Histórico
24 febrero 2011Francisco Ortí

Hafnarfjörður y cien ‘euronoches’ del Villarreal

En el suroeste de Islandia se encuentra Hafnarfjörður, la tercera ciudad más importante del país, ocupada por 21.190 habitantes y a todos y cada uno de ellos se les considera idiotas. Tal y como suena. Al menos con eso bromea el humor local. Y es que sobre Hafnarfjörður pesa la misma maldición que sufre Lepe en España. Sus residentes son los protagonistas de chistes en los que los islandeses se mofan del escaso intelecto de sus vecinos sureños. Pero además de monopolizar los chistes, la ciudad también manda en lo futbolístico puesto que cuenta con el equipo ha dominado las competiciones nacionales en los últimos años: el FH Hafnarfjörður.

Al aficionado español no le dirá gran cosa el nombre de este equipo islandés cuyo mayor logro internacional ha sido empatar a uno en Villa Park después de haber perdido 1-4 en el encuentro de ida. Sin embargo, sí tiene un significado especial para un equipo español. Se trata del Villarreal, quien hace más de ocho años disputó su primer partido de competición europea de toda su historia contra el conjunto islandés. El 6 de julio de 2002 un humilde Submarino Amarillo debutaba en Europa después de haber sido la sorpresa en España en la campaña 2001-2002 y lograr la clasificación para la -ahora extinta- Intertoto.

Su estreno sería ante el débil FH Hafnarfjörður en El Madrigal y el Villarreal se impondría por 2-0 gracias a los goles de Galván y Víctor. El ya histórico once que dibujó el entonces técnico groguet Víctor Muñoz lo formaron: López Vallejo, Galván, Quique Álvarez, Unai, Arruabarrena; Jorge López, Galca, Guayre, Calleja; Víctor y Palermo. Así arrancó un camino por Europa que ha llevado al Submarino Amarillo a competir en la Copa Intertoto, Copa de la UEFA, Europa League y Champions League. Habiendo logrado vencer en dos ocasiones la Intertoto, alcanzo una semifinal de UEFA y otra –muy dolorosa– de Liga de Campeones.

El polémico penalti de Juliano Belletti a Mista en el 2004; el penalti fallado por Riquelme ante Lehmann y que cerraba las puertas de París; los ‘disparos’ del pistolero Sonny Anderson; los goles de Giuseppe Rossi, máximo realizador del Villarreal en Europa; o el recuerdo de Josico, el jugador que más partidos internacionales (54) ha disputado de amarillos son ya instantáneas de un currículum europeo que continúa aumentando temporada tras temporada, de manera ininterrumpida –de un modo u otro– durante las últimas nueve campañas.

Durante esta travesía por el Viejo Continente el Villarreal ha pasado de ser un equipo simpático que celebraba la clasificación para la Intertoto a convertirse en un grande del fútbol español, que aspira a asentarse como un inquilino habitual. Ocho años y 99 partidos que desembocan en unos dieciseisavos de final de la Europa League ante el Nápoles italiano. Un partido que representa una fiesta -por ser el centenario en Europa- pero también un duelo trascendental para la supervivencia del Villarreal en la competición y el sueño del primer título. Ganar un partido así sería el mejor regalo por cumplir el encuentro número 100 en Europa“, explica Gonzalo Rodríguez, el más veterano del Villarreal europeo.

A Hafnarfjörður y Nápoles les separan más de 5.000 kilómetros, ocho años, 99 partidos y dos versiones de un mismo equipo, pero están unidas por la historia del Submarino Amarillo. El 6 de julio de 2002 El Madrigal presenció la primera noche europea. El 24 de febrero de 2010 presenciará la número cien. Toca celebrarlo con una victoria. Y si no, siempre se puede recuperar el buen humor con un chiste sobre los habitantes de Hafnarfjörður.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche