Histórico
4 febrero 2011Ariel Judas

Copa Libertadores: Análisis Fase Final (I)

Hace algo más de un mes nos detuvimos a hacer un análisis preliminar de la fase de grupos de la Copa Libertadores de este año. Hoy, una vez que han quedado resueltos los emparejamientos de la fase previa, es un buen momento para volver a repasar la composición de cada una de las ocho zonas, con la certeza de saber la totalidad de los nombres de sus integrantes. El torneo internacional más importante del continente americano está a la vuelta de la esquina; el miércoles 9 de Febrero los equipos de Fluminense, Argentinos Juniors, Deportes Tolima y Guaraní pondrán en marcha la edición 2011.

Aún con notorias fallas de organización, y con la sensación generalizada de que más de una reforma necesita ser hecha en su sistema de clasificación en cada uno de los países participantes, la Libertadores es una competición apasionante, única en el planeta. Analizamos cada grupo al detalle sin perder de vista los jugadores más importantes y las previsiones.

Grupo 1: Universidad de San Martín (PER), Libertad (PAR), Once Caldas (COL) y San Luis (MEX).

El equipo que comenzará con algo de ventaja es el San Luis, que llegará al primer partido ante Libertad con media docena de partidos de liga sobre sus espaldas. Los Gladiadores han realizado hasta ahora una mediocre campaña en el Torneo Clausura de México, en el que han sumado ocho puntos tras haber jugado cinco encuentros. A mitad de semana el conjunto entrenado por Ignacio Ambríz cayó por 3-0 en su visita al América. El Libertad -que comenzó con una victoria ante el recién ascendido General Caballero el Torneo Apertura de Paraguay- viajará a México con tres compromisos oficiales en la mochila. Menor rodaje será el que tengan Once Caldas y Universidad de San Martín cuando se midan en el Estadio Palogrande el miércoles 16 de Febrero, en el debut de ambos equipos en esta Copa Libertadores.

Grupo 2: Junior (COL), Oriente Petrolero (BOL), León de Huánuco (PER), y Grêmio (BRA).

Grêmio sufrió bastante para eliminar a Liverpool (URU) en la fase previa, pero con su clasificación se ha convertido de manera automática en el máximo candidato a quedarse con la primera posición de esta zona. La baja del delantero Jonas (adquirido hace unos días por el Valencia) puede resultar difícil de superar para el entrenador Renato Gaúcho. Pero, aún así, el equipo Tricolor de Porto Alegre es -en principio- claramente superior a sus rivales.

Grupo 3: Argentinos Juniors (ARG), Nacional (URU), Fluminense (BRA) y América (MEX).

En los últimos días Fluminense ha ampliado sus opciones de ganar esta zona. Tras el anuncio del retiro de Washington, el club del barrio carioca de Laranjeiras anunció la contratación de Rafael Moura, máximo goleador de la pasada Copa Sudamericana con la camiseta del Goiás. He-Man ya tiene un lugar asegurado un lugar en el once titular de Muricy Ramalho en el debut frente a Argentinos Juniors. Las dudas sobre el grado de competitividad que pueda presentar el equipo porteño se acrecientan a medida que algunos de sus jugadores clave son objeto de rumores que los vinculan a otros clubes del país o el extranjero. Nacional comenzará su participación en el Clausura de Uruguay este sábado frente a Wanderers; ese encuentro servirá para imaginar qué puede brindar el Bolso en la competición internacional. Su debut en la Libertadores 2011 será en el Azteca del Distrito Federal, ante un América que parece haber alcanzado un sorprendente grado de motivación desde la llegada del técnico Carlos Reinoso.

Grupo 4: Caracas (VEN), Universidad Católica (CHI), Vélez Sarsfield (ARG), y Unión Española (CHI).

Unión Española parece estar para cosas interesantes este año. Es uno de los equipos que mejor se ha reforzado en la primera división chilena, y acaba de eliminar en la previa al Bolívar (BOL), gracias a una victoria conseguida en un escenario-tabú en Sudamérica, como es el Hernando Siles de La Paz. El Caracas -que ha hecho una valiente renovación de plantel- está haciendo bien las cosas en el inicio del Clausura Venezolano. Pese a las bajas de Darío Bottinelli y Milovan Mirosevic, la Universidad Católica fue el único de los tres equipos grandes de Chile que comenzó el Torneo Apertura con una victoria. Pese a los irregulares resultados obtenidos en los partidos de pretemporada, Vélez –que ha declarado que la Libertadores es su principal objetivo en 2011– sigue siendo uno de los máximos candidatos de este grupo, especialmente tras anunciar el fichaje de David Ramírez, uno de los mejores futbolistas de la primera división argentina durante el año pasado.

Grupo 5: Santos (BRA), Colo-Colo (CHI), Deportivo Táchira (VEN), y Cerro Porteño (PAR).

Cerro Porteño consiguió anoche en Caracas su clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores, tras igualar frente al Deportivo Petare. El Ciclón de Barrio Obrero vivió -sin ambargo- una de las noches más tristes de su historia reciente. Su equipo se vio obligado a jugar ayer en el Olímpico de la capital venezolana tras enterarse que Martín Cabrera, uno de sus arqueros, se había quitado la vida en Asunción. El Santos continúa abonando sus opciones de ser uno de los mejores equipos de la fase inicial del certamen. A la expectativa que despierta el juego que puedan generar figuras como Neymar o Paulo Henrique Ganso, el cuadro Peixe puede sumar el gran momento que viven en la actualidad Elano y Maikon Leite, máximos artilleros del estadual paulista en la actualidad. Menos alentador es el panorama que ofrecen el Colo-Colo y el Deportivo Táchira a sus aficionados luego del irregular comienzo de liga que ambos equipos han tenido en sus respectivos países.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche