duro trabajo de su familia gracias a sus caños, sus taconazos y su habilidad para inventar jugadas inverosímiles. Cuando uno lo observa sobre el terreno de juego, con su metro y noventa y tres centímetros de altura, lo último que piensa es que su demarcación sea la de mediapunta, el enganche clásico del fútbol sudamericano, el diferente. Pero su estatura no le impide maravillar con ese trote distintivo conocido allá como ‘tranco largo’ o con sus fantásticas gambetas.

Su primer club profesional fue el Envigado, el equipo de su localidad que por aquel entonces, 2006, estaba asentado en la segunda categoría del fútbol colombiano. Tan sólo una temporada después, con Gio completamente adaptado a la primera plantilla, su club consiguió el ascenso a la Primera B. ¿Sus cifras? 30 goles en el cómputo global de los dos semestres de competición. De esta manera se convirtió en uno de los referentes del campeonato local colombiano llegando incluso a probar con equipos como el Paris Saint-Germain y el Mlada Boleslav de la República Checa sin demasiada fortuna, ya que decidió continuar una temporada más en su club teniendo en cuenta que ambos clubes tenían el cupo de extranjero completo. Ya en la Liga Postobón, el Envigado se quedó a un paso de la final del Apertura 2008 gracias, en gran medida, a los 10 tantos que ‘el Flaco’ anotó a lo largo de toda la temporada.

La expectación creada en torno al jugador regional se esfumó definitivamente a comienzos del Torneo Finalización del mismo año, ya que Giovanni firmó por uno de los clubes más potentes de Colombia: el Atlético Nacional. En los dos años que pasó en ‘El Verde’, el talentoso mediapunta disputó un total de 84 partidos logrando la espectacular cifra de 40 tantos, lo que le valió su salto definitivo a un campeonato de mayor entidad como lo es el argentino, fichando por el Racing Club de Avellaneda.

En su comienzo con la Academia ha mantenido intactas las ilusiones proyectadas desde sus primeros pasos en el profesionalismo. Se ha convertido en un auténtico ídolo en el Cilindro -como es conodido popularmente el Estadio Juan Domingo Perón- y su nombre empieza a sonar con fuerza para equipos del viejo continente. Como él mismo ha reconocido, su sueño es llegar a jugar en España, por lo que es muy probable que en no mucho tiempo veamos al jugador del tranco largo, al de las gambetas y los tacos, al de la zurda de oro que recuerda al mejor Rivaldo, paseando por los campos de la Primera División de nuestro país. Sería una delicia, ¿no?.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche