Histórico
15 febrero 2011Ariel Judas

Copa Libertadores: Análisis Fase Final ( y II)

Hace una semana, con el arranque de la fase final de la Copa Libertadores, lanzamos un análisis detallado que hoy, aprovechando que continua ya el ‘grueso’, queremos completar.

Grupo 6: Internacional (BRA), Jorge Wilstermann (BOL), Emelec (ECU), y Jaguares (MEX).

El conjunto de Chiapas ha protagonizado una de las mayores sorpresas de la fase previa de la Copa Libertadores 2011 al eliminar a Alianza Lima (PER) con un marcador global de 4-0. Los jugadores de José Guadalupe Cruz no han dado demasiadas muestras de seguridad en lo que llevamos de Clausura mexicano hasta ahora, pero superaron con una autoridad pasmosa al representante peruano. Aún sin el goleador Jackson Martínez -que se lesionó rápidamente en el partido de ida, en Lima- el conjunto de la Selva Lacandona dominó en todo momento al equipo limeño, gracias a las buenas actuaciones de los volantes Damián Manso y Jorge Rodríguez, y de los delanteros Antonio Salazar y Antonio Pedroza.

El Inter, vigente campeón, se ha desprendido de Giuliano -el MVP de la edición 2010- pero continúa haciendo fichajes de calidad y con acento argentino. A la reciente presentación del atacante Fernando Cavenaghi, el lunes podría agregarse la del volante Mario BolattiEl Emelec sigue confiando en los entrenadores argentinos -esta temporada el elegido es Omar Asad- y presenta una cantidad de fichajes de bastante calidad. El más destacable es el del internacional ecuatoriano Édison Méndez, ganador de la Libertadores del año 2008 con Liga de Quito.

Grupo 7: Estudiantes de La Plata (ARG), Guaraní (PAR), Cruzeiro (BRA), y Deportes Tolima (COL).

La ciudad de Ibagué fue escenario hace apenas unas horas del resultado más inesperado de la fase previa. El Tolima -de manera absolutamente merecida- eliminó al Corinthians (BRA), el equipo con el mayor presupuesto de toda SudaméricaLa afición del Timâo -al menos sus grupos más radicalizados- han hecho conocer de la manera más contundente posible su enojo por esta nueva decepción a nivel continentalY la suerte del entrenador Tite -más allá de lo que ocurra este fin de semana en el clásico frente al Palmeiras- parece estar decidida. El clima tampoco es el ideal en Estudiantes de La Plata. El campeón del Apertura argentino mantiene todo el potencial de juego, pero aún es difícil juzgar cómo afectará la renuncia del técnico Alejandro Sabella, que no ha sentado nada bien entre los caciques del plantel. Un sólido conjunto como el Cruzeiro -que acaba de fichar al internacional uruguayo Mauricio Victorino- tal vez sepa aprovechar este momentum de inestabilidad emocional en su principal rival y logre quedarse con el grupo.

Grupo 8: Liga de Quito (ECU), Peñarol (URU), Godoy Cruz (ARG), e Independiente (ARG).

Desde la llegada del entrenador Antonio Mohamed los Diablos Rojos de Independiente se han convertido en un equipo profundamente emocional. Ganaron con el corazón la boca la final de la Copa Sudamericana 2010. Y consiguieron con una cuota importante de sufrimiento la clasificación a la fase de grupos de esta Libertadores ante Deportivo Quito. Siempre es bueno volver a tener al Rey de Copas nuevamente en la Libertadores, pero me queda la sensación de que Independiente tendrá que esforzarse para quedar entre los dos mejores equipos de esta zona. Lo mismo cabe para Peñarol, otro de los históricos y entrañables. El cuadro uruguayo tendrá que apelar a más de una patriada para poder avanzar a la siguiente fase. Godoy Cruz se ha desprendido de prácticamente todas las figuras de la temporada pasada, a excepción del volante central Nicolás Olmedo. El conjunto mendocino -entrenado desde hace unas semanas por el uruguayo Jorge da Silva- tal vez haya perdido bastante filo … se ha convertido en un interesante enigma en este punto. El favorito en esta zona sigue siendo Liga de Quito. El cuadro ecuatoriano vuelve a presentar un plantel muy respetable, con un proceso de trabajo estable de varios años.

El desplazamiento más largo: Será el que protagonicen los equipos de América (MEX) y Nacional (URU). Nada más y nada menos que 7.545 kilómetros separan el Distrito Federal de Montevideo. Sin embargo, el desplazamiento más complicado será el que les toque hacer a los equipos de Jorge Wilstermann (BOL) y Jaguares (MEX) en sus enfrentamientos entre sí. Si existiera un vuelo directo entre las ciudades de Cochabamba y Tuxtla Gutiérrez probablemte el viaje podría insumir alrededor de siete horas. Pero si las directivas se decantan por el servicio de las líneas aéreas regulares el traslado podría tardar prácticamente un día completo.

El desplazamiento más corto: Se producirá en el Grupo 4, cuando se midan Universidad Católica y Unión Española, dos equipos de la capital chilena. A nivel nacional, otro desplazamiento corto será el que les toque hacer a Independiente y Godoy Cruz dentro del Grupo 8; Mendoza y Buenos Aires están separadas por algo más de una hora y media de vuelo. Y en el plano internacional, el traslado entre las capitales de Argentina y Uruguay se sortea tras un viaje de apenas 40 minutos en avión. Argentinos Juniors, Nacional, Independiente y Peñarol se beneficiarán de la proximidad entre Buenos Aires y Montevideo.

El enfrentamiento más equilibrado: Lo jugarán Estudiantes (ARG) y Cruzeiro (BRA). No existe un claro favorito entre estos dos equipos, que en 2009 disputaron la serie final, y que se encuentran entre los clubes más potentes de esta edicion.

El enfrentamiento más desequilibrado: Pocas opciones tiene en principio el conjunto de Jorge Wilstermann -descendido a la segunda división boliviana- frente al Internacional de Porto Alegre, ganador de la Libertadores en 2010.

Síguenos también desde TwitterFacebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche