Histórico
25 febrero 2011El Enganche

Fetfatzidis, la réplica de Ninis

Sotiris Ninis nació en Albania hace 20 años. En 2004 se incorporó a las divisiones inferiores del Panathinaikos siendo considerado por muchos la mayor promesa del fútbol griego. Aprovechando la coyuntura, en enero de 2007, cuando aún no había cumplido los 17 años de edad, Víctor Muñoz le hizo debutar ante el Egaleo y Ninis fue elegido jugador más valioso de aquella jornada de liga. Desde entonces, la palabra precocidad siempre le ha acompañado.

Se convirtió en el segundo jugador más joven en vestir la camiseta verde en un encuentro de liga y, a finales de ese mes de enero, anotó su primer gol profesional. 16 años, 8 meses y 17 días. Sólo un mes después de su debut, el Panathinaikos vencía por 4-1 al AEK de Atenas. Un gol y dos asistencias llevaron la firma de un chaval que parecía llegar al partido tras un día de colegio pero que al concluir el encuentro era el principal objetivo de las miradas y cámaras.

Por su parte, Ioannis Fetfatzidis también nació hace 20 años. Al igual que el albano-griego, se unió a su actual club, el Olympiakos, mayor rival del Panathinaikos para más señas, en 2004, aunque sus motivos fueron distintos. Con 12 años por aquel entonces, Fetfatzidis militaba en el modesto Sourmena, equipo incapaz de ayudarle económicamente con su tratamiento hormonal, el mismo que el Barcelona financió al hoy mejor jugador del mundo. De esta manera, el pequeño Ioannis se afiliaba al equipo del Pireo, aunque su desarrollo ha sido mucho más pausado que el de su par.

Sin la presión y la precocidad que pueden machacar una carrera antes incluso de que esta comience, Fetfatzidis fue nombrado miembro de pleno derecho en la primera plantilla del Olympiakos a comienzos de la pasada temporada. Desde entonces, apariciones en la Liga, en Champions e incluso en la Europa League que le sirven para ir tomando la experiencia necesaria. El octubre pasado, en un encuentro frente al Skoda Xanthi que terminó con un 0-3 a favor de los rojiblancos, el diminuto mediapunta colocaba en el marcador el gol defintivo, el primero de su carrera.

Tras un año y medio en la élite, Ninis fue convocado por primera vez con Grecia (rechazando así la oferta de Albania) en mayo de 2008, un mes después de superar la mayoría de edad. Debutó ante Chipre, Grecia se impuso por 2-0, y Sotiris marcó. De nuevo la precocidad aparecía en su vida. Tanto es así que incluso estuvo apunto de ser incluido en la lista de Otto Rehhagel para la Eurocopa del mismo verano 2008, aunque finalmente la opción fue declinada. Donde sí estuvo fue en el pasado Mundial de Sudáfrica, aunque sus actuaciones se midieron con cuentagotas. Algunos minutos frente a Nigeria y Argentina y de vuelta a casa.

Fetfatzidis sólo necesitó un año como profesional para ser llamado por Fernando Santos, actual seleccionador griego. Su debut se completó en octubre en un partido de clasificación para la próxima Eurocopa frente a Letonia. Entró en el minuto 82 del partido. ¿Adivinan a quién sustituyó? Sí, a Sotiris Ninis. Desde entonces, tres partidos más con la selección nacional y un gol en el último de ellos, un amistoso contra Canadá. Hace quince días jugaron juntos defendiendo la camiseta de su nación y hace una semana se enfrentaron en uno de los partidos más calientes en el mundo, el ‘Derbi de los eternos enemigos‘, también conocido como ‘La madre de todas las batallas‘. Olympiakos contra Panathiaikos. Fetfatzidis contra Ninis. El fútbol heleno debe ser suyo.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche